Medios de Comunicación Alternativos: nueva Fuerza al Movimiento


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Paralela a la revolución de los blog, esta ocurriendo la revolución de las “Radios, sin radio por Internet” en todo el mundo. Digo sin radio porque ya no son necesarias, ahora se escuchan solo por Internet, sin antenas, sin estudios de grabación, incluso programadas solo desde tu casa. Así al igual que los blog, nace un nuevo medio de comunicación alternativo, que ofrece a sus gestores por un bajo costo, la posibilidad de influir en las conversaciones del país, y no solo eso sino también ser escuchados desde cualquier parte de la tierra solo por Internet.

En el mundo podemos ver experiencias exitosas de esto, como es el caso de España. Solo desde una habitación en 1997, jóvenes con una locura comunicativa, una radio que se podía escuchar solo desde Internet, y es mas los oyentes podían elegir que noticia, entrevista o parte del programa escuchar, bajando fácilmente la sección. En sus inicios fueron muy criticados por separar los cortes y no hacer una programación 24 horas. Hoy se llaman www.radiocable.cl y tienen acuerdos con medios de comunicación de todo el mundo como la BBC, que les traspasan noticias. Han ganado muchos reconocimientos por ser la primera radio en España de este estilo, como son "Club Internacional de prensa", el de periodismo "Nuevos Lenguajes", el premio de la Asociación de Usuarios de Internet (A U I), entre otros que la avalan porque la emisora siempre ha estado posicionada como un referente. Ellos dicen tener, mas que una radio, tiene una filosofía que hay sido copiada por radio en todo el mundo.

En chile la revolución esta más atrasada, pero no por eso no existen experiencias importantes que mirar. Es el caso de www.noesradio.cl de estudiantes universitarios que han inventado su propia programación, su propio medio de comunicación alternativo.

En algunos años mas será el pick de otra revolución, la revolución multimedia. Donde nada te impedir tener tu propio canal de televisión, n donde podrás enviar señales elegidas por ti, solo usando banda ancha.

Sin duda estas revoluciones tienen muchas mas repercusiones y tecnologías, pero mi objetivo no es mostrales los adelantos tecnológicos en sí mismo, sino mostrarles las oportunidades que existen para movimientos ciudadanos como el nuestro, de influir poderosamente en la conversación del país, de levantar rápidamente medios de comunicación innovadores que no solo de cuenta de la realidad, sino que sean capaces de reinventarla.

Es por eso he invitado a lideres de varias universidades del país a inventar un programa radial por Internet, que tenga cientos de corresponsales en todo Chile, que trabajen coordina y voluntariamente por inventar una nueva realidad en nuestras universidades. Solo imagínense un programa semanal por Internet que este dirigido por estudiantes de Arica, Valparaíso, Santiago y Concepción... suma y sigue.

Nuestro objetivo será poner nuevas conversaciones al movimiento universitario y al país. En dos palabras: armaremos una red de corazones pensando el Chile que nos urge.

POR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN CON AMOR A CHILE

Hoy nos encontramos en el proceso de selección de equipos regionales. Si deseas participar de este emprendimiento de movilización tierna de Chile, siendo corresponsal desde tu universidad, colegio o ciudad, enviá tus datos a:
vmirosevic@atinachile.cl


1 Respuestas a “Medios de Comunicación Alternativos: nueva Fuerza al Movimiento”

  1. Anonymous Anónimo 

    Para mas antecedentes de como se lleva esta revolución en Chile, te recomiendo visitar:

    www.noesradio.cl
    www.noesradio.cl/demian
    www.noesradio.cl/victor
    www.noesradio.cl/robert
    www.noesradio.cl/fotolog

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores