Reflexiones sobre algunas "pateticas" practicas políticas


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Me he decidido ha escribir este post, ya que en el ultimo tiempo, mis insatisfacciones con los candidatos han aumentado sobre manera.

Las practicas políticas que se mantienen en el tiempo, configuran las expectativas de la gente con respecto al "ser" político. De esta manera quienes votamos nos armamos un juicio con el cual evaluamos las acciones que deberían hacer nuestros representantes. Yo estoy convencido que en Chile este juicio nos condena a mantener y privilegiar los políticos chantas, frente a los políticos de calidad.

Cada vez que un candidato realiza una practica y es premiado por el reconocimiento publico de los ciudadanos, de inmediato esa practica queda impuesta en el juicio colectivo y obliga(sin hacerlo) a incorporar esta practica en la rutina de los demás candidatos.

Veamos el primer ejemplo. Desde que comenzó a rondear el juicio anti-partidista en los ciudadanos, y la creencia (herrada para mí) de votar por personas y no por partidos: algunos candidatos no sacaron nunca mas porpaganda con él logo de sus partidos. Al inicio fue el logo, luego hemos visto el cambio de colores de los candidatos. El verde y narajando de los humanistas-ecologistas, ya no es solo de ellos.

Veamos otro ejemplo. Cuando un candidato implementa algunas practicas de campaña como el hacer regalos materiales cuando llega a una comunidad, esa practica no solo queda vinculada a la identidad de ese candidato sino que a los demás también, ya que la gente recibe al candidato que viene detrás con la expectativa del regalo. Piñera dijo en una entrevista que se ha impuesto el pediguiñismo en las campañas, lo que no se da cuenta es que eso es resultado de practicas que el mismo ha incubado anteriormente.

La semana pasada revisaba las webs de los candidatos a Senadores por mi lugar de votación. La primera que visite fue la de Guido Girardi, quien en la portada me ofrecía que llenara mis datos para un concurso, con la posibilidad de ganarme un bonito auto ultimo modelo. Ya tenia decidido no votar por él, pero luego de esto, me doy el lujo de llamar a NO votar por el Dr. Girardi.

Tercer y ultimo ejemplo. Al interior de Arica e Iquique existen pueblos con poca población. Los candidatos pagan para llevarte e inscribirte en los registros de esas localidades, luego te vuelven a pagar por llevarte a votar por ellos. Esta practica es conocida como el "acarreo". Como resultado tenemos que los que terminan eligiendo al candidato a Alcalde de esa localidad no es la gente que vive todo el año ahí, sino los que suben una vez cada cuatro años, financiados por los propios candidatos. Esta practica da cero capacidad de determinación de esas comunidades pequeñas y termina produciendo una tremenda frustración. La derecha comenzó haciendo esto y ahora la Concertación se ve obligada a copiarlo, ya que no se puede "quedar atrás" con sus candidatos.

Esta "Cultura Política" nos pasara la cuenta como país. Debe nacer una capacidad ciudadana capaz de exigirle cosas distintas a los políticos, que espere y privilegie a los que estén dispuestos a romper con esta cultura política rasca y mediocre.
PD: las practicas de propaganda excesiva son tema para otro post.


6 Respuestas a “Reflexiones sobre algunas "pateticas" practicas políticas”

  1. Blogger andreeita 

    YO NO VOTO. NO ME INSCRIBI.. NO ME INTERESA...en fin alo que venia, despues d emiarar y leer lo que escribiste me fui corriendo a ver la desfachates de "Guido Girardi" pa que voten por un auto 0 km!.. jajja.. pero permiteme decirte que despues de observar me di cuneta que el nunca regalo un auto ni piensa hacerlo.. el solo pide ayuda pa publicidad en el vidrio tracero de tu auto....

  2. Blogger Vlado Mirosevic 

    Andreita:

    Volvi a ingresar al sitio y no pude sino volver a entender lo mismo. Si tu tienes información de lo contrario, te pido que la compartas conmigo, de ser como dices, pedire las correspondientes disculpas publicas. Respetando la etica de los bloggers.

    gracias

  3. Blogger Juan 

    Vlado: Como menciona más arriba Andreeita lo que hacen en el sitio web de Girardi es pedir ayuda para promoción, te regalan esos "cartones" que se ponen en el vidrio trasero del auto. Es por eso que piden tanto detalle como el tipo de vehiculo y modelo. No sé si detrás de eso habrá incentivo de algún tipo (económico, vales de bencina, etc).

    Pero de sorteo de automoviles no hay nada.

    Saludos.

  4. Blogger Vlado Mirosevic 

    Juan:

    Muchas gracias. Pido mis disculpas publicas por lo publicado en mi blog. La versión queda clara con el comentario de Juan.

    Muchas gracias por la corrección

  5. Anonymous Anónimo 

    no preguntes como llegue a tu blog pero es un largo recorrido por el ciberespacio...Pero la desfachates de los candidatos es el colmo, sin importar partido ni tendencia, todos caen en el mismo saco...

    lo que pusiste de guido girardi estas equivocado, el te pide que le prestes el auto para estampar campaña.....pero respeto que quieras dar disculpas publicas, pero no creo que tengas que darlas, un error lo comete cualquiera y además que si todos los candidatos mienten, prometen e ilusionan y nadie pide disculpas que te queda para ti.......


    otra cosa no seria extraño que regalaran un auto.......

  6. Anonymous Jorge 

    La desfachatez de Girardi no es esa.Lo es la nueva forma de Nepotismo que desarrolla.
    su padre lo reemplazaraà como diputado,su hermana es alcaldesa de cerro navia,por esa misma comuna su sra es concejal,y su hermano es concejal por lo prado.
    ese es el problema mayor

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores