Paremos el "acarreo"!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Durante los últimos años es reconocido que los candidatos de los pueblos al interior de Arica, como lo son la comuna de Putre, General Lagos y otras, han generado en el padrón electoral que las personas inscritas para votar, que no viven en esas comunas, superan con creces a los que viven durante todo el año en esas localidades. Esto es gracia a que los comandos movilizan personas que no viven en las comunas para inscribirse en estas, por primera ves o pedir un cambio de domicilio y así poder votar en comunas que no corresponden a la de su residencia.

Este fenómeno es conocido como "el acarreo electoral”. Muchas de las personas que se prestan para esto son beneficiadas con el viaje, alimentación e incluso dinero para ser inscritas en estas comunas por algún “operador político” del candidato de turno. Este escenario da como resultado que quienes eligen a los candidatos, que van a gobernar las comunas en los próximos años, sea esta mayoría foránea que justamente sube una vez cada cuatro años a una comuna para decidir por otros.

Como ustedes podrán ver, esto significa que los residentes permanentes del la comuna pierden total capacidad de autodeterminarse y de elegir a los representantes para los que realmente se ven afectados por una decisión electoral.

Aquí no solo no se respeta la voluntad de los residentes sino que también produce una tremenda frustración que a lo largo del tiempo se transforma en resignación por entender que sus representantes los eligen otros. Veamos un ejemplo:

Solo en la comuna de Putre, según los datos del Servel, están inscritos aproximadamente 6.000 personas, de los cuales 4.000 de ellos son provenientes de comunas distinta a la de votación. Por lo que la balanza se carga para el lado de los que logran acarrear mas gente y no de los que sinceramente quieren elegir por medio de su derecho al voto.

Como movimiento nos duele profundamente la posiblidad de que esta frustración sea heredada a las nuevas generaciones, por lo que pedimos terminar, a los candidatos y sus comandos, con esta mala practica política que solo produce desesperanza y engaño político.

Por nuestros niños, P A R E M O S el "acarrero".


3 Respuestas a “Paremos el "acarreo"!”

  1. Anonymous Anónimo 

    Hola:

    El acarreo en este pais, y mas en nuestra region es una verguenza. No podemos dejar que le quiten el poder a otras ciudades, no poidemos ser tan poco morales, y a la vez tan poco chileno de dejar hacer este acto.

    Comapañero !Arriba con este campaña! No podemos hacer vista gorda a esto.

    alejandrovalenzuelamarin.blogspot.com

  2. Anonymous Anónimo 

    Es la verdad, queremos una política limpia, transparente y sin peleas irientes, tan sólo siendo sinceros y creando un país sin chaqueteo, sin acarreo, sin corrupción.

  3. Anonymous Anónimo 

    esta wea del acarreo es terrible.
    solo por poder los partidos contaminan las comunidades, llevan candidatos que no representan a la zona y que tienen intereses diversos, y los pobladores caen en sus juegos. estos, en vez de levantar candidatos locales terminan apoyando a los foraneos a cambio de comida, luqitas o, en el mejor de los casos, falsas promesas.

    esta practica no se va a terminar hasta que los habitantes de esas comunidades se revelen contra ella, y los partidos entiendan que no es rentable en termino de votos.

    saludos vlado

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores