“Abundan los candidatos, pero hace falta la POLITICA”


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Hace unos días leí un mensaje que le escribió una madre al Senador Flores, agradeciéndole por la posibilidad de su hija, de participar en un taller de Blogs en Arica.

En este mensaje la madre le dice algo como “Yo era de las que me quejaba de su trabajo. Sentia que venia poco a Arica, y eso me enojaba y a mi familia. Que increible saber que a estado en Arica este fin de semana y en ves de hacerce propoganda usted ha mandado a unos jovenes a trabajar con nuestros hijos.” luego dice algo muy importante “gran parte de la tontera de la politica la hacemos nosotros que lo que queremos es verlo tomando cafe en algun lugar de nuestra ciudad, y no haciendo lo que hay que hacer: construirle valor a otros. (frase que me dijo mi hija)”

Este comentario me ha impulsado a escribir estas líneas. La transformación que esta ocurriendo en Arica, es en 180 grados, sin duda una transformación cultural. Para cambiar el estilo de hacer política, hay que cambiar paralelamente las expectativas que la gente tiene del ser político, lo que todos nosotros esperamos, lo que colectivamente se cree que debe hacer un político, el como tiene que responder las preguntas a los periodistas, el como debe salir en la foto, el como debe responder en una conversación con la gente que representa, hasta las actividades que debe asistir y organizar. Todo eso es parte de nuestra CULTURA POLÍTICA, que como se dio cuenta esta madre es una lógica que fomentamos todos.

Sin transformar la Cultura Política, no es posible una política de mejor calidad, no es posible mejores conversaciones, sin una nueva Cultura Política no es posible un país con políticos preocupados, realmente, del futuro del País. Con la misma Cultura Política estamos condenados al chaqueteo, al excesivo marketing político, a políticos que están preocupados con caer bien y no con ser educadores sociales, al candidato que tiene miedo de poner su partido en la propaganda, al político peleador, a los codazos, a que las encuestas gobiernen la política, a la sonrisa del momento. Sin una nueva Cultura Política estamos condenados al “Te toca a ti” “Me pongo en tu pellejo”, etc...

Como vamos tendremos mas Súper Hombres, más políticos solucionadores de problemas, más políticos que si pierden la elección quedan cesantes, y mas de lo mismo.

Chile necesita de hombre valientes, quijotes que su gran pelea no sea ganar en la conferencia de prensa del fin de semana. Hombres que comprendan la mayúscula de la Política, Hombres que estén dispuestos a dar la pelea de la nueva Cultura Política que necesita Chile para ser un país enserio. Veo esto como una alta tarea para el país, me siento parte de esa generación, con todas las dificultades y consecuencias que eso trae, a muchos nos puede sobrepasar esta tarea, pero es el camino que elegimos.


8 Respuestas a ““Abundan los candidatos, pero hace falta la POLITICA””

  1. Blogger Nitza Hrepic 

    Hermosa reflexión. Realmente el problema con la política actual, es como se viven la política muchos políticos (no todos...estamos claros quienes son), con una mirada cortoplacista y super sensacionalista. Lo que necesitamos es no más de eso, o el nivel de desncanto colectivo sera imposible de revertir...aparte que asi los políticos a los unicos que contribuyen, es a su ego.

  2. Blogger Vlado Mirosevic 

    Gracias por sus comentarios.
    Que importante lo que dices Nitza en relación al desencanto, esa politica chabacana deja a la gente chata, y por lo demas es la gente quien pide esa politica chabacana... la transformación cultural es por parte de todos, no solo de la clase politica.

  3. Blogger Saúl Linares 

    buen post vlado
    si concuerdo con ustedes
    piden ese tipo de politica, es más, estan inconcientementes ligados a ella y es porque no conocen otra forma de hacerla y cuando se les presenta algo nuevo, buscan los "contra" de las cosas para no poder innovar.
    vamos que por arica va la cosa

  4. Blogger Vlado Mirosevic 

    Felipe:

    No soy de los que cree en la política para tener rápidamente una cuota de poder, he dejado de lado esa ansiedad pendeja, y he entrado en urgencia por tener una formación sólida, que no es trivial en política, lo que no quiere decir que esta a pasa lento, pero tampoco a pasa adelantado.

    Los que queremos estar en política debemos tener la mejor formación, y si algún día no logro eso, daré un paso al lado, porque yo no le quiero hacer un daño al país.

    Para terminar con humor, voy a hacer una propuestas sobre urbanismo y hoyos en las calles.

  5. Blogger kartulina 

    Vlado
    Hola tú no me conoces, pero yo a ti si, ya que he oido hablar mucho de ti, a través de la Graciela León, encontre tu blog y lo estuve leyendo y me encanta lo que escribes, yo tengo hace muy poquito Blog, pero quiero ir creciendo mucho en este tema, tiempo tengo poco por mi trabajo, pero hago lo posible por mantenerlo y actualizarlo con aquellos temas que son de mi interes...
    Gracias por postear cosas que me interesan, y espero conocerte pronto.

  6. Blogger Vlado Mirosevic 

    Karito:

    Gracias por dejar tu comentario. Yo habia leido tu blog, por la base de datos del taller de blog.

    Mañana Viernes estoy viajando a Arica, espero nos veamos.

    saludos

  7. Blogger Edwin Flores Rodriguez 

    ME TOCAN PROFUNDAMENTE TUS PALABRAS COMPAÑERO VLADO, NECESITAMOS UNA POLITICA CON ALTAMIRA, NECESITAMOS DENOTAR ESA INSPIRACION POETICA INHERENTE A ESTA PALABRA.
    MUCHAS PERSONAS CREEN QUE LA POLITICA PERTENECE A UNA ELITE DE PERSONAS, MAS ENCIMA CATLOGADAS COMO CORRUPTAS Y AMBICIOSAS, CUANDO NO SABEN QUE ES DEBER DE CADA UNO DE NOSOTROS CONSTRUIR UN PAIS QUE TIRE PA´DELANTE.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INSPIRACIÓN, MUCHISIMAS GRACIAS POR LA CHAUCHA.

  8. Anonymous Anónimo 

    Hi there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
    Any suggestions?

    Here is my web site: pożyczka pod zastaw nieruchomości

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores