"Todo viejo que muere, es una biblioteca que arde"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Este fin de semana me dedique a leer un libro de política que, en los próximos post se los recomendaré, y donde se reflexiona sobre la soberbia de occidente y como nuestra sociedad mata en dignidad a nuestro viejos o abuelos, antes de que ellos mueran físicamente.

En el libro se discute sobre las pensiones, pero eso no es lo central, sino lo que esta detrás de esa discusión... mirar el trato a los mayores como una de las expresiones de la solidaridad. En el libro decía "La dignidad de una sociedad se mide en el trato a sus ancianos". Sin duda el problema de las pensiones no es económico, sino cultural, ético, ya que garantiza minimamente un refugio de autonomía en la soledad. Atañe a las estructuras de una sociedad.

El titulo de este post tiene que ver con la creencia de la cultura africana y asiática, en donde no pueden garantizar pensiones, pero garantizan dignidad a los mayores: respeto creciente con la edad, consideración como "biblioteca viva", cargados como están de experiencia y sabiduría. Se les escucha y esto les estimula para seguir están vivos, activos. No esperan la llegada de la muerte aparcados al borde del camino, sentados al sol. Viven, hasta el ultimo aliento, con la dignidad de sentirse cada día mas respetados, integrados en su entorno vital.

Una gran reflexión que debemos aprender para quitarle espacio a la soberbia en nuestras sociedades. Esta reflexión y estas palabras espero leérselas a mi tía esta semana.


4 Respuestas a “"Todo viejo que muere, es una biblioteca que arde"”

  1. Blogger camilo mirosevic 

    es verdad que en nuestra sociedad no se respeta a los mayores, no como en china y otros paises orientales. Pero sin duda el tema no es solo economico, sino que cultural profundo.

    saludos

    cmirosevic.blogspot.com

  2. Blogger Pablosh 

    Muy bueno,

    Me quedo principalmete con el titulo de tu post "Todo viejo que muere, es un biblioteca que arde"... con el solo hecho de escuchar estas palabras nos damos cuenta lo poco que se valora a la gente mayor en nustro pais, es muy cierto que la experiencia de estas personas no la podremos igualar hasta que lleguemos a esa edad, son realmente un biblioteca, llenos de ancdotas, sabiduria y historias impresionantes. Espero que algun dia podamos tener la mentalidad que existe en Africa y Asia, respetando y valorando a los ancianos, y no mirarlos como un estorbo que llegan a parar a un hogar, marginados de esta sociedad que no los comprende y no los valora.

    Un abrazo.

  3. Anonymous Anónimo 

    Si te interesa el tema de los viejos en cuanto a epidemiología, salud y geriatría en general; feliz de comentar dichos aspectos contigo. Un abrazo.

  4. Blogger Graciela Leon 

    Excelente tema, en mas de una oportunidad he dicho que nuentros abuelos son bibliotecas andantes, son nuestra raiz, a traves de ellos revives tu cultura y tradiciones, encuentras tu identidad, mientras estan a nuestro lado es el mejor momento de alimentarnos de sus experiencias de vida. Como afrodescendientes los abuelos son pieza clave para el rescate de mi cultura.
    gracias por tu post, espero saber pronto el nombre de este libro.

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores