La memoria olvidada del Salitre


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La memoria olvidada del Salitre donde el indio y el roto comenzaron sus primeras divisiones, donde el Presidente Balmaceda compro su boleto a la traición de manos de otros chilenos al aumentar los sueldos en un 50%, donde nacieron los movimientos obreros, donde el norte vio nacer la izquierda chilena, donde los obreros del salitre recibían mejores sueldos que en el campo, donde se escuchara al León de Tarapacá hablar de libertades publicas, donde el progreso tecnológico de la humanidad los destinara a desierto y polvo con nuevo mineral sintético.

El fin de semana tuve la oportunidad de escuchar a una dirigente minero del Cobre. En su intervencion hablo brevemente sobre la historia del movimiento obrero, de la nacionalización del Cobre y su situacion actual. Aparte de impresionarme algunas de las cifras que entrego, como por ejemplo, que el Estado Chileno solo controla el 33% de la mineria del Cobre. Tambien me llamo la atencion la importancia historica de lo que paso en el norte con el salitre. Siendo nortino, no conocia mayormente lo que significo aquellos años, su memoria oculta para mi. Es por eso ayer comence a leer el libro: "Yo vi nacer y morir los pueblos salitreros"

Aparte de recomendar el libro, les quiero comentar algunas cosas que fueron de mi impresión, como por ejemplo que algunos lideres nortinos en esos tiempos (1930) hablaran de que se tenían que buscar alternativas al salitre para generar riquezas al país, porque de lo contrario el mineral se acabaría o se buscaría una solución alternativa y el país quedaría sin su principal fuente de riqueza. No es acaso lo mismo que tememos muchos que pase con el Cobre, de echo se lo escuche al dirigente del cobre, cuando decía que el yacimiento en el que trabaja él, las reservas quedan solo para 40 anos mas, que al no cobrar Royalty estamos hipotecando el futuro del país. Se lo he escuchado también al Senador Fernando Flores, cuando dice que Chile no podrá seguir siendo el eterno exportador de materias primas.

La historia es cíclica, debemos aprender de las crisis del pasado, poner ojo en nuevas oportunidades que Chile no esta viendo, debemos comprender mejor como opera el mundo, y por sobre todo hacernos seriamente la pregunta de ¿Que juego juega Chile en el juego mundial? Una pregunta no apta para juegos y que merece el estudio de un proyecto nación para generar nuevas riquezas y en donde sin duda nadie tendrá las respuestas inmediatas.


1 Respuestas a “La memoria olvidada del Salitre”

  1. Blogger muebleydecoracion.blogspot.cl 

    De la mayor importancia, el cobre se esta acabando, ya una minería se sierra el 2011 y que hacemos. En el blog de Claudio Ibáñez comente algo parecido necesitamos más valor agregado y ¿Por qué no? Vender de una vez hoy que el cobre vale, o venderemos cuando no quede cobre o por lo menos un debate serio ¿no?

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores