Homenaje a Francois Mitterrand


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



He comenzado a leer el libro "Memorias interrumpidas" del Notable Estadista Francés Francois Mitterrand, quien fue soldado del ejercito francés en la Segunda Guerra Mundial, luego estuvo preso por los Alemanes fuera de su país, de vuelta en Francia no duda en incorporarse a la Resistencia. Es elegido diputado, y luego fue nombrado ministro de varias carteras. Es electo Secretario General del renovado Partido Socialista de Francia, luego de varias candidaturas a presidente, consigue ganar en las elecciones de 1981.

En el libro retrata de manera muy amena, su experiencia en la guerra y la resistencia al conocer a De Gaulle, de quien fuera su tenaz opositor.

Luego habla de su mandato como Presidente Socialista y el acercamiento entre Francia y Alemania. Mitterrand, fue uno de los que lucho por la unidad de Europa, en su libro lo deja claro en una sola frase que me impacto mucho "Paralelamente a hablar de una comunidad económica y financiera, debiéramos hablar de la Europa de los hombres, la Europa Social" fuera quien llamo a esto espacio social europeo. Sin duda una gran herencia de él, tiene la Europa que conocemos hoy.

Lo mas notable del libro, para mi, fue conocer la historia desde un protagonista. Tuve la oportunidad de leer el libro, gracias a mi amigos Felipe, "Palabras en el camino" de Ricardo Lagos, a sus dos años de gobierno y, si bien es cierto, me gusto no fue lo mismo que leer a Mitterrand relatando la historia.
Recomiendo lean su libro, o a lo menos algo de la vida de Mitterrand, sin duda un notable político, que dejo nuestra vida en 1996, antes de terminar sus memorias. Gracias a Claudia quien me facilitó el libro.


7 Respuestas a “Homenaje a Francois Mitterrand”

  1. Blogger Pampino 

    Estimado Vlado, sin duda conocer la trayectoria de un gran personaje de nuestra historia contemporánea, y con el valor agregado de haber sido escrita por él mismo, me insentiva a aceptar tu invitación de leer este libro.

    Al parecer sería muy bueno también que lo leyesen algunos otros personeros, que por sus conversaciones al parecer no se han dado cuenta que el socialismo moderno se inclina a ser más tolerante, conectado con un mundo globalizado y que se abre camino en sintonía con los desafíos de la economía, pero también con las esperanzas y aspiraciones de la gente.

  2. Blogger Vlado Mirosevic 

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  3. Blogger Vlado Mirosevic 

    José Miguel:

    Lei el libro desde esa pregunta. La evolución del socialismo en la modernidad.
    Una parte que me impresiono mucho fue cuando lei como Mitterrand habia escuchado las reacciones en todo el mundo despues de su elección. En EEUU tenian miedo y estaban a la espera de una declaración de lealtad con su país. Por otro lado la URSS no gritaba de alegria y se mantenia espectante. Mitterand fue firme con los dos cuando tenia que serlo.
    En el libro comenta las reuniones privadas con Bush padre y otros gobernantes del mundo, ahí fue donde aprendí mas.

  4. Blogger Rafael M. 

    No soy socialista, pero tenía cierto respeto por Miterrand hasta que me enteré de su responsabilidad en el atentado al barco de Greenpeace "Rainbow Warrior", en 1985.

  5. Blogger Diego Sepulveda 

    No soy de una linea politica especifica pero creo que Mitterand fue un gran politico que llevo a Francia a lo que es hoy. Fue alguien que llevo sus ideas al limite por el bien de una nacion.

  6. Anonymous Anónimo 

    Gracias Vlado por traer a una de esas personas que se la jugaron de verdad.

    Abrazo

  7. Anonymous Anónimo 

    Hola, oye me encanto tu página y más tu trayectoria académica y social, yo soy estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Guanajuato en México, también milito en el partido de izquierda más importante de México (Partido de la Revolución Democrática, estoy realizando una investigación sobre Francois Miterrand, pero no he podido conseguir su libro "memorias Interrumpidas", sabes de alguien que pudiera hacermelo llegar por la web u otro medio?

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores