Me quedo con estas frases!

4 Comentarios


"Atina Chile! somos un movimiento de Vanguardia"

4 Comentarios

En mi ultima conversación con mi amigo Alberto Precht, discutimos sobre la vanguardia, hoy, luego de un año y medio desde que fundamos Atina Chile!, me parece preciso poner esta conversación.

Recuerdo cuando pensamos el movimiento, antes de lanzarlo públicamente. Se me llenaron la cabeza de preguntas, ideas, confusiones, etc... pero también mucha convicción, pasión y fuerza. Estábamos decidimos a dar un golpe al pais.

Él porque del nacimiento de esta nueva fuerza... veíamos un país sin mayores preguntas sobre el futuro, en gran mdida complaciente por su posición, abriéndole paso a la pelea chica, despreocupada e irresponsable entre nuestros lideres. Por otro lado veíamos a los chilenos chatos en su espíritu, con pocos anhelos, mucha queja y un sentido común que tendía a la nada, al da lo mismo, al todo es igual, nada importa, un nihilismo que se agrandaba en el corazón de Chile. Veíamos un país que perdía significados y ganaba marcas comerciales. Los chilenos hasta le estábamos perdiendo el sentido a la democracia, que tanto costo ganar, comenzamos a verla como una obligación mas, votar era casi como pagar cuentas cada cierto tiempo, solo debíamos variar en la caja donde hacerlo.

Un país que se miraba el ombligo, que creía ingenuamente que parte de sus problemas eran solo chilenos y por ende se solucionaban en Chile. Le llamamos la miopía de los lideres, haciéndole creer al país que los problemas del país se resolvían solo poniéndole mas atención a la señora Juanita. Por otro lado veíamos una Politica de expectativas, llena de campanas Coca-Cola, que sabíamos no le darían un giro a la Patria. Teníamos urgencia porque sabíamos que los países chicos como el nuestro merecen de proyectos países unificadores, que sean capaces de introducir a Chile en el mundo, competir con excelencia y ser reconocidos por hacer bien echo lo nuestro. Veíamos en la investigación y la tecnología, una manera de aplicar y mejorar nuestros productos, subiéndonos antes a las nuevas olas, ahí veíamos una ventaja competitiva para Chile.
Imaginábamos un Chile con identidad, partiendo por que los Chilenos nos sintiéramos profundamente orgullosos. Pero nada de esto estaba en las preocupaciones nacionales, mas bien las conversaciones nos llevaban a la complacencia del Infante y a la desesperanza del Machuca.
La tele estaba tan fuerte que no se oían las ideas, se confundían los candidatos con la cantidad de datos, el país no atinaba.

Estábamos claros que el fundar un movimiento era una gran responsabilidad, no lo haríamos para ganar algunos cargos y tomar café en el centro de nuestras ciudades, de ese modo nada de eso tendría sentido. Estábamos claros que fundaríamos un movimiento para hacer una patria nueva, renovar compromisos y por sobre todo, poner una conversación sana sobre el futuro del país. Cuando digo sana, digo sana, no las conversaciones manoseadas, planeadas, chantas y fomes que se estaba acostumbrado a escuchar. Para nosotros la Izquierda y la Derecha jamás serán vencidas porque juntos somos Chile. Ese Chile que necesita y merece la integración con nuestros vecinos, nos salvamos juntos o nos hundimos separados. Veíamos a la integración no solo como un problema político-gubernamental, sino como un problema político-cultural, siendo nuestros pueblos los que invitemos a nuestros gobernantes a la necesaria integración.

Sonábamos un país donde terminemos con la desconfianza que no nos deja avanzar, un país con menos miedos y más arrojos. Como dijo mi amigo Camilo Herrera:

"Quiero un presidente, que quiera los votos para realizar su programa y no un presidente que haga su programa para ganar los votos."

"Quiero un presidente, que comprenda la globalización, mientras se siente profundamente Latinoamericano."

"Quiero un presidente, que entienda que la tecnología es más que poner computadores en los colegios para que los niños jueguen."

Esas son frases que representan el espíritu del movimiento. Espíritu que sentí en la primera reunión, que lo siento en cada palabra de nuestras conversaciones y que me hacen sentir que somos un movimiento de vanguardia. Somos un movimiento de Juventud, acompañados de los adultos que se sienten emprendedores.

Luego de llevar mas de un año y medio de nacimiento, estoy seguro que somos significativos para muchos Chilenos, que se sienten parte de nuestras conversaciones, que encuentran en nosotros un espacio de proyección. Me siento parte de un movimiento que no vemos a la coherencia como no cambiar, nos entendemos parte de un proceso de construcción para hacer a este movimiento un espacio de influir en las conversaciones de nuestra patria.

Nada de esto nos ha dejado de doler... ahora podemos decir con mas fuerza ATINA CHILE!


I have a Dream!

9 Comentarios


Haz click en la foto y te llevará al links!


Fuerza Joce!

5 Comentarios

Quiero salirme de la lógica de mi blog, para enviar muchas fuerzas, desde la distancia, a mi amiga Jocelyn Silva, quien se encuentra hospitalizada en el Hospital de Arica. Ella me acompaño en muchos bellos momentos, y creo también debo estar junto a ella en estos momentos difíciles.

Ruego a los creyentes que recen por ella, y a los no creyentes, que le envíen mucha fuerza y que tengan fe en su persona.

Enviándole desde Santiago, un gran beso y abrazo con FE en su recuperación.

Fuerza Joce!


Entrevista con Patricio Aylwin: La palabra de un Democrata!

9 Comentarios



Tuve la oportunidad de conocer y entrevistar al ex Presidente Aylwin, el Lunes 23 de diciembre de 2002. Teniendo 15 años, tuve la suerte de que Don Patricio me recibiera en su casa de Santiago. Desde pequeño llamo mi atención, y no quería que muriera sin conocerlo. Las hojas de mis libros, aun conservan la firma y las palabras de este gran hombre, palabras de un DEMOCRATA!

*Esta es solo una parte de la Entrevista, en los proximos post publicare las siguientes partes.

Vlado: ¿Cómo se vivió el día anterior al plebiscito?
Patricio Aylwin: El momento de la gran emoción, fue la gran concentración anterior, tres o cuatro días antes. Se realizo en la Panamericana Sur, antes de llegar a Santiago. En donde yo como abanderado y vocero de la Concertación, hable llamado a votar por el NO. Fue una gran concentración que nos dejo muy optimistas. Nosotros teníamos mucha confianza que ganábamos. Creíamos y sigo creyéndolo, que el impacto que había logrado la franja del NO, había sido muy elocuente y muy importante.

Vlado: ¿Relate los momentos antes y después de la entrega de los cómputos en el plebiscito del SÍ y el NO en 1988?

Patricio Aylwin: Nosotros el día del plebiscito, teníamos dos sistemas de control de la votación y las 9 de la noche, nuestros datos nos daban plena confianza en el triunfo. Estábamos muy optimistas, pero cuando el Ministerio del Interior, comenzó a emitir boletines dando resultados ridículos, que no se compadecían con nuestra información, naturalmente nos bajo una gran preocupación y pensamos que el Gobierno quería desconocer el resultado y dar un golpe. Yo estuve personalmente muy inquieto, hasta las 12 de la noche. A esa hora se realizo un Foro que estaba programado en el Canal 13, y que los invitados, aparte de los periodistas que nos interrogaban, encabezados por Raquel Correa, éramos Sergio Onofre Jarpa y Yo. Cuando llegue al canal, Sergio Onofre, estaba en el maquillaje y cuando me vio, me tendió la mano y me dijo ¡Te Felicito, Ganaron!. Entonces mis aprehensiones se desvanecieron, ya que el presidente de un partido de Gobierno estaba afirmando eso. Él repitió lo mismo frete a las cámaras, lo que me había dicho a mí, que el NO ganaba. Pero eran las 1:30 de la mañana y todavía el Gobierno no entregaba las cifras reales, en consecuencia hasta cerca de las 2:00 nosotros estábamos extraordinariamente inquietos. Ha esa hora el Gobierno termino por reconocer el triunfo del NO.

Vlado: ¿Cuentenos la emoción que sintió en el momento de la entrega de cómputos finales, lloro?

Patricio Aylwin: No, porque abría llorado a las 6 de la tarde, porque a esa hora ya estaba convencido que ganábamos.

Vlado: ¿Cuál fue la participación de los grupos políticos, en el regreso a la Democracia y en su Gobierno?

Patricio Aylwin: La verdad, que si bien eran 16 partidos, realmente interpretábamos no mas haya de 5 o 6 tendencias. Por una parte estaba el mundo demócrata cristiano, por otra el mundo socialista, en este estaban los socialista de Almeida, Núñez y dos movimientos mas socialistas, el de Ramos Silva Ulloa. Por otra parte estaban los movimientos de izquierda cristiana, que eran varios. Por otra parte estaban los Humanistas. Por otra parte estaban los Radicales, con dos partidos con distintos presidentes. Entonces éramos 17 partido, pero era el mundo Demócrata Cristiana, el mundo Socialista, el mundo Humanista, el mundo radical y un poco mas que eso. Entonces triunfaba el NO, y enfrentándonos a las elecciones presidenciales y parlamentarias. Estos distintos grupos fueron poniéndose de acuerdo para elegir a sus candidatos parlamentarios para tener algún chance, porque si íbamos muy divididos, no teníamos ninguna chance. Entonces cuando triunfamos (yo asumí el gobierno) la coalición estaba formada por, yo diría, 5 partidos. La Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical y el Partido Humanista. En la elección hicieron una campaña separada la Izquierda Cristiana unida al Partido Comunista, pero después del resultado prácticamente se desintegro. El trabajo con posterioridad empezó a ser mucho mas fácil, porque no tenia que entenderme con un montón de dirigentes, sino que con 4 o 5 organizaciones. De las cuales 3 eran las más definidas, claras. El Partido Demócrata Cristiana, el Partido Socialista y el PPD. El Partido Radical también. Hubo durante el periodo que yo encabecé un gran sentido de Concertación y teníamos claro que para tener éxito debíamos actuar unidos, y ninguno podía darse el gustito de correr con colores propios para ganar votos o para ganar popularidad. Hubo un gran sentido de responsabilidad colectiva de parte de los distintos grupos que integraron la Concertación y que respaldaron mi Gobierno.


Gracias a Dios: Bush pierde adhesión

6 Comentarios

El sondeo que Gallup realizó en Estados Unidos la semana pasada mostró que aun cuando el 55% de los ciudadanos cree que Bin Laden sera capturado, el porcentaje es menor al 66% que expresó la misma espectativa un año atras, y que el 78% registrado poco después de los ataques de 201. La encuesta mostró también que la confianzaen la mayoría de los estadounidenses en la contra el terrorismo continúa bajando: el 51% estima que el avance de la campaña militar es bueno, contrario al 65% que opinó lo mismo en diciembre de 2003.

No. Siempre es un gusto Mr. President!


Ya llegaron las Reformas!!

6 Comentarios

Me sumo a las palabras del Presidente:

"Hoy un nuevo texto constitucional se pone a la altura del espíritu democrático de todos los chilenos"


Mañana en Arica! - hasta el Lunes

7 Comentarios

Mañana en la mañana, espero estar sentado en estos asientos del Aeropuerto Chacalluta de Arica. Desde mañana y hasta el Lunes en la tarde, me encontrare en mi cuidad natal, por excesivos motivos de amor a Chile.

Atina Arica es el centro de mi viaje. Sin más que decir espero encontrarme con todos los que debo encontrarme.
Esta foto la tomo Leo Prieto en su viaje a Arica.


Homenaje a Francois Mitterrand

7 Comentarios

He comenzado a leer el libro "Memorias interrumpidas" del Notable Estadista Francés Francois Mitterrand, quien fue soldado del ejercito francés en la Segunda Guerra Mundial, luego estuvo preso por los Alemanes fuera de su país, de vuelta en Francia no duda en incorporarse a la Resistencia. Es elegido diputado, y luego fue nombrado ministro de varias carteras. Es electo Secretario General del renovado Partido Socialista de Francia, luego de varias candidaturas a presidente, consigue ganar en las elecciones de 1981.

En el libro retrata de manera muy amena, su experiencia en la guerra y la resistencia al conocer a De Gaulle, de quien fuera su tenaz opositor.

Luego habla de su mandato como Presidente Socialista y el acercamiento entre Francia y Alemania. Mitterrand, fue uno de los que lucho por la unidad de Europa, en su libro lo deja claro en una sola frase que me impacto mucho "Paralelamente a hablar de una comunidad económica y financiera, debiéramos hablar de la Europa de los hombres, la Europa Social" fuera quien llamo a esto espacio social europeo. Sin duda una gran herencia de él, tiene la Europa que conocemos hoy.

Lo mas notable del libro, para mi, fue conocer la historia desde un protagonista. Tuve la oportunidad de leer el libro, gracias a mi amigos Felipe, "Palabras en el camino" de Ricardo Lagos, a sus dos años de gobierno y, si bien es cierto, me gusto no fue lo mismo que leer a Mitterrand relatando la historia.
Recomiendo lean su libro, o a lo menos algo de la vida de Mitterrand, sin duda un notable político, que dejo nuestra vida en 1996, antes de terminar sus memorias. Gracias a Claudia quien me facilitó el libro.


La frase del día

2 Comentarios

"Con un enfoque violento de la violencia,
no encontraremos la paz"
Silo.


“Abundan los candidatos, pero hace falta la POLITICA”

8 Comentarios

Hace unos días leí un mensaje que le escribió una madre al Senador Flores, agradeciéndole por la posibilidad de su hija, de participar en un taller de Blogs en Arica.

En este mensaje la madre le dice algo como “Yo era de las que me quejaba de su trabajo. Sentia que venia poco a Arica, y eso me enojaba y a mi familia. Que increible saber que a estado en Arica este fin de semana y en ves de hacerce propoganda usted ha mandado a unos jovenes a trabajar con nuestros hijos.” luego dice algo muy importante “gran parte de la tontera de la politica la hacemos nosotros que lo que queremos es verlo tomando cafe en algun lugar de nuestra ciudad, y no haciendo lo que hay que hacer: construirle valor a otros. (frase que me dijo mi hija)”

Este comentario me ha impulsado a escribir estas líneas. La transformación que esta ocurriendo en Arica, es en 180 grados, sin duda una transformación cultural. Para cambiar el estilo de hacer política, hay que cambiar paralelamente las expectativas que la gente tiene del ser político, lo que todos nosotros esperamos, lo que colectivamente se cree que debe hacer un político, el como tiene que responder las preguntas a los periodistas, el como debe salir en la foto, el como debe responder en una conversación con la gente que representa, hasta las actividades que debe asistir y organizar. Todo eso es parte de nuestra CULTURA POLÍTICA, que como se dio cuenta esta madre es una lógica que fomentamos todos.

Sin transformar la Cultura Política, no es posible una política de mejor calidad, no es posible mejores conversaciones, sin una nueva Cultura Política no es posible un país con políticos preocupados, realmente, del futuro del País. Con la misma Cultura Política estamos condenados al chaqueteo, al excesivo marketing político, a políticos que están preocupados con caer bien y no con ser educadores sociales, al candidato que tiene miedo de poner su partido en la propaganda, al político peleador, a los codazos, a que las encuestas gobiernen la política, a la sonrisa del momento. Sin una nueva Cultura Política estamos condenados al “Te toca a ti” “Me pongo en tu pellejo”, etc...

Como vamos tendremos mas Súper Hombres, más políticos solucionadores de problemas, más políticos que si pierden la elección quedan cesantes, y mas de lo mismo.

Chile necesita de hombre valientes, quijotes que su gran pelea no sea ganar en la conferencia de prensa del fin de semana. Hombres que comprendan la mayúscula de la Política, Hombres que estén dispuestos a dar la pelea de la nueva Cultura Política que necesita Chile para ser un país enserio. Veo esto como una alta tarea para el país, me siento parte de esa generación, con todas las dificultades y consecuencias que eso trae, a muchos nos puede sobrepasar esta tarea, pero es el camino que elegimos.


La memoria olvidada del Salitre

1 Comentarios

La memoria olvidada del Salitre donde el indio y el roto comenzaron sus primeras divisiones, donde el Presidente Balmaceda compro su boleto a la traición de manos de otros chilenos al aumentar los sueldos en un 50%, donde nacieron los movimientos obreros, donde el norte vio nacer la izquierda chilena, donde los obreros del salitre recibían mejores sueldos que en el campo, donde se escuchara al León de Tarapacá hablar de libertades publicas, donde el progreso tecnológico de la humanidad los destinara a desierto y polvo con nuevo mineral sintético.

El fin de semana tuve la oportunidad de escuchar a una dirigente minero del Cobre. En su intervencion hablo brevemente sobre la historia del movimiento obrero, de la nacionalización del Cobre y su situacion actual. Aparte de impresionarme algunas de las cifras que entrego, como por ejemplo, que el Estado Chileno solo controla el 33% de la mineria del Cobre. Tambien me llamo la atencion la importancia historica de lo que paso en el norte con el salitre. Siendo nortino, no conocia mayormente lo que significo aquellos años, su memoria oculta para mi. Es por eso ayer comence a leer el libro: "Yo vi nacer y morir los pueblos salitreros"

Aparte de recomendar el libro, les quiero comentar algunas cosas que fueron de mi impresión, como por ejemplo que algunos lideres nortinos en esos tiempos (1930) hablaran de que se tenían que buscar alternativas al salitre para generar riquezas al país, porque de lo contrario el mineral se acabaría o se buscaría una solución alternativa y el país quedaría sin su principal fuente de riqueza. No es acaso lo mismo que tememos muchos que pase con el Cobre, de echo se lo escuche al dirigente del cobre, cuando decía que el yacimiento en el que trabaja él, las reservas quedan solo para 40 anos mas, que al no cobrar Royalty estamos hipotecando el futuro del país. Se lo he escuchado también al Senador Fernando Flores, cuando dice que Chile no podrá seguir siendo el eterno exportador de materias primas.

La historia es cíclica, debemos aprender de las crisis del pasado, poner ojo en nuevas oportunidades que Chile no esta viendo, debemos comprender mejor como opera el mundo, y por sobre todo hacernos seriamente la pregunta de ¿Que juego juega Chile en el juego mundial? Una pregunta no apta para juegos y que merece el estudio de un proyecto nación para generar nuevas riquezas y en donde sin duda nadie tendrá las respuestas inmediatas.


Pase Libre a las campañas contra el Sida

5 Comentarios

Mi amigo Sergio Alvarado, de Antofagasta, me ha invitado a pronunciarme sobre las campañas contra el Sida, y él en particular esta desarrollando una por medi0 de su blog.

Fue realmente vergonzoso el intento del Gobierno, hace un tiempo, de suspender la Campaña contra el Sida. Considerando que el 78% de los jóvenes no usa CONDON. El Ministro de Salud, argumenta que por el proceso de elecciones, el mensaje no llegaría como el Gobierno desea. La candidata de Gobierno, se declaro en contra de la suspensión de la campaña y luego de la típica pelea Chilensis, el Gobierno decidió retomar la campaña. Para que hablar de los Colegios y Liceos, se deben reponer las JOCAS y la Educación Sexual, de manera urgente.

Hoy en día, gracias a Serginho, independiente de la campaña de Gobierno, los bloggeros usan sus medios alternativos para hacer la suya.

Propongo que exista una campaña orientada a 3 segmentos:

A los jóvenes, a cargo del Injuv y Conasida.

A los beneficiaros del programa ChileSolidario, a cargo del Mideplan y el Ministerio de Salud.

A parejas estables, como matrimonios adultos con hijos. Muchos son portadores sin saberlo y contagian a su pareja estable.

Que les parece??


La religión fuera de la Escuela

6 Comentarios

Buscando en internet sobre Educación y Religión, encontre una declaración de la Izquierda Unida de España, de quienes no tengo mayor conocimiento, pero me parecio una postura para discutirla:

"Queremos que la religión salga de la escuela pública: Las creencias y no creencias religiosas forman parte del ámbito de lo privado y, por lo tanto, la enseñanza de las religiones deben de quedar al margen de la enseñanza obligatoria y fuera del currículo escolar. La escuela, hoy más que nunca, debe ser un espacio público, donde el adoctrinamiento religioso o ideológico quede fuera de sus puertas.

Por ello, abogamos por un modelo de Escuela Laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela en donde se sientan cómodos, tanto no creyentes, como creyentes de las diversas religiones o creencias.

SÍ a una enseñanza científica y humanística, que propicie una educación para la interculturalidad, que defienda la libertad de pensamiento y de conciencia y que eduque en valores democráticos y en la tolerancia."
¿Qué les parece la propuesta, cómo la ven aplicada en Chile, qué le suman o que le sacan?


Para que eso no sea una pregunta!

2 Comentarios

Desde Chile, un saludo para que eso no sea una pregunta!
Por la Humanidad, PAZ en el Medio Oriente!


Software Libre y Municipalidades!

10 Comentarios

En Chile existe el Fondo Común Municipal(FCM), a cargo del Ministerio del Interior y que depende de la Subdere. Este fondo esta definido como “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. Este fondo esta repartido por tres variables: Redistributiva (90% del FCM), Gestión (5% del FCM) y por último Emergencias (5% restante).

En Chile existen 345 Municipalidades. El 70% (240 municipios) atiende a comunas con menos de 25.000 habitantes; 37 municipios atienden a comunas con menos de 5.000 habitantes en tanto 48 municipios prestan servicios a comunas con más de 100 mil habitantes. Por lo que es necesario este fondo común, que reparta los recursos de manera solidaria. El presupuesto total anual de las municipalidades chilenas es de un billón de pesos (mil millones de millones; unos US$ 1.400 millones)

En el Mundo muchos Gobiernos han optado por la incorporación del Software Libre en su administración publica. En el caso de Brasil la motivación fue netamente económica, no podían seguir pagando software propietario. Ya lo hizo China, quines proveen que se lleguen a alcanzar un mínimo de 200 millones de ordenadores instalados con dicho escritorio. También lo hizo Alemania con la motivación de salvaguardar la Soberanía Nacional. La ciudad de Munich fue uno de los primeros ayuntamientos de una gran ciudad en adoptar GNU/Linux en sus puestos de trabajo. 14000 ordenadores de escritorio y portátiles vieron sustituido Microsoft Windows por la distribución alemana SuSE, y Microsoft Office por OpenOffice. En Perú se legislo en favor del uso del software libre en la Administración Publica, ahí se argumenta el Libre acceso del ciudadano a la información pública, Perennidad de los datos públicos y la Seguridad del Estado y de los ciudadanos. A esta lista podemos sumar Israel, Junta de Extremadura, Junta de Andalucía, Castilla La Mancha, etc.... LEER MAS


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a