Devolver el significado a la Universidad y Educación de excelencia como Norte del Movimiento Universitario


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El movimiento universitario acarrea una gran tradición histórica, que en algunos casos se mal expresa en la incapacidad de sus lideres de rediseñar las conversaciones que guían el norte del movimiento estudiantil. En la mayoría de los casos esa es la razón por la cual vemos a nuestras universidades sumidas en una profunda desilusión colectiva, con un movimiento desgastado y pegado en un solo foco, con muy poca fe en las organizaciones estudiantiles, y que a su interior están llenas de peleas y divisiones que no convocan a nadie mas que a sus provocadores y eternos dirigentes.

Una sensación generalizada de desconfianza y desapego con lo que nos pasa como estudiantes, una postura que frente al desgaste de las organizaciones que nos representan, prefiero dedicarme a mi carrera y salir rápido de este mal necesirario que se llama universidad. Vemos estudiantes sin cariño por su universidad, sin ese orgullo necesario de agradecimiento que nos hace ponernos la camiseta por la universidad a la cual pertenecemos. Sin vivirnos la universidad como una etapa de oportunidad y apertura de horizontes para nuestras vidas, siendo fieles representantes de la desapropiación común que vive nuestro país.

En ese contexto aparece la oportunidad de hacerse cargo de esta desazón, poniendo nuevos focos convocadores, no de conflictos, sino convocadores de corazones, que antes vivían en la desilusión y la queja. El movimiento universitario tiene la urgencia de desatar Nuevos Nortes Provocadores, el primero de ellos es repensar el significado de la Universidad en el Chile moderno, entendiéndola como un espacio al servicio del desarrollo del país:

1.- Un espacio de conexión con el mundo productivo, con las nuevas oportunidades de Chile en el mundo global. Conectado con los cambios del mundo del trabajo y sus repercusiones en el diseño de los profesionales.

2.- Un espacio de humanización de los valores colectivos, representante de los valores que nos hacen sentir orgulloso de ser chilenos.

3.- Un espacio abierto al desarrollo de lo nuestro, de las Artes, las Ciencias y las Humanidades. A la vanguardia de lo que nos da glamour e identidad.

En fin entender a la universidad como un espacio de invención, pero que esto se hace con un mínimo de amor a la patria.

El segundo Norte que veo para el movimiento universitario, es preguntarnos hacia donde debe tender la Educación Universitaria.

¿Educación que tienda a carreras cortas?
¿Educación que facilite postgrados?
¿Educación que tienda a la especialización y a los nichos?
¿Educación que tienda al rediseño profesional?

Educación de excelencia debe ser el principal foco del movimiento universitario, ya que es sin duda la preocupación principal de los estudiantes, por recibir una educación que los prepare para los cambios en el mundo del trabajo y no la sensación que tienen muchos egresados, de que la gran cantidad de lo que aprendieron en la universidad no les ha servido para sus actuales trabajos, es decir profesiones desfasadas.

En definitiva, Devolverle el significado a la Universidad y Educación de excelencia debe ser el Norte de los estudiantes organizados, desatando una conversación mucha mas amplia que solo entre estudiantes, incorporando a Académicos, Empresarios, Artistas, Intelectuales, Políticos y personalidades fuera de Chile.

El movimiento universitario necesita de lideres que guíen este Norte, que introduzcan estas conversaciones en otros lideres estudiantiles y también a las autoridades universitarias, generando un proyecto de universidad. Les propongo mas adelante estudiemos a los actores de este proyecto, según el norte que ya he declarado.
Ver Comentarios en:
http://www.atinachile.cl/drupal/index.php?q=node/1678#new


1 Respuestas a “Devolver el significado a la Universidad y Educación de excelencia como Norte del Movimiento Universitario”

  1. Blogger Gabriel 

    Hola. Te felicito por aparecer entre los 100 líderes jóvenes de Chile, pero me gustaría poder ver ese artículo. No quiero lanzar una crítica sesentera (es como decir decimonónica) contra El Mercurio, pero da para una larga conversación el filtro que ellos aplican a quienes consideran líderes y quienes no. Principalmente, quienes no. Espero que se entienda que no digo que no debieras estar tú, sino que estoy segurísimo de que faltan algunos muy importantes.

    En fin... sobre la Educación de Excelencia como Norte... Me permito discrepar. Todo bien con la excelencia, pero el Movimiento Universitario a lo largo del siglo XX fue el sector, por su juventud y su contacto más directo con las vanguardias, que impulsó la mayor cantidad de reformas sociales, pasando por un espectro político amplísimo, que pasó desde la izquierda hasta la DC... Y preocuparse de la excelencia como punto principal es desconocer el papel que la U (y sus estudiantes) pueden jugar en el desarrollo del país completo... No sólo preocupados de lo que pase dentro de las aulas, sino de como todo aquel conocimiento, esa fuerza crítica y esa capacidad de movilización, valiente e inteligente, pueden producir cambios que son muy necesarios.

    En la Universidad de Chile el debate que se da apunta, al menos como ejemplo de una de las tendencias más importantes, a crear una "Universidad Pública del siglo XXI". Es decir, cuyo carácter de "público" no se defina solamente por que el estado ponga más o menos chauchas, sino que sea capaz de retribuir y generar acción, conocimiento y críca al país. La sociedad mantiene a la U y quiere al movimiento estudiantil porque el movimiento estudiantil quiere a Chile. Algo que se vio en las movilizaciones en contra de la Ley de Financiamiento de este año, donde, de manera contraria a la proposición de Lagos y Bitar de que nuestras protestas son "egoístas", el movimiento no pide reformas gremiales ni hace defensas corporativas, sino que instala en la esfera pública el tema de la precariedad e injusticia de la educación en Chile.

    Feliz de poder tener el espacio para disentir abierta y sanamente contigo,
    Gabriel

    p.s: te invito a ver www.fech.cl

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  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
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