Felipe Gonzalez y sus escritos...!
Publicado miércoles, octubre 12, 2005 por Vlado Mirosevic | Por E-mail este post
Memorias del Futuro es el libro que estoy leyendo desde el fin de semana, gracias a mi hermano
Camilo. Su autor es nada mas ni nada menos que
Felipe González ex presidente del Gobierno Español entre 1982 y 1996.
Socialista de toda su vía, fue quien estableció el
Estado de Bienestar en España durante sus cuatro periodos de gobierno. Fue vicepresidente de la
Internacional Socialista desde 1978 hasta 1999, realmente un tipo brillante.
Este libro es una recopilación de artículos publicados en el diario El País de España, en donde plantea sus desafíos para su patria y también los desafíos para Europa. Para comenzar con una serie de reflexiones que haré sobre sus artículos, a continuación les copio algunos párrafos del articulo sobre identidad española y latinoamericana:
"Sobre todo compartimos una carencia que puede resultar decisiva ante los desafíos de la nueva era. Esta si, de la parte común de identidad. Ni aceptamos el éxito ajeno, ni perdonamos el fracaso. En el fondo nos falta espíritu emprendedor. Por eso no tenemos ni capital de riesgo, ni emprendedores de riesgo. Mientras sigamos prefiriendo para nuestros hijos e hijas el sueldo seguro del funcionario publico o del empleado de una gran compañía establecida, no tendremos el estado de animo que esta exigiendo la nueva era que emerge del fenómeno de la globalización. Y si esto es así, seria ridículo esperar algo distinto de nuestros sistemas educativos, que transmiten conocimiento pero no cambian las actitudes de fondo."
"Y no estoy hablando del fomento del individualismo mercenario competitivo, sino premiar el espíritu emprendedor(capaz de crear, innovar, producir), añadiendo valor y, esencialmente, solidaridad en todos los campos: social, político, cultural y empresarial."
Me sumo a esta reflexión de fondo, reflexión cultural que habla sobre nuestro sentido común desintegrador y por esta sola vez estoy de acuerdo con Lavin, cortador de alas.
Hola Vlado, que buena reflexión sin duda lso cambios tienen que ver con transfromaciones mas profundas. Te envio un abrazo gigante Magi