Repensando el Modelo


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Les copio la columna que escribi en Trabun.org, blog colectivo de discusión y analisis. Agradecimientos Pato Castro y Claudia Ramos.

Categoría: Vladiando.
Escrito por Vlado Mirosevic a las 12:45 PM.

Cuando menos lo espera, la humanidad tiene reacciones o respuestas a fenómenos que se veían como absolutos e inmutables. Muchas veces estos cambios toman de sorpresa a la gente y producen una dolorosa adaptación que genera por sobretodo un quiebre de poder, y este se mantiene o traspasa en manos de los que son capaces de adaptarse y reinventarse rápidamente.

A partir del siglo veinte podríamos decir que estos procesos se aceleraron y para que ocurra un quiebre de poder ya no es necesario que transcurran siglos, si no que en cincuenta, veinticinco o incluso diez anos podemos experimentar cambios vertiginosos de escenarios.
Hoy estamos viviendo un cambio de poderes, estamos en una época histórica que la podemos experimentar comparando el campo de posibilidades que tenemos hoy y los que el mundo tenia hace treinta anos. Con tan solo el pequeño mundo que yo puedo interpretar de la revolución tecnológica, puedo observar la ampliación de la capacidad de acción que jamás hubiesen imaginado mis padres.

Entonces frente a la pregunta que me hizo un amigo, estudiante de derecho sobre como podemos trasformar este modelo. Lo primero es que no tengo la respuesta y tampoco pretendo que esta deje de ser una pregunta, pero si hemos estado con un grupo de Chilenos experimentando luces de lo que puede ser Chile en el siglo 21.

Estamos convencidos de que lo importante en este momento histórico es preparar a nuestro país para vivir en el siglo 21 y parte de hacer eso es apropiar a los chilenos de las herramientas que nos pueden ayudar a pegar el salto cultural, por supuesto que estas herramientas tecnológicas no las miramos como herramienta en si, si no como fenómeno social.

Los Blogs por ejemplo, aunque muchos los miren como solo facilitar la edición webs, yo diría que constituyen una practica necesaria para la formación personal ya que obliga a sacar la creatividad, ejercitar el agregar valor y también un espacio para la fortaleza emocional. También la practica del Bloggin te repite la pregunta ¿qué oferta soy?, pregunta central para las transformaciones que vive el empleo hoy ya que quita el horror al fracaso y también exige “pelearse a combos con la excelencia”

Siguiendo con los ejemplos, creatives commons es mas que una plataforma legal alternativa a la tradicional C, constituye el desplazamiento de poderes para proteger pero a la ves fomentar un espacio publico de creaciones comunes, que por medio del remix garanticen que la cultura no pierda su creatividad. Por lo demás CC es una invitación a que las sociedades pueden por medio de la colaboración fomentar la innovación. Díganme si ¿no es esto un cambio del modelo como lo conocemos hoy?

Por otro lado Wikipedia la enciclopedia libre más grande del mundo significa la democratización de la información y también la creación de nuevos contenidos. Si somos capaces de apropiar a los profesores y jóvenes de Chile, no solo ahorramos dinero si no que también es una herramienta fácil, didáctica, de la cual podemos aprender mucho mas que de cualquier enciclopedia impresa. A esto me refiero con que los cambios nos pueden ampliar la capacidad de acción que mis padres jamás hubiesen imaginado.

El nacimiento del periodismo digital y los Blogs plantea la siguiente pregunta a los medios nacionales o se suben a esto o es posible que en un tiempo mas dejen de competir. Ya lo vemos con el nacimiento del Morrocotudo en Arica que desde el inicio de Chile avisa con sus titulares no solo las noticias diarias, si no que anuncia la desconcentración del poder comunicacional. También el Morrocotudo puede ser interpretado como parte de la tan ansiada regionalización ya que devuelve poder a las localidades y no solo a unos pocos si no que con la participación de muchos.
Lo mismo pasa con la televisión, con la posibilidad de que en algunos anos mas con la estructura básica de la banda ancha tu puedas trasmitir tus imágenes de televisión. De echo castpost es una experiencia fabulosa para quienes quieran sostener videos y audios por la red.

Como estamos viviendo el quiebre de poderes y el traspaso de una cultura a otra, los Blogs, creative commons, wikipedia, periodismo ciudadano, castpost, banda ancha y otros, son la posibilidad (como dije al inicio) del traspaso o mantención del poder en manos de los que son capaces de adaptarse y reinventarse al futuro. Y esa será la lucha que dará Chile en los próximos años.


0 Respuestas a “Repensando el Modelo”

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores