La religión fuera de la Escuela


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Buscando en internet sobre Educación y Religión, encontre una declaración de la Izquierda Unida de España, de quienes no tengo mayor conocimiento, pero me parecio una postura para discutirla:

"Queremos que la religión salga de la escuela pública: Las creencias y no creencias religiosas forman parte del ámbito de lo privado y, por lo tanto, la enseñanza de las religiones deben de quedar al margen de la enseñanza obligatoria y fuera del currículo escolar. La escuela, hoy más que nunca, debe ser un espacio público, donde el adoctrinamiento religioso o ideológico quede fuera de sus puertas.

Por ello, abogamos por un modelo de Escuela Laica, que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela en donde se sientan cómodos, tanto no creyentes, como creyentes de las diversas religiones o creencias.

SÍ a una enseñanza científica y humanística, que propicie una educación para la interculturalidad, que defienda la libertad de pensamiento y de conciencia y que eduque en valores democráticos y en la tolerancia."
¿Qué les parece la propuesta, cómo la ven aplicada en Chile, qué le suman o que le sacan?


6 Respuestas a “La religión fuera de la Escuela”

  1. Blogger El Gigi 

    Debido a que mi familia no es católica, mi madre solicitó eximirme de las clases de religión desde segundo básico. Personalmente nunca he seguido religión alguna, pero la mayoría de los que se eximían de este ramo era por venir de familias de credos distintos al católico. (evangélicos, mormones, etc.) A pesar de no ser un colegio de curas, la clase de religión era dirigida solo a enseñar la religión católica, claramente una imposición. Muchas veces me enteré por compañeros que si asistían a la clase, de como los profesores nos tildaban poco menos que de blasfemos por estar eximidos de la clase, (...y estoy hablando de enseñanza básica) lo que me demostro desde chico el nivel de intolerancia y prepotencia de los católicos en Chile. Creo que ese tiempo debería destinarse a cosas más productivas, como por ejemplo, educación cívica. (y no limitar este ramo a enseñar a doblar un voto, porque asi es como me toco a mi por lo menos) Si lo que que busca en religión es inculcar valores como la moral y la ética, creo que esta es una buena instancia, y no el adoctrinamiento católico que por lo menos a mi me toco ver.

  2. Blogger Rossana 

    Estoy de acuerdo con esa medida, mi hijo estudia en un colegio laico. Aunque no han faltado apoderados que intentan que se hagan clases de religión católica, si quieren eso ¿por qué no están sus hijos en colegios católicos? a todo esto que son de los que más hay.
    Opinión personal las clases de religión son una mugre, lo que menos enseñan es el amor, la tolerancia, el respeto, etc. Para esto sólo hay que ver quienes son los primeros en marginar a las adolecentes embarazada...

  3. Anonymous Anónimo 

    Yo soy catolico, aunque me convertí ya una vez fuera del colegio. De todas maneras también me eximi por desicion propia de las clases de religión en el colegio y a diferencia de otros jamas me sentí discriminado. Bueno, pero llendo al tema de fondo, me parece que ciertamente los colegios publicos no deberían pasar ningún credo en particular, sino, mas bien una historia de las distintas religiones a lo mas. Creo que cada persona debe ser absolutamente libre de buscar a Dios.
    En lo que si estoy absolutamente a favor, es que dentro de las asignaturas que se imparten en un colegio cualquiera, debe abordarse el tema de los valores y derechos humanos. Creo que no se puede obviar en la formación de una persona el aspecto espiritual. Nada se obtiene con meter a presión un montón de conocimientos a los niños, sin enseñarles de alguna manera a como vivir en armonía con ellos mismos y con la comunidad que los rodea.

  4. Anonymous Anónimo 

    vlado no estoy de acuerdo con tu posicion auque la respeto profundamente, no considero que se terminen las clases de religion en el colegio, quizas sean electivas o sea cada cual ve si la toma o no, pero no que se terminen cortantemente, basicamente por que soy catolico y me interesa que mis hijos se formen con los valores y creencias de mi religion cada cual estipulada, por otro lado quedaria sin trabajo mi mama que es profesora de religion y muy bien calificada por el ministerio de educacion y por el obispado de rancagua sin otro particular.... tu compañero de carrera sebastian osorio

  5. Blogger Vlado Mirosevic 

    Sebastian:

    No estoy en la postura de sacar las clases de religion de los colegios, si estoy por una postura electiva y sin discriminacion a los que no hacen religion. Si bien es cierto no estoy por sacar completamente la religion de los colegio, me pregunto ¿porque deben enseñar religion en los colegios publicos?
    Te pongo un ejemplo: es justo que en la URSS hayan querido enseñar Marxismo como ramo, queriendo incorporar a las nuevas generaciones a los fundamentos del sistema. Si bien es cierto no ocurrio, es un ejemplo que nos revela el que todos estariamos en contra de que se enseñen doctrinas, lo mismo ocurre con la religion.

    ¿Es justo que se eduque con una doctrina?

    Valoro tu cometario, muchas gracias!

  6. Blogger Diego Sepulveda 

    Yo por mi experiencia estuve en un colegio catolico cuando vivia en Concepcion y fue pesima en el ambito educativo pero enriquecedora en lo personal, en lo personal no mas las monjas querian de que estuviera solamente ya que mi padre era simplemente un funcionario de la Armada que ganaba mucho dinero y a ellas era super tentador de que un marino tuviera mucho billete ya que en Concepcion los astilleros de ASMAR y la base naval de Talcahuano son fuentes grandes de ingreso yd e buenos sueldos y para el colegio en que estaba un hijo de marino era funente inmediata de dinero a fin de mes. En lo religioso nunca me enriquecio de nada y hasta hoy me he apartado de la religion catolica, la educacion era ferrea y en algunos ramos te trataban como estudiante de medicina cuando uno en realidad estaba en segundo medio (como fue mi caso). Estuve 2 años en el mismo colegio cobrador hasta que a mi padre le llego el retiro de la Armada luego de 27 años de navegar y trabajar, el colegio no se como supo pero con el estado de retirado naval el sueldo es menor y a las monjas ni a inspectoria les convenia tener a pensionados, asi que esperaron a que armara las maletas para regresar a Viña luego de mas de 6 años de vagar por Chile y reresar a mi ciudad natal, luego de que llegara la fecha limite, ADIOS, aqui esta la libreta de notas, los test de su hijo y FUERA como diria Don Francisco. De ese colegio no mas gane a varios conocidos que aun mantengo contacto hoy.

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores