Carta a Tomas Hirsch


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Con motivo de la celebración del 5 de octubre he querido escribir estas cartas a los presidenciales, comienzo por Tomas Hirsch.

Carta a Tomas Hirsch
Candidato presidencial de la Izquierda Chilena


Tomas, te conocí en la pasada elección presidencial, cuando tu eslogan era “con la fuerza de lo humano” frase que me cautivo. Tuve la oportunidad de conocer personalmente al ex candidato presidencial del PH, Cristian Reitze, una gran persona e intelectual. Leí y estudie lo que fue la vida de Laura Rodríguez, la gran diputada humanista que tuvo Chile. Me siento representado en muchos de los escritos que fundan el Nuevo Humanismo a lo largo y ancho del mundo, que son parte del pensamiento del filosofo argentino Mario Rodríguez Cobo. Tu, Cristian, Lala y Mario sin duda son coherentes humanistas.

Quise partir así esta carta, ya que considero que tu candidatura esta llena de dignidad y moral, lo cual se agradece en tiempos en donde “la política no se hace con amigos” (yo creo que si) como dicen algunos. Quiero a través de esta carta comentarte algunas inquietudes que tengo con tu candidatura:

Lamente mucho la alianza, al inicio, que hicieron con otros sectores de la izquierda chilena. Hoy comprendo que les sirvió para ganar en propuestas concretas, en gente, en discusión, en poder, en influencia. No así en otros aspectos. Todavía hay en la izquierda chilena grupos que creen en todas las formas de lucha que se contradice sobremanera con la no-violencia activa propuesta por usted y su partido. Por otro lado, la izquierda chilena todavía tiene reticencia a la empresa privada y a la inversión extranjera. Sigue viendo a los empresarios como los eternos perversos, como delincuentes de corbata. Gran parte de su discurso se basa en desenmascarar siempre a alguien y ojala buscar rápidamente un culpable. Su candidatura representa la política de la denuncia, de las reivindicaciones constantes, llegando a exacerbar el conflicto de intereses y creyendo que detrás de cada problema siempre hay algún poderoso con intereses creados. Por otro lado comprendo que su candidatura pretende representar a los sectores mas excluidos y “ser la voz de los sin voz” como decía Laura. Sin duda pueden ser reales dichas contiendas, pero solo una política de la queja y la pelea no hará un mejor país, tenemos que ver mas allá.

Considero a su alianza la con mas fibra, sinceridad, épica y mística, pero por otro lado una gran ingenuidad de las nuevas lógicas mundiales y de cómo juega Chile en eso. Creo que su alianza comprende algunas de las amenazas de la globalización, pero la que no comprende las oportunidades que esta trae. El mundo cambio y eso es un dato que tenemos que comprender. La izquierda chilena no tiene discurso para esto, mas allá de alertar de las amenazas, y esto es algo que Chile ya se enfrenta. Cuando nuestros exportadores agrícolas se ven obligados a pagar a los dueños de las patentes de los productos que extranjeros han patentado antes, no le preguntan ni a usted ni a mí si estamos de acuerdo. Obviamente estas oportunidades y amenazas no son solo en el mundo de las exportaciones sino también en el mundo de la ciencia, el pensamiento y la educación, la tecnología, la propiedad intelectual, el empleo y el medio ambiente.

Pasando a otro tema puntual, yo creo y me imagino que usted como humanista también, que el ser humano esta por encima del Estado, entonces no me explico la posición que tiene su candidatura sobre la violación a los derechos humanos en Cuba.

Por razones de extensión en esta carta no puedo tratar temas puntuales que me gustaría conversar con usted, pero en definitiva estos puntos son los que me merecen mayor discusión de su candidatura.

Tomas, muchas gracias por ser candidato.


4 Respuestas a “Carta a Tomas Hirsch”

  1. Anonymous Anónimo 

    Ojala puedas enviarle esta carta a tomas.
    Es una lastima que hayan transado los valores y principios humanistas por una alianza electoral, sobre todo, como bien dijiste, en un tema central como la no-violencia, cuestion que no todos los integranets de la alianza comparten.

    Tambien comparto contigo que viven quejandose pero aportan poco, pero, a la vez, comulgo con sus criticas al sistema actual mas que con sus oportunidades.

    Saludos a ojeda y sus locuras.

  2. Blogger Graciela Leon 

    Me encanta tu sencillez y sinceridad.

  3. Blogger kronos 

    Amigo vlado.
    Al leer atentamente tu carta a tomas, me inquieto, ya que te conozco desde niño como humanista, en tus correrias frente al macdonals, cuando te llevaron detenido, lo recuerdas?. Asi como cuando en otros momentos corrias valeroso e intrepido con un amigo tuyo por la calle 18 de septiembre de la ciudad de Arica, con un letrero del guaton Flores sustraido como trofeo en tu rebeldia a este sistema. Que orgullo me sentia al ver el brillo de tus frenillos resplandecer frente a tu sonrisa picarona, y te saludaba con el Paz, Fuerza y Alegria Humanista con un gesto de mi mano.
    Y hoy leer "ustedes".....como si fueramos seres extraños, no tus amigos, tus pares. ¿De que me estas hablando vlado?. No me digas que unos cuantos curso de Liderazgo empresarial, unas buenas fotitos en los periodicos y un cursito de blogger, bastaron para creer y poner tus esperanzas en este sistema?.
    Espero estar equivocado y no encontarte en un periodo de mutacion, cosa que he visto en muchos que se acomodan en el sistema y comienzan a ser complices de estos. olvidandose de tantos que son olvidados por este sistema y olvidando tambien las razones de lucha (no violenta), cuales son el enorme dolor y sufrimiento que vive cada dia nuestro pueblo.
    No nos niegues vlado, nunca niegues a tus amigos.
    Paz Fuerza y Alegria
    Juntos Podemos Mas.
    Nelson Silva Orellana
    Arica

  4. Blogger asur 

    que mas facil que criticar a la izquierda?...que caricaturizar sus luchas?... en este mundo a sangre se han ganado las libertades....las 8 horas laborales,..la no esclavitud fisica...la educacion,..la salud (bueno +o-)...nada le ha sido gratis a la izquierda, nada. Y lejos es la gente mas digna del panorama politico... y mas aun ha pelado por todos... pues todos disfrutan los logros....
    La derecha dueña de la prensa, del cine de la tv...etc... nos hace aparecer como terroristas...
    la guerra psicologica contra el cancer marxista...ha sembrado y esta cosechando en jovenes como tú y los que no se inscriben...

    Si tenemos un ejercito que es propiedad de una cupula, una elit,..quienes son los que de verdad luchan por la patria?... no serà el guerrillero un simbolo de lo que debiera ser un militar popular, que ama la libertad de su pais?..un pais soberano dueño de su cobre,...democrático,.. popular, fraterno...? porque un pelao es siempre subordinado de un niñito de la academia de oficiales aunque lleve 20 años de servicio?....

    Yo tampoco quiero mas sangre vertida, sobre todo la que considero mas valiosa, no quiero un allende ni un vistor jara o un neruda muertos por la infamia...ni tanto anonimo ser que lucho o tuvo un punto de vista digno...
    Esto es lo que la izquierda debe aprender, a valorar su sangre como el fluir mas valioso de esta tierra

    saludos¡¡
    http://viadelsur.blogspot.com

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores