"Atina Chile! somos un movimiento de Vanguardia"


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En mi ultima conversación con mi amigo Alberto Precht, discutimos sobre la vanguardia, hoy, luego de un año y medio desde que fundamos Atina Chile!, me parece preciso poner esta conversación.

Recuerdo cuando pensamos el movimiento, antes de lanzarlo públicamente. Se me llenaron la cabeza de preguntas, ideas, confusiones, etc... pero también mucha convicción, pasión y fuerza. Estábamos decidimos a dar un golpe al pais.

Él porque del nacimiento de esta nueva fuerza... veíamos un país sin mayores preguntas sobre el futuro, en gran mdida complaciente por su posición, abriéndole paso a la pelea chica, despreocupada e irresponsable entre nuestros lideres. Por otro lado veíamos a los chilenos chatos en su espíritu, con pocos anhelos, mucha queja y un sentido común que tendía a la nada, al da lo mismo, al todo es igual, nada importa, un nihilismo que se agrandaba en el corazón de Chile. Veíamos un país que perdía significados y ganaba marcas comerciales. Los chilenos hasta le estábamos perdiendo el sentido a la democracia, que tanto costo ganar, comenzamos a verla como una obligación mas, votar era casi como pagar cuentas cada cierto tiempo, solo debíamos variar en la caja donde hacerlo.

Un país que se miraba el ombligo, que creía ingenuamente que parte de sus problemas eran solo chilenos y por ende se solucionaban en Chile. Le llamamos la miopía de los lideres, haciéndole creer al país que los problemas del país se resolvían solo poniéndole mas atención a la señora Juanita. Por otro lado veíamos una Politica de expectativas, llena de campanas Coca-Cola, que sabíamos no le darían un giro a la Patria. Teníamos urgencia porque sabíamos que los países chicos como el nuestro merecen de proyectos países unificadores, que sean capaces de introducir a Chile en el mundo, competir con excelencia y ser reconocidos por hacer bien echo lo nuestro. Veíamos en la investigación y la tecnología, una manera de aplicar y mejorar nuestros productos, subiéndonos antes a las nuevas olas, ahí veíamos una ventaja competitiva para Chile.
Imaginábamos un Chile con identidad, partiendo por que los Chilenos nos sintiéramos profundamente orgullosos. Pero nada de esto estaba en las preocupaciones nacionales, mas bien las conversaciones nos llevaban a la complacencia del Infante y a la desesperanza del Machuca.
La tele estaba tan fuerte que no se oían las ideas, se confundían los candidatos con la cantidad de datos, el país no atinaba.

Estábamos claros que el fundar un movimiento era una gran responsabilidad, no lo haríamos para ganar algunos cargos y tomar café en el centro de nuestras ciudades, de ese modo nada de eso tendría sentido. Estábamos claros que fundaríamos un movimiento para hacer una patria nueva, renovar compromisos y por sobre todo, poner una conversación sana sobre el futuro del país. Cuando digo sana, digo sana, no las conversaciones manoseadas, planeadas, chantas y fomes que se estaba acostumbrado a escuchar. Para nosotros la Izquierda y la Derecha jamás serán vencidas porque juntos somos Chile. Ese Chile que necesita y merece la integración con nuestros vecinos, nos salvamos juntos o nos hundimos separados. Veíamos a la integración no solo como un problema político-gubernamental, sino como un problema político-cultural, siendo nuestros pueblos los que invitemos a nuestros gobernantes a la necesaria integración.

Sonábamos un país donde terminemos con la desconfianza que no nos deja avanzar, un país con menos miedos y más arrojos. Como dijo mi amigo Camilo Herrera:

"Quiero un presidente, que quiera los votos para realizar su programa y no un presidente que haga su programa para ganar los votos."

"Quiero un presidente, que comprenda la globalización, mientras se siente profundamente Latinoamericano."

"Quiero un presidente, que entienda que la tecnología es más que poner computadores en los colegios para que los niños jueguen."

Esas son frases que representan el espíritu del movimiento. Espíritu que sentí en la primera reunión, que lo siento en cada palabra de nuestras conversaciones y que me hacen sentir que somos un movimiento de vanguardia. Somos un movimiento de Juventud, acompañados de los adultos que se sienten emprendedores.

Luego de llevar mas de un año y medio de nacimiento, estoy seguro que somos significativos para muchos Chilenos, que se sienten parte de nuestras conversaciones, que encuentran en nosotros un espacio de proyección. Me siento parte de un movimiento que no vemos a la coherencia como no cambiar, nos entendemos parte de un proceso de construcción para hacer a este movimiento un espacio de influir en las conversaciones de nuestra patria.

Nada de esto nos ha dejado de doler... ahora podemos decir con mas fuerza ATINA CHILE!


4 Respuestas a “"Atina Chile! somos un movimiento de Vanguardia"”

  1. Blogger J 

    Bien Vlado. Cada vez que te escucho y/o te leo, me convenzo más que eres un líder increible. Encarnas todos los anhelos de nuestro hermoso movimiento. A echarle pa delante no más señor. No nos para nadie!!!. Un abrazo don Vlado.

  2. Anonymous Anónimo 

    Valdo

    Me pasan dos cosas, uno me pone contento como reflejas muy bien el movimiento AtinaChile, recuerdo cuando eramos no mas de 10 los que posteabamos en AtinaChile, pero se que esto fue solo una forma operativa de hacer de este movimiento algo mas patente, hoy al ver que son mas de 10000 los inscritos me aparecen otras preguntas.

    Lo segundo que me pasa es que veo como muchas iniciativas no se lograron, nunca prendieron, se redisenaron para adaptarse a lo que el movimiento pedia y me parece ideal. Pero tambien veo como las acciones que hace el movimiento solo se estan dando desde los "blogs", lo que me gusta pero me parece que seria bueno el armar otro tipo de actividades tambien. Como el encuentro que se realizo el anio pasado. Veo con pena como AtinaChile.cl es algunos dias opinologia pura, lo que me ha alejado tambien de escribir o leerl como antes, tu que piensas al repecto?, o soy yo que desde aca no ve muchas cosas que estan pasando?.

    Saludos desde syr y continua con ese animo que es contagioso.

    Pato

  3. Blogger Vlado Mirosevic 

    Pato:

    Si bien me hace sentido tus juicios, no son el tipo de razones por el cual yo me alejaría. Tampoco pretendo con esto, atraerte mas, sin duda es una opción personal.

    Yo entiendo al movimiento como un movimiento provocador, raro para lo que conocemos hasta ahora en Chile, pero también con mucho estilo y con una capacidad que ha perdido la Politica de glamurizar las conversaciones y que sean atractivas para cualquier persona. Desde ahí veo que nuestro movimiento se construirá con su andar, y no lo digo de cliché. Miremos la historia, cuantas cosas pasaron para que la Falange Nacional se convirtiera en la DC. No tengo ningún miedo a que este movimiento cambie, como lo dije en él articulo, la coherencia no la entiendo como no cambiar.

    Pato, con relación a las acciones, déjame contarte mi experiencia en Arica. Cuando vivía en Arica y dirigí el movimiento tenia la interpretación que Atina para cambiar Arica, debía transformarse rápidamente en un movimiento de masas, ya que en cambiar el mate a mi generación y a la ciudad entera, estaba el negocio de la transformación cultural. Para lograr este objetivo debíamos transformarnos en una maquina de hacer pasar gente por nuestras conversas, de juntar jóvenes, de hacer actos simbólicos, de miles de reuniones, de tener muchos lideres, etc... cosa que sostuvimos exitosamente por un tiempo. Éramos reconocidos como una fuerza grande de jóvenes, las juventudes políticas comenzaron a asustarse, crearon mentiras y cahuines para alejar a la gente de nuestras oficinas, que pasaban llenas todas las tardes de estudiantes. Adultos, perplejos por la fuerza joven, comenzaron a adherir y participar en nuestro movimiento. Chucha, una experiencia hermosa, agotadora pero apasionante. Luego que me fui a vivir a Santiago, recibía con pena las noticias que el movimiento se estaba desinflando, que perdíamos lideres, que nuestra gente estaba dispersándose, que no teníamos recambio que entrara a nuestra organización, que no habían acciones que nos juntaran a todos, que el espíritu y la mística se perdía. Claro, algunos me decían “te fuiste tu” “tu eras el motor de esto”, con esas respuestas casi me ponía a llorar, estaba seguro que el problema era mas de fondo, un problema crónico de Arica.

    Hace dos meses cuando volví a trabajar para Atina Arica, esta ves desde Santiago y viajando con recurrencia. Tuve experiencias que me abrieron los ojos. Luego de tener un movimiento de acciones, activismo y gran movilización, nuestra gente joven aprendió a hacer pasar acciones, que seguramente en 10 anos mas en la ciudad nadie las recordara y que a ellos les quedara como un recuerdo de “juventud”, tomándoselo como un joby(no se como se escribe). Toda nuestra gente se sobreexploto haciendo “cosas”, pero luego de eso, nadie significaba una apuesta para el futuro de la región. Te lo pongo de otra manera:

    No quiero volver a mi ciudad y que la gente me preguntara ¿qué dejo el Senador para la región, luego de los 8 anos? Y yo acordarme de todas esas acciones, iniciativas, etc.

    Mas bien quiero volver a mi ciudad y que cuando la gente me haga esa pregunta, yo le pueda responder: “dejo a una generación de jóvenes comprometidos incondicionalmente con su patria, y de donde salió el científico de la región, el economista de la región, el político de la región, el artista de la región, etc.” “todos ellos son ahora los que hacen grande a esta franja de tierra”

    Nuestra apuesta debe ser verdaderamente de futuro, centrada en los anhelos de la generación joven que tenemos en Arica. Si tu me preguntas cuál es mi objetivo central para el movimiento en Arica, es hacer pasar a una generación de gallos que transformen en el futuro de la región. Y sin la ansiedad de lograr nuestros objetivos hoy, me atrevería a decirte que debemos tener una elite que se proyecte, para mi eso le sirve mas al país, que hoy sacar una ley, por ejemplo.

    “El desarrollo de un país, depende en gran medida de la capacidad de su gente”

    Disculpas por lo largo.....

  4. Blogger Blogo 

    Hola Valdo POR AQUI VIAJANDO EN EL MUNDO, ENCONTRÉ TU BLOG...deseando un chile mejor? mmm...somos muchos y cada vez más...que gusto saberlo.

    Te invito a mi ventana:

    http://bloguitochileno.blogspot.com/2005/09/una-camiseta-para-chile.html

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores