Actores Secundarios


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Hoy en mi Universidad, vi el documental "Actores Secundarios", referido a los estudiantes secundarios que protestaron en los años 80 contra la municipalización y contra la dictadura.

El documental volvió a juntar a muchos de los ex dirigentes, muestra las tomas de los Liceos y la actual vida de los que en aquellos días fueron verdaderos actores secundarios.

Sobre todo al finalizar el documental, los ex dirigentes se refieren al supuesto fracaso que vivieron, al punto que uno de ellos dijo "cuando gano el NO me sentí vació, nosotros esperábamos el fraude para agudizar nuestra pelea". Otro hacia referencia al fracaso en el sentido de haber perdido fuerza desde el regreso a la democracia. E incluso algunos hacen referencia al fracaso de sus vidas, después de haber entregado todo a ese momento de gloria.

El documental me sirvió para aprender de la experiencia de aquellos dirigentes, pero me gustaría decir que en ningún caso fracasaron, quiero simplificar el argumento diciendo "Sin ellos quizás no gozaríamos de democracia", y eso ya es harto, su aporte valió la pena.


14 Respuestas a “Actores Secundarios”

  1. Blogger Aldea Diaguita 

    Lo de "Sin ellos quizás no gozaríamos de democracia" es bastante cuestionable, también vi el documental, y es llamativo como todas y cada una de las peleas que ellos efectuaron las perdieron (regreso a al democracia, municipalizacion de colegios, hasta reclamos en la tarifa escolar en las micros), aparte que lo del plebiscito no fue por los reclamos de la nación, sino porque fue una "genial idea" de uno de los asesores del tatita, creyendo legitimar el gobierno internacionalmente, proyectando la votación de la constitución del 82.

    Lo de ese documental mas bien es un registro de los picados que se quedaron sin puestos en el gobierno despues de la política de consensos.

  2. Anonymous Anónimo 

    Gracias por tus palabras, me siento interpretado con el documental, me recuerdo hablando en cumming con la alameda en la pileta, eran otros tiempos. vivan los estudiantes, vivan los hermanos Vergara Toledo, gracias al Liceo de Aplicación.

  3. Blogger cristian 

    Siempre me ha llamado la atención el hecho de que todos los descendientes de croatas en Chile que se han hecho destacados, desde Luksic en adelante, al igual que tu caso, son izquierdistas recalcitrantes.Las zonas de mayor inmigraciòn croata, como Antofagasta y Magallanes, siempre lideraron el voto opositor al general Pinochet. ¿no les bastaron las matanzas y venganzas contra el pueblo croata que les hicieron dos consumados comunistas como Tito y Slobodan Milosevic en el pasado, para reconocer cual es el "enemigo" real y dañino? ¿se dan cuenta de que su filo izquierdismo en Chile podrìa habernos llevado a situaciones como las que viviò Croacia entre esos años, y de las cuales no sacaron al parecer lecciones, tal vez porque las vivieron de lejos (ya estaban instalados en Chile? Te pido una respuesta basada en los estudios que estas cursando, no emocional, porque, sinceramente, es una duda que hace tiempo he tenido, y tù, como descendiente croata y estudiante de Ciencias Políticas, estás en mejor plano para responderla. Saludos, Cristián.

  4. Blogger Vlado Mirosevic 

    Cristian:

    dejame decirte la verdad y perdon la expresión, pero... no se que chucha quieres que te responda. No se donde sacaste que soy un izquierdista partidario de Tito o Milosevic. De todas formas, da lo mismo lo que te responda, ya que tu prejuicio viene de antes con los Croatas y yo no te lo voy a sacar, tampoco quiero.

    En muy buena onda, pero no te respondere un comentario de este tipo.

    saludos

    Vlado

  5. Blogger cristian 

    ¡Lástima que no quieras contestar! y te lo digo porque lo que te relato es un hecho objetivo, basta ver que los descendientes de croatas que ostentan cargos públicos son todos de tendencia izquierdista, diputados, senadores, ministros. En ningún caso podría esperar que tú seas partidario de asesinos de verdad como Milosevic o Tito, me malinterpretastes, no creo que ningún croata (ni ninguna persona de bien) los admire. A lo que me refiero es que, pese a que Croacia ha recibido duros castigos por parte de estos líderes comunistas, los croatas de Chile defiendan actores políticos de la misma tendencia que estos pròceres. No tengo ningún prejuicio personal contra los croatas, en realidad no conozco ni soy amigo de ninguno, pero es un hecho objetivo, te repito, lo que he observado en su tendencia. Lástima que un descendiente de croata como tú, y estudiante del tema, no se atreva a buscar un análisis científico del tema, que es lo que te pedía. Saludos, Cristián.

  6. Blogger Vlado Mirosevic 

    Cristian, gracias por responder de buena manera.

    Bueno conr especto al hecho objetivo, no creo que sea tan asi ya que el ser de izquierda no es lo mismo que ser comunista, primero distinción que me obliga la Cs. Política.

    A decir verdad, no tengo una interpretación para tu pregunta. En particular mi familia por parte Croata no es de izquierda ni nada menos, que yo comparta valores de solidaridad y democracia, eso no quiere decir que mi familia Croata.

    Pero como te digo, no tengo mayor interpretación al respecto.

    saludos

  7. Anonymous Anónimo 

    kE TENI QUE HABLAR CON HUEVONES, SOLO CENSURA AL HIJO DE SU MADRE QUE NO SABE LEER.

  8. Blogger Vesna Karmelic Pavlov 

    Vlado:
    Un grupo de amigos en Arica -que tu conoces (...y yo diría que los menos son izquierdistas) nos reunimos a ver este documental juntos. Coincidimos mas menos en las edades de los protagonistas, y lo que más nos quedó fue ese sabor nostágico de la lucha por los sueños compartidos y por una sociedad más justa e igualitaria. También, el desencanto posterior de muchos...nos permitió abrir una conversa potente
    cariños

  9. Anonymous Anónimo 

    Vlado la pelicula la vi hace como dos meses, tenemos una coleccion de DVD de cine chileno, que nos mantiene conectados con Chile.

    Es increible, pero cuando la vi, me parecio ver a muchos otros politicos jovenes que se han retirado de la politica partidista o de la accion dirigencial, por lo mismo que ellos argumentan, No los dejaron, los dejaron fuera de juego en el momento en que ellos tenian que pasar a ser protagonistas.

    Explicaciones pueden darse muchas, soluciones es lo que creo que podemos aportar. Como hacemos que la juventud sea protagonista de su futuro?, como mostramos que otro Chile es posible?, como reencantamos con un sueno?. Seguro tienes respuestas y espero que puedas continuar comentandolas en este blog.

    La pelicula como film, me gusto mucho, si bien no es mi generacion, conozco a algunos de los que ahi salian, todos trabajando duro y aun consecuentes con sus ideales, pero sin suenos.

    A quien le echamos la culpa fue mi pregunta al terminar el DVD, Mi respuesta despues de estos dos meses aun esta pendiente, creo que no existe culpa, simplemente fue que falto creersela.

  10. Anonymous Anónimo 

    Creo que lo que queda y no es poco al ver ACTORES SECUNDARIOS, es este necesario reflejo de la memoria.
    Volver a pasar por el corazón... recordar. Las culpas, las rabias, los sueños, la vida en defenitiva no puede pasar asi no mas. Lei a la ràpida mezquinos y un tanto irreflexivos comentarios a partir de este hermoso y complejo documental, que deja un gusto agridulce y sin duda enseñanzas. Uno de los protagonista lo dice...menos miedo y mas acción. Cualquiera sea el rincón de tu lucha. Una batalla limpia por ideales por cosas mucho mas importantes, que ir a un mundial, que ganar un concurso, que babosear todo es chauvinismo de mierda con estupideces y anàlisis bastantes xenofobos y por ultimo que pagar las letras de multitiendas y comprarse la vida a crédito.

    Comparto que esta experiencia, la de actores secundarios está lejos de ser una derrota. Sin duda es una tembladura de piso, una pausa mas larga de lo que quisieramos muchos, pero tan solo eso, una turbante y desgraciada interrupción a los imbatibles caminos de los sueños, por una vida mas justa para todos.
    Los vencedores pueden refosilarse todo lo que quieran, emborracharse hasta la imbecilidad, la historia como siempre los dejará en el camino como actores"principales" de una aburrida película que nadie recordará...

  11. Anonymous Anónimo 

    El documental fue interesante, con arto suspenso y emocion. Esta bien que luchen por sus derechos, los apoyo cien porciento....

  12. Anonymous Anónimo 

    No estoy de acuerdo con lo que dice "Aldea Diaguita". Yo soy de una generación posterior y no tengo dudas de que las luchas que protagonizó esa gente contribuyeron a poner fin a la dictadura. Me parece un juicio muy liviano.

  13. Anonymous Anónimo 

    le hice ver esta pelicula a las niñitas de el colegio en que trabajo, y en realidad soy una estupida pk lo comparo con se arrienda
    que estupida soy no?

  14. Anonymous Anónimo 

    soy estudiabte de trabajo social de la catolica de valpo...vi el documental y fue re fuerte no solo por la potenc9a de la historia contada..si no porque mas tarde me toco encontrarme con dos de sus actores... partidarios dela izquierda cristiana...
    el coraje de los cabros chicos pa luchar en tiempos complejos se agradece y valora

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores