Aproximaciones a conceptos y consecuencias del Software Libre


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Richard Stallman, ideólogo del software libre (GNU/Linux) en el mundo, Estadounidense de 50 años, un tipo serio, robusto y con un estilo alternativo de vestir. Dedica su tiempo a dar charlas y conferencias por el mundo, difundiendo la filosofía que esta detrás del software libre. Fundador de la “Free Software Fundation” organización que pretende liberalizar el cyberespacio y lograr que el conocimiento fluya de manera libre hacia los usuarios.
Richard Stallman en la conferencia organizada por el Movimiento Atina Chile! en el Colegio Altamira de Santiago, dijo que “el software libre construye una sociedad mejor” porque es una manera "donde se respeta las libertades y la solidaridad social".
Según Stallman hay cuatro libertades asociadas al concepto que él promueve: libertad para usar el programa como quieras, para estudiar y cambiar el código fuente, para hacer copias y distribuirlas como quieras, y para publicar una versión modificada para que todos puedan beneficiarse de los cambios. Produciendo así beneficio a la comunidad.
Dice que la industria del software libre no es tradicional, ya que la gente se reúne y desarrolla el programa de forma voluntaria, a diferencia del software propietario que no te permite compartirlo ni difundirlo, por lo tanto dice Stallman, ataca la solidaridad social y limita el desarrollo de un país, ya que con el software libre se generan comunidades que libremente hacen actualizaciones a los programas.
En la influencia del software libre en la Economía, dijo que la industria del software propietario tiende a concentrar el poder económico en grupos o compañías que poseen las patentes. No así el software libre donde los usuarios pagan a compañías para adaptar su software, es decir que las empresas o clientes pueden pagar a compañías locales para actualizar, adaptar incluso crear los programas de software libre a sus intereses específicos como empresa, haciéndose cargo de manera mucho más fácil y simple de los problemas de procesos de producción, contabilidad y otros. De esa manera el software libre beneficia a las pequeñas empresas, incluso abre la posibilidad al empleo y asociatividad juvenil para ofrecer nuevos productos.
Uno de los grandes desafíos de Stallman junto con sus socios es cambiar las legislaciones de los países y que, como lo dijo en esta conferencia, las democracias deben proteger las libertades de los ciudadanos, por lo tanto no deben legislar a favor de las compañías que apoyan las patentes, ya que ellas manejan la mayoría. Si no deben legislar a favor del usuario para que amplíe su capacidad de compartir, crear y hasta mejorar el producto.
La “Free Software Fundation” ha logrado estos cambios políticos, sociales, económicos y culturales en más de treinta países. En lo que respecta a nuestro país, Richard Stallman se reunió con los Subsecretarios de Economía y de Telecomunicaciones, y según declaro al Diario el Mercurio “lo que veo es que el Gobierno está más o menos dispuesto a obedecer a EE.UU. y eso es triste” “Tal vez con mi visita, esa situación pueda cambiar en el campo del software."
En el mundo hay algunas experiencias del uso de software libre por parte de Gobiernos, que utilizan en sus procesos internos de sus instituciones porque les da mayor seguridad y también lo utilizan en los servicios que prestan hacia la comunidad ya que les permite actualizar y crear software que se hagan cargo de los problemas burocráticos del Estado.
Finalmente estoy convencido que el país debe comenzar a discutir temas que nos proyectan a 30 o 40 años más. Es importante, para ser un país desarrollado y posicionado, entender el momento histórico que estamos viviendo a nivel mundial y saber como navegar en las olas tecnológicas. Si Chile no atina no vera la oportunidad que la historia nos tiene, porque estamos muy ocupados viendo el show y la farándula.

“Manga Ancha para Nadie, Banda Ancha para Todos”


1 Respuestas a “Aproximaciones a conceptos y consecuencias del Software Libre”

  1. Blogger Jorge Jorquera 

    Hola Vlado, me agradaron tus planteamientos en torno a Richard Stallman y el tema del Free Software. Concuerdo contigo en que estos son temas que en Chile no se discuten y que tienen alta importancia para nuestro futuro. Tanto el Software Libre (Libre, no gratis) como el Software de Código Abierto (Open Source) forman parte de una tendencia mundial que replantea los derechos no solo de los propietarios de las obras de software sino principalmente de los usuarios de ellas y las posibilidades de libre uso que les abren, algo similar a lo que ocurre con los Creative Commons en materia de obras de arte y cultura. En Chile la organizacion Derechos digitales se está preocupando de instalar a Chile en la conversación mundial del Creative Commons y está trabajando para aplicarlas en Chile durante este año. Una entrevista a estos muchachos aparecerá estos dias en el sitio de Atina Chile. Saludos.

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores