El mundo que nos tocará vivir!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




En mi articulo anterior quise provocar una conversación sobre la política "guachaca" reinante, que se contrapone con la urgencia de un proyecto país. Hoy escribiré de los desafíos de las generaciones mas jóvenes y el mundo que se nos viene.Para comenzar con esta discusión, les quiero presentar dos párrafos de un articulo de Fernando Flores en La Tercera:

"La producción de Chile es un 0,28% de la economía mundial; por lo tanto, no puede imponer estrategias como las de India, China o Estados Unidos. Nuestro destino pasa necesariamente por ser un país de nichos, es decir, un país que sepa hacer y haga efectivamente, algunas cosas muy bien; que incorpore competencias específicas a los mercados mundiales. "

"Con esta apretada síntesis quiero poner de manifiesto lo siguiente: en el mundo de las innovaciones tecnológicas el peligro capital es la inercia de pensar que el nicho que tenemos está abierto para siempre y carecer, por lo tanto, de innovaciones que dependen -a su vez- de prácticas y de clientes marginales; lo nefasto que puede ser no darse cuenta que se evoluciona en un medio que, en sí mismo, es como un nicho ecológico inicial; o de la importancia de negarse a procesos de discusión franca e intenso debate que permitan alcanzar la resolución emocional que exige que, en un cierto momento, se cierren áreas, anteriores fuentes de éxito y de orgullo, y se invierta con resolución en un nuevo futuro."


He querido poner estos párrafos por que revelan algo muy importante: debemos tener cuidado con la arrogancia de la estabilidad económica y el descuido o descanso por tener algo que no es merito nuestro, el cobre.

Debemos comprender, para hacer un proyecto país, que no habla solo de Chile, sino que habla de Chile en el mundo. Un proyecto de esta naturaleza merece dejar de mirarnos el ombligo.

Lo segundo que encuentro notable del articulo, es entender que el cambiar de nichos no es solo una decisión económica sino también emocional. Por lo demás el cambiar de áreas no es cosa de ponernos de acuerdo aquí en Chile, tenemos que ver a quien se lo vendemos.

Sin duda me falta mundo para imaginar las implicancias de un proyecto de esta índole, pero intuyo, y espero que ustedes también, que la conversación en Chile no va hacia allá. cuando me logro meter en la conversación y me cacho algunas (solo algunas) de sus amenazas, empiezo a valorar menos el "Te toca a ti", "Estoy Contigo", "Se puede", etc... Chile seguirá siendo un país exportador de materias primas o será un país de nichos, ¿que candidato habla de esto?

Sobre lo ultimo, el articulo tiene una clara definición, la cual comparto:

"Nuestro destino pasa necesariamente por ser un país de nichos, es decir, un país que sepa hacer y haga efectivamente, algunas cosas muy bien; que incorpore competencias específicas a los mercados mundiales."

Ahora bien, la gran pregunta que ando trayendo es ¿Que significa para mi generación todo esto?. Nos tocara vivir en un mundo en donde no da lo mismo la Biotecnología en manos de un humanista cristiano o un humanista verde. Un mundo en donde la política tendrá que legislar sobre biotecnología y nacerá la biopolitica influida por la bio ética. Nos tocara vivir en un mundo que puede tender a reducir los espacios de conocimiento publico y que las compañías presionen para obtener legislaciones que ultra resguarden la propiedad intelectual. Por otro lado nos tocara un mundo con mayor desconcentración de los medios de comunicación, no solo con millones de blogs, sino que también con canales de TV independientes. Nos tocara vivir en un mundo con una crisis de energía, con escaso petróleo y posibles guerras por el agua. Ojala también nos toque vivir en un mundo con energías alternativas y regulaciones ambientales que sean respetadas. Nos tocara vivir en un mundo de definiciones mas agudas por el software libre. Nos tocara vivir un mundo que tendrá que regular el descontrol de las armas, los ejércitos y las batallas impersonales.

El proyecto país y el comprender las transformaciones que vive el mundo, merecen de parte de mi generación, un gran compromiso con Chile. Merecen comenzar a valorar la política en serio, con excelencia y responsabilidad. De lo contrario solo quedaremos expectantes y anonadados cuando los cambios pasen frente a nosotros.


1 Respuestas a “El mundo que nos tocará vivir!”

  1. Anonymous Anónimo 

    The Ticker: Repairman finally has work to do
    Maytag, which made a lonely repairman with nothing to do the symbol of its workmanship, offered to fix about 5,000 Maytag-brand washers because the spinners can break when operating at high speed.
    ADD THIS TO YOUR MEMORY BANK! When you get time check our Playing POKER for GOLD site at http://www.thegoldhunter.net/. With new technology that’s available there are Millions in GOLD just waiting to be discovered. They are even filtering and recovering GOLD out of water! Take a break and check our Playing POKER for GOLD site out at http://www.thegoldhunter.net/. Is it time for a new hobby… that could actually earn you MONEY?

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores