Columna en Prisma


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Mi hermano Camilo, hace unas semanas me invito a escribir en la Revista Prisma de la Academia Jurídica de la Universidad Católica de Valparaíso. El tema de esta edición era "Los totalitarismos". Este articulo que escribí esta en el contexto de una revista orientada a la academia, un perfil distinto a lo que generalmente escribo en este blog:

TOTALITARISMO E INFORMACIÓN

Vlado Mirosevic

El totalitarismo garantiza para si el monopolio de los medios de información. Estos sistemas políticos están caracterizados por desplegar una gran estrategia propagandística para ilustrar al pueblo de las conquistas del gobierno no democrático. Este monopolio responde a la característica principal del totalitarismo: su ideología única pensada generalmente en un partido único. Ideologías encarnadas supuestamente por un gran líder, se ven reflejadas y protegidas por los medio alineados con el propósito colectivo. La libre información es suplantada por la versión oficial del régimen, la utópica objetividad del periodismo debe ser coherente con la ideología reinante y la disidencia no solo no tiene espacio en los medios masivos, sino que es dejada en manos de los organismos de seguridad.

El rol que cumplen generalmente los medios de comunicación es de sensibilizar al pueblo de que vivir bajo este régimen es un sacrificio para lograr objetivos que serian imposibles de ser logrados en otro sistema. Otra característica que tienen los sistemas totalitarios y que los diferencia de los regímenes autoritarios, es la movilización social que producen los partidos únicos y que tiene como objetivo legitimar constantemente, con apoyo popular, el régimen y su líder.

En el caso de la Unión Soviética, no sólo vimos una gran campaña nacional, sino también una campaña de legitimidad internacional hacia el sistema no democrático, mostrando los grandes logros encabezados por líderes de la talla de Lenin, Stalin y otros. En este mismo caos podemos observar como los medios de comunicación engrandecen y protegen la figura de sus próceres, a los cuales no se les veía en las calles de las ciudades que llevaban sus nombres, siendo Gorbachov el primero que se le vio públicamente.

Generalmente estos líderes totalitarios estaban acompañados por una elite o cúpula sin reconocimiento público, desde donde emanaban los próximos mandatarios, en el evento de la caída del actual. Pero no sólo los temas autocráticos (autoritarios y totalitarios) usaban a los medios de comunicación para su permanencia en el poder, sino que también usaban a los ejércitos nacionales, en algunos casos transformando a los ejércitos paralelos, que les llevaron al poder, como los ejércitos oficiales.

El totalitarismo necesita, para su existencia, la concentración de los medios masivos de comunicación y regular la información para obtener una versión ideológica oficial, limitando fuertemente garantías como la libertad de expresión y de conciencia.


1 Respuestas a “Columna en Prisma”

  1. Blogger Tesoreria Arica 

    Hola Vlado, te invito a visitar mi blog...
    http://claudioaltamirano.blogspot.com

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores