Software Libre y Municipalidades!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En Chile existe el Fondo Común Municipal(FCM), a cargo del Ministerio del Interior y que depende de la Subdere. Este fondo esta definido como “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. Este fondo esta repartido por tres variables: Redistributiva (90% del FCM), Gestión (5% del FCM) y por último Emergencias (5% restante).

En Chile existen 345 Municipalidades. El 70% (240 municipios) atiende a comunas con menos de 25.000 habitantes; 37 municipios atienden a comunas con menos de 5.000 habitantes en tanto 48 municipios prestan servicios a comunas con más de 100 mil habitantes. Por lo que es necesario este fondo común, que reparta los recursos de manera solidaria. El presupuesto total anual de las municipalidades chilenas es de un billón de pesos (mil millones de millones; unos US$ 1.400 millones)

En el Mundo muchos Gobiernos han optado por la incorporación del Software Libre en su administración publica. En el caso de Brasil la motivación fue netamente económica, no podían seguir pagando software propietario. Ya lo hizo China, quines proveen que se lleguen a alcanzar un mínimo de 200 millones de ordenadores instalados con dicho escritorio. También lo hizo Alemania con la motivación de salvaguardar la Soberanía Nacional. La ciudad de Munich fue uno de los primeros ayuntamientos de una gran ciudad en adoptar GNU/Linux en sus puestos de trabajo. 14000 ordenadores de escritorio y portátiles vieron sustituido Microsoft Windows por la distribución alemana SuSE, y Microsoft Office por OpenOffice. En Perú se legislo en favor del uso del software libre en la Administración Publica, ahí se argumenta el Libre acceso del ciudadano a la información pública, Perennidad de los datos públicos y la Seguridad del Estado y de los ciudadanos. A esta lista podemos sumar Israel, Junta de Extremadura, Junta de Andalucía, Castilla La Mancha, etc.... LEER MAS


10 Respuestas a “Software Libre y Municipalidades!”

  1. Blogger Alejandro Valenzuela 

    En Chile en realidad no hay una masificación del la computación,y especialmente en la enseñanza secundaria. La calidad de esos computadores son pesimos, y el otro día en un discurso del Ministro de Educación hablaba de Banda Ancha cuando todavía no una cultura masifica.Es por eso que todo el dinero que se derrocha en el uso de Software, se puede ocupar en el mejoramiento de la calidad de la tecnología que ya existe y la masificación de esta.
    Saludos...

  2. Blogger Vlado Mirosevic 

    Gracias Alejandro. Ese es el proposito de la propuesta. En Arica tenemos un desafio... Quien sera el campeon del Software Libre?

  3. Anonymous Anónimo 

    Muy buena iniciativa compadre.
    Espero algún día se finiquite. Aúnque no dudo que el tío Bill Gates ofrezca algo trucho que eche por debajo esta iniciativa.

    Saludos!
    (Visiten mi blog!!)

  4. Blogger Nitza Hrepic 

    Creo que en tu propuesta ahi algo que estas dando por obvio que todos saber, que es un software libre y como nos puede beneficiar. Interesante propuesta, obviamente, nunca pronunciada por uno de los actuales candidatos.
    Mantienes mi voto.

  5. Blogger Pampino 

    Estimado Vlado, como bien sabes, en el Injuv comenzamos la migración a código abierto hace ya tres años, por iniciativa de nuestro amigo Eugenio Ravinet. De hecho, es el primer servcios de gobierno que da ese paso tan difícil, ya que Windows es como una droga de la cual te haces dependiente, hasta que te liberas.
    Te cuento que de los 104 Infocentros que el Injuv tiene a nivel nacional, más del 80% ya funciona con plataforma Linux.
    Más aún, todos nuestros programas de capacitación en Alfabetización Digital son sustentados en Linux, donde tenemos editados manuales para operadores de infocentros con esta plataforma, como así también, manuales con las principales herramientas de Open Office.
    Para obtener información, manuales, las últimas actualizaciones de Linux y novedades varias, accede a http://www.infocentro.injuv.gob.cl/, regístrate y accede a muchas más utilidades.

    Saludos cordiales.

    José Miguel Canales.
    PAMPINO
    www.pampino.blogspot.com

  6. Blogger Vlado Mirosevic 

    Jose Miguel:

    Muchas gracias por tu comentario. La iniciativa del Injuv me parece excelente, el Instituto tuvo la valentia de cambiar de plataforma.

    Por lo demas la cultura Linux, es una cultura que se acerca mas a la juventud, una cultura solidaria, colaborativa, y tambien de calidad y excelencia.

  7. Blogger Vlado Mirosevic 

    Sergio:

    Muchas gracias por tu comentario.
    Aunque tenia planeado, dar otra propuesta presidencial para hoy, he querido adelantar la propuesta de la campaña del Sida, gracias a tu comentario.

    Hoy me pronunciare sobre el tema, como el quinto candidato, humilde pero candidato igual!

  8. Blogger SERGINHO® 

    Espero la propuesta sr. candidato

  9. Blogger Diego Sepulveda 

    Lamentablemente Viña del Mar se tento ante los tentaculos de Bill Gates, nuestra heredera posera de Lavin, cayo en las manos negras del sr Gates aceptando educar digitalmente para asi reducir la brecha digital con Windows.
    Me gusto mucho una propuesta de Valparaiso que por razones de presupuesto y por la grave crisis economica han recurrido al software libre y estan siendo capacitados sus funcionarios por la Universidad Santa Maria de Valparaiso que es una de las principales expositores de la cultura libre en Chile. Ojala que Viña la piense de nuevo aunque dudo que con una lavinista posera se haga realidad de que Viña use Linux.
    Nuestras FFAA que son las mas modernas de America latina han recurrido al software libre debido a la compra de material belico, la Fuerza Aerea y el Ejercito tienen mas del 95% de sus computadores trabajando con Linux y la Armada aun trabaja con Windows pero esta probando Solaris, un sistema que esta basado en UNIX como los sistemas Mac, Linux y NetBSD. En Chile hay que masificar el software libre entre las personas mas que en las empresas.

  10. Blogger Diego Sepulveda 

    Recuerden de que la Union Europea rechazo las Patentes de software de Microsoft y eso de que Bill Gates habia hecho lobby con los fabricantes de PC de Europa que luego dieron pie atras aceptando la postura de la UE.
    En Chile se ha discutido mucho eso de que si nosotros debemos aceptar las Patentes de software o no pero hay una gran oposicino liderada por Universidades, organismos independientes, grupos de usuarios Apple, grupos Linux, y algunos tipos que usan Windows.

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores