Entrevista con Patricio Aylwin: La palabra de un Democrata!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...





Tuve la oportunidad de conocer y entrevistar al ex Presidente Aylwin, el Lunes 23 de diciembre de 2002. Teniendo 15 años, tuve la suerte de que Don Patricio me recibiera en su casa de Santiago. Desde pequeño llamo mi atención, y no quería que muriera sin conocerlo. Las hojas de mis libros, aun conservan la firma y las palabras de este gran hombre, palabras de un DEMOCRATA!

*Esta es solo una parte de la Entrevista, en los proximos post publicare las siguientes partes.

Vlado: ¿Cómo se vivió el día anterior al plebiscito?
Patricio Aylwin: El momento de la gran emoción, fue la gran concentración anterior, tres o cuatro días antes. Se realizo en la Panamericana Sur, antes de llegar a Santiago. En donde yo como abanderado y vocero de la Concertación, hable llamado a votar por el NO. Fue una gran concentración que nos dejo muy optimistas. Nosotros teníamos mucha confianza que ganábamos. Creíamos y sigo creyéndolo, que el impacto que había logrado la franja del NO, había sido muy elocuente y muy importante.

Vlado: ¿Relate los momentos antes y después de la entrega de los cómputos en el plebiscito del SÍ y el NO en 1988?

Patricio Aylwin: Nosotros el día del plebiscito, teníamos dos sistemas de control de la votación y las 9 de la noche, nuestros datos nos daban plena confianza en el triunfo. Estábamos muy optimistas, pero cuando el Ministerio del Interior, comenzó a emitir boletines dando resultados ridículos, que no se compadecían con nuestra información, naturalmente nos bajo una gran preocupación y pensamos que el Gobierno quería desconocer el resultado y dar un golpe. Yo estuve personalmente muy inquieto, hasta las 12 de la noche. A esa hora se realizo un Foro que estaba programado en el Canal 13, y que los invitados, aparte de los periodistas que nos interrogaban, encabezados por Raquel Correa, éramos Sergio Onofre Jarpa y Yo. Cuando llegue al canal, Sergio Onofre, estaba en el maquillaje y cuando me vio, me tendió la mano y me dijo ¡Te Felicito, Ganaron!. Entonces mis aprehensiones se desvanecieron, ya que el presidente de un partido de Gobierno estaba afirmando eso. Él repitió lo mismo frete a las cámaras, lo que me había dicho a mí, que el NO ganaba. Pero eran las 1:30 de la mañana y todavía el Gobierno no entregaba las cifras reales, en consecuencia hasta cerca de las 2:00 nosotros estábamos extraordinariamente inquietos. Ha esa hora el Gobierno termino por reconocer el triunfo del NO.

Vlado: ¿Cuentenos la emoción que sintió en el momento de la entrega de cómputos finales, lloro?

Patricio Aylwin: No, porque abría llorado a las 6 de la tarde, porque a esa hora ya estaba convencido que ganábamos.

Vlado: ¿Cuál fue la participación de los grupos políticos, en el regreso a la Democracia y en su Gobierno?

Patricio Aylwin: La verdad, que si bien eran 16 partidos, realmente interpretábamos no mas haya de 5 o 6 tendencias. Por una parte estaba el mundo demócrata cristiano, por otra el mundo socialista, en este estaban los socialista de Almeida, Núñez y dos movimientos mas socialistas, el de Ramos Silva Ulloa. Por otra parte estaban los movimientos de izquierda cristiana, que eran varios. Por otra parte estaban los Humanistas. Por otra parte estaban los Radicales, con dos partidos con distintos presidentes. Entonces éramos 17 partido, pero era el mundo Demócrata Cristiana, el mundo Socialista, el mundo Humanista, el mundo radical y un poco mas que eso. Entonces triunfaba el NO, y enfrentándonos a las elecciones presidenciales y parlamentarias. Estos distintos grupos fueron poniéndose de acuerdo para elegir a sus candidatos parlamentarios para tener algún chance, porque si íbamos muy divididos, no teníamos ninguna chance. Entonces cuando triunfamos (yo asumí el gobierno) la coalición estaba formada por, yo diría, 5 partidos. La Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical y el Partido Humanista. En la elección hicieron una campaña separada la Izquierda Cristiana unida al Partido Comunista, pero después del resultado prácticamente se desintegro. El trabajo con posterioridad empezó a ser mucho mas fácil, porque no tenia que entenderme con un montón de dirigentes, sino que con 4 o 5 organizaciones. De las cuales 3 eran las más definidas, claras. El Partido Demócrata Cristiana, el Partido Socialista y el PPD. El Partido Radical también. Hubo durante el periodo que yo encabecé un gran sentido de Concertación y teníamos claro que para tener éxito debíamos actuar unidos, y ninguno podía darse el gustito de correr con colores propios para ganar votos o para ganar popularidad. Hubo un gran sentido de responsabilidad colectiva de parte de los distintos grupos que integraron la Concertación y que respaldaron mi Gobierno.


9 Respuestas a “Entrevista con Patricio Aylwin: La palabra de un Democrata!”

  1. Blogger Graciela Leon 

    La union hace la fuerza, y eso fue la union de los partidos y de la sociedad civil lo que llevo al gran exito del NO, pero es una pena que en la actualidad en que estamos parados frente a un periodo de elecciones se hayan olvidado del espiritu de esos tiempos.

  2. Blogger kartulina 

    Vlado
    K emoción que a tu corta edad (15 años) hayas entrevistado a personas con tal importancia, en verdad que te miro, te leo y te escuchaba el otro día y no podía creer todas las cosas que has conseguido en tan corto tiempo...
    Eres Admirable!!!

  3. Blogger Vlado Mirosevic 

    Graciela, Toño, Carola y Jovito:

    Gracias por sus comentarios. Debo decir que fue toda una experiencia compartir con él. Por lo demas cada vez que leo sus libros, me doy cuenta de la fuerza que tiene, es de esos hombres que me inspiran.

    Un libro que recomiendo es "Un Desafio Colectivo", escrito antes del 5 de Octubre, y que realiza un fundamentado llamado a votar NO.

  4. Anonymous Anónimo 

    15 años de vuelta a la "democracia", cual es el resultado del la alegria que vino? leyes que dejan delincuentes en las calles, la impunidad ha cambiado!, estan los otros impunes, señores de hacha y cuchillo que imponen su ley en poblaciones...

    Aylwin tuvo la gran oportunidad, pero su escasa inteligencia permitio el desarrollo y evolucion del mismo Sistema economico del regimen que derrotaron... y aqui estamos... esclavos de un sistema que sirve a pocos, y perjudica a muchos...

    Saludos, pero deberias entender mas la Historia...

    Fundamenta mas la entrevista, llega mas fuerte, pero empezando siempre se aprende...

    sigue adelante!

  5. Blogger Pequeñin 

    A los 15!!!!!! Que increíble. Definitivamente Vlado, vas por un muy buen camino.

  6. Anonymous Anónimo 

    Estimado Vlado, sin duda Patricio Alwyn es el simbolo de la política Chilena, un hombre que hoy es capaz con breves palabras remover cualquier rincón de Chile.

    Te agradezco por tu entrevista y te invito a visitar mi blog.
    http://nuestrasconversaciones.blogia.com

  7. Anonymous Anónimo 

    Bueno participo en el regreso de la democracia y también en que esta desapareciera o no recuerdan que este viejo apoyo a los milicos???, después al parecer como a la gente de la DC no le dieron cargos de poder durante el gobierno militar se tiraron en contra de este.
    Patricio Alwyn la palabra de un care raja

  8. Blogger Unknown 

    Que bueno recordar de manera tan cerca esos trascendentales momentos para recuperar la democracia en nuestro país...ahora hay que avanzar para que sea más popular y represente a todos los sectores.

    www.fporcille.blogspot.com

  9. Anonymous Anónimo 

    Aylwin, un presidente de transición. No le podemos llamar demócrata a un tipo que apoyó el golpe de estado eso sí.
    Se le recordará porque fue el presidente al cual Pinochet entregó el poder pero poco más.

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores