Clientelismo político!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El libro "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo, pareciera ser más que una recomendación estratégica para los gobernantes, para transformarse en un grito desesperado a los ciudadanos.

Para algunos, el clientelismo político, se encuentra arraigado en la naturaleza del poder. Para nosotros son prácticas y hábitos que destruyen la institucionalidad y nuestra democracia.

Esa exagerada lealtad política a un determinado liderazgo, producto no del apego a un proyecto político, sino de una relación oportunista de favores, está pudriendo el espíritu democrático de nuestras instituciones de todo tipo.

La confianza y lealtad política son necesarias para las relaciones democráticas, pero la generación de relaciones clientelistas solo producen una gran crisis en el liderazgo.

Crisis donde no hay espacio para los proyectos de largo plazo, para entender a la política no como la suma de posiciones oportunistas en confrontación, sino como las verdaderas posiciones que anhelan proyectos políticos.

Queremos reinterpretar estas relaciones clientelistas, para decir claramente que no corresponden a relaciones POLÍTICAS, ya que no ponen en discusión ningún proyecto político y conversaciones de futuro, sino que solo se juega “el quien ofrece mas” para los miembros de una institución. Los miembros de una organización adhieren a un determinado liderazgo y luego a otro, sin poner en juego lo que debemos poner en juego. Así vemos como nuestras organizaciones están llenas de vacilaciones estrategias, que carecen de ser decisiones políticas. Finalmente hemos producido que el apoyo político a un determinado liderazgo, no sea por lo que él encarna, sino por los favores que puede ofrecer.

Los partidos políticos chilenos y latinoamericanos, están llenos de caudillismos, lotes y posiciones NO políticas, sino posiciones clientelistas.

Queremos alertar de lo peligroso del clientelismo, de lo nocivo que es para nuestra política partidista e institucional. Lamentablemente América Latina es un ejemplo de las dañinas relaciones, que solo generan resentimiento en la ciudadanía e inestabilidad política de nuestra democracia.

Pedro González, estudiante de Ciencia Política UCEN
Patricio Morales, estudiante de Ciencia Política UCEN
Vlado Mirosevic, estudiante de Ciencia Política UCEN
Diego Sazo, estudiante de Ciencia Política UCEN
Catalina Vial, estudiante de Ciencia Política UCEN
José Parada, estudiante de Ciencia Política UCEN
Christopher Molina, estudiante de Ciencia Política UCEN
Claudia Ramos, estudiante de Ciencia Política UCEN
Alejandro Valenzuela, estudiante Derecho PUCV


3 Respuestas a “Clientelismo político!”

  1. Anonymous Anónimo 

    Vlado: Tú artículo me parece interesante,idealista y moralmente correcto. Poder avanzar en un política de las ideas corresponde con los valores de lo que debieramos llamar nuestra anhelada Democracia. Pero dentro de ello me asalta un sólo juicio y que no es hacia lo que propones debido a que lo comparto, sino al sentido de realidad.

    Maquiavelo a quien te refieres es sin duda uno de los padres de la política empirista, él no se inventó nada y tampoco pretendío hablar sobre el deber ser sino que escribío no sólo en el Principe, también en otros textos como en los "discursos" lo que se vive en la práctica política que suele ser moralmente vista como clientelista, sucia e incluso hasta criminal. Ejemplos de aquello muchos cierto??. El tema es que debemos entonces centrar nuestras fuerzas no en aquello que existe desde que el mundo es mundo sino en lograr según mi opinión instruir a las masas. Son ellas las que pueden dar un golpe y equilibrar la balanza, ya que las buenas intenciones son perfectamente calculadas por la maquinaria política y en este mundo nos dice Maquiavelo no hay peor error que medir la política con la vara de la moralidad eso sería ingenuo desde ese punto de vista.

    En mi opinión la política es un juego donde algunas veces juegas tú y en otras otros juegan contigo.

    Un gran saludo Vlado, espero poder seguir en contacto contigo tenemos una Región en común.

    Atte.

    Gonzalo Prieto Navarrete
    Estudiante de Sociología
    Universidad Complutense de Madrid

  2. Anonymous Anónimo 

    Ojalá nuestros partidos entendieran de verdad lo que planteas.
    Gran post.

  3. Anonymous Anónimo 

    oh!, la politica como dices esta podrida, y seguira estandola mientras no se haga algo por cambialos por lideres natos, que merecen ser los que dirijan este pais

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores