Populismo: la evolución de la Derecha


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Siempre leía que la evolución que tuvo la derecha en el mundo era hacia el nacionalismo y el populismo, nunca termine de comprenderlo hasta que vi el video de Joaquín Lavin, en el Seminario sobre Liderazgo en casa piedra. Ahí Lavin da a entender que el ha liderado una evolución de la derecha chilena, un estilo que ha encarnado desde que fue Alcalde de Las Condes. Por lo demás un estilo rupturista con esta derecha tradiconal que Chile estaba acostumbrado a ver, pero no por eso distinta. Una evolución donde aparentemente no tienen cabida los Pablo Longueira, pero extrañamente es una evolución que ha sido muy bien recepcionado por ese sector mas duro de la Derecha.

Este nuevo estilo de hacer política postula el “hacerse cargo de las preocupaciones de la gente” “solucionar los problemas reales”. Es una evolución que tiende a poner el acento en la eficiencia política y que por lo tanto valora y provoca un excesivo tecnicismo o tecnocratisismo. De esta manera quien tenga mejores profesionales y más preparados para solucionar eficientemente los problemas de la gente, tendría una mejor política. Yo planteo que esto no es así.

Por otro lado, esta es una nueva derecha que ha dejado de sostener, públicamente, las banderas de lucha de protección a la propiedad, de parar los abusos contra esta y de abrirle mayor espacios entre la sociedad chilena. Ha dejado la bandera del discurso moral y valorico, ha dejado de hablar de chorreo, ha dejado de hablar de sus verdaderos intereses inspiradores en política. Para reducir este discurso, con la evolución Lavin, a hablar de los problemas inmediatos, básicos y concretos que tiene la gente, problemas que no merecen una respuesta política / ideológica. Efectivamente, solo con esta visión reduccionista de la política, quien de una mejor respuesta técnica tendría mas éxito. Pero la política constitutivamente no solo esta compuesta por este tipo de desafíos inmediatos, sino que en gran medida esta compuesta por desafíos a largo plazo, preguntas y preocupaciones que la gente no tiene y que no sabe que en un futuro le afectaran de manera concreta e inmediata. Ósea que la política esta compuesta por problemas o desafíos que tenemos y que no siempre sabemos que tenemos, que nos parecen invisibles hasta que se transforman en cotidianidad.

Entonces, la suma entre la supuesta “nueva derecha” que se supone no da espacio para las antiguas intransigencias + ocultar las verdaderas conversaciones inspiradoras de la derecha y con la cual anda comprometido, por la eficiencia y las respuestas técnicas a los problemas reales = me atrevo a decir que es la evolución hacia el populismo que ha tenido la derecha en todo el mundo, y Chile no quedo exento del fenómeno.

También me atrevería decir que esa “nueva” política, terminara por pasarle la cuenta al país en el futuro. Es por eso que mi problema ha dejado de ser con Lavin, y ha comenzado a ser con esa cultura política que genera el populismo, tan negativa para la política seria.


10 Respuestas a “Populismo: la evolución de la Derecha”

  1. Blogger Ross 

    How is Chile this time of year?

  2. Blogger Pepet el Anacoreta 

    La derecha nunca ha sido un grupo de grandes ideas o de intelectuales sin embargo ahora se ha vuelto una derecha rasca, populista y sin estilo.
    Lavín ha transformado a la derecha tradicional del latifundio esa que pagaba el progreso en el siglo XIX en una derecha de tecnócratas y aprovechadores donde están interesados más en ganar plata que en gobernar.
    Es realmente una pena.

  3. Blogger Aldea Diaguita 

    Quisiera descolgarme de una idea que tocastes tangencialmente.

    Referente a tu descripción de los "técnicos" a la hora de "solucionar los problemas de la gente".

    Me gustaría que aclarases a que te refieres con técnicos, especialmente que profesiones podrían tener aquellos, ya que para mí "tecnicos" son personas ligadas al mundo ingenieril, y que por lo tanto tienen una mucho mejor concepción del largo plazo que algun abogado, economista o cientista político, son educados para aquello.

    Especialmente en mi caso donde lo ingenieril se mezcla con lo ambiental, donde es obligatorio mirar a largo plazo pra pensar en producciones sustentables.

  4. Blogger no existo más 

    Saludos Vlado, espero que estés bien, me produjo mucho interés tu artículo y quería hacerte un par de preguntas.

    ¿A qué te refieres al decir "política seria"?

    es verdad lo que dices de la derecha y el populismo, pero ¿No ves en ningún grado populismo por parte de Michele Bachelet?

    yo por mi parte creo que esto del populismo se debe harto también a la mediocracia que vivimos ¿Será eso o es sólo que nos embaucan con discursos hipócritas?

    Bueno, me puedes responder en la Universidad pero yo siempre le doy vuelta a esto del populismo :P

  5. Blogger Pequeñin 

    Esa es la derecha que tenemos y que no nos merecemos.

  6. Blogger SEBASTIAN D.Q. 

    Me da un poco de temor pensar en que toda la politica actual (PAIS...) nos costara caro en el futuro, nos llegara una alta cuenta por el populismo tan de moda en estos tiempos, tanto de la Derecha, como de la Concertacion e Izquierda, pero ha algo que siempre sucede, el "Concepto matter" de alguna ideologia...(en este caso...izquierda, derecha...), a pesar de sufris modificaciones en el camino... vuelve a su real "concepto en algun momento..." el Derechismo siempre sera derechismo, el izquierdismo tambien, y asi... es un problema de Forma y no de Fondo... este pais siempre sigue las tendencias, y actualmente lo que podemos ver en el mundo, es la tendencia a olvidar, renobar y maquillar las verdades, los estatutos y las realidades, transformando todo en marketing... la propaganda politica...paso a ser publicidad politica...es ahi donde debemos atacar, luchar contra eso, y volver a la real esencia de la Politica, por el bien de nuestro Pais... CHILE.

  7. Blogger Diego Sepulveda 

    Me da un poco que pensar Lavin, se despilfarro la plata trayendose a los que se encargaron de la publicidad de la campaña de Bush y a dos asesores de imagen de Bush, si ven a la UDI ya se parece mas al Partido Republicano en vez de se rla UDI misma que ahora dice que hay que juzgar a Pinochet cuando antes le daban todo su apoyo, esas corridas no me han gustado, en estas elecciones nadie me ha interesado, todos tienen propuestas pobres (salvo Hirsch) pero que en Chile costaria un monton llevarlas a cabo, ademas a la derecha le conviene que la Concertacion siga para poder mantener el modelo neo liberal de la derecha.

  8. Anonymous Leandro Cid 

    Hola Vlado, me parece importante
    analizar este tema,de como
    la derecha se ha ido asentando
    en los sectores populares,hay
    un libro recomendado que habla
    ampliamente de este tema,de Sofia
    Correa Sutil-Con la riendas del poder.Unas de la cosas que postula
    el libro es que todo esto comienza
    en la epoca dictatorial, donde los
    alcaldes ofrecian a la gente soluciones rápidas,que no era más
    que cosismo, es ahí donde la derecha empieza a visionar por donde era que podia llegar a los
    sectores populares, hasta el dia
    de hoy, ahora le gente duda si
    por la Derecha u oposición, cuando
    la decisión era clara(Concertación)

    Tambiés es bueno analizar como este pupulismo no mueve solo a la
    politica, si no que se ha incluido en un medio de Cominación masivo, como es la televisión,periodicos,
    etc.Y aquí hago incapié enver que este populismo es realmete grave,ya que no entrega nada, deja un vacio; un ejemplo concreto fue la muerte del papa, todos los diarios, television, dedicados a este acontecimiento, todos daban pena por la muerte del papa, pero nadie se dedico a ver que habia hecho el papa, no vi nungun medio de comunucación que entragar algo diferente,si no que era "Se murio el Papa, y nadie sabia más que eso, bueno es un tema extenso, seria bueno conevrsarlo cuando vengas.

    Saludos

  9. Blogger Ramon Mallea Araus 

    ajajajja, interesante Vlado al fin nos entendemos, que bien poder ver en tú blog este tipo de articulos producidos por ti y directo al grano me importa mucho que nosotros los jovenes podamos opinar y desarrolar nuestra capacidad para hacerlo cada vez más profesionalmente en este tipo de espacios que se convierten en la nueva vanguardia en opinion e información.
    Con respecto al tema Vlado lo conversamos estamos de acuerdo en este tema, Lavin comenzo esta campaña del terror de la politica populista, primero "no soy politico", y así los politicos de derecha desarrollarón aquel estilo conciliador pero populista que le dan a la gente lo que quiere pero a modo de solución parche, como en vez de luchar por las reformas laborales, regalan mercaderia e las poblaciones, o pagan cuentas de luz a cambio del voto y no cambiar las leyes necesarias para tener un sistema, un pais con una democracia más representativa, lo cúal se a liogrado con mucho esfurezo. Luego de su primer discurso dice Lavin "si hubiera sabido no hubiera votado por el si", absolutamente demagogico es terrible ver como en chile se a incubado esta logica para operar de los politicos de dercha que denigran el valor necesario de la politica, por ello es importante esta critica y te apoyo, pensamos igual en este sentido.

  10. Blogger Ramon Mallea Araus 

    con respecto al tema de la dc mis propuestas estan impregnadas de algun modo en algunas publicaciones que hice en mi blog aunque estoy en el perfeccionamiento y creación de propuestas, lee mi blog

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores