Cosmopolitismo


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Este semestre he tomado la cátedra de "Teoría Política Contemporánea", dictado por el profesor Luis Oro Tapia, doctor en Filosofía Política. El primer texto que hemos comenzado a leer se titula "Rumbos de la Comunidad" de Reinhold Niebuhr, pensador cristiano de EEUU.

En dicho libro, hay un párrafo que quiero copiarles para desvincular al patriotismo del chauvinismo:

"Herder era un universalista, sostuvo que el falso universalismo que sustenta toda política imperialista, según el cual una comunidad se erige en modelo y tutor de otras, es la mera consecuencia de una filosofía engañosa, puesto que, en los hechos, representa una de las perpetuas corrupciones de la vida colectiva del hombre."

"Fichte también fue un universalista, y declaro que el patriota desea que los fines de la humanidad sean alcanzados, en primer lugar, en la nación de la cual es miembro... Este propósito es el único objetivo patriótico posible... El cosmopolitismo reside en la voluntad de que el fin de la vida y el hombre se logren en la humanidad entera. El patriotismo es la voluntad de que tales fines se logran, en primer lugar, en la nación de la cual se es miembro"


1 Respuestas a “Cosmopolitismo”

  1. Anonymous Anónimo 

    hola Vlado me pareció ver esa foto en otro lado...es de los murales de la brigada parra ..no recuerdo bien el nombre...los que hicieron el mural del soldado trifaldon de tikitiklip???

    Buen post...publicarás mas sobre esos textos...y de la catedra??

    Eso si no entendí bien, porque lo del chauvinismo lo tenia como ese nacionalismo, que queda ahi señalado como patriotismo...

    y segundo vi tu coment en el blog quemarnaves...dejé alli unas preguntas...como parte de la conversacion...

    Saludos...

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores