Homenaje a Laura Rodriguez


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En estas breves palabras, quiero hacer un homenaje a Laura Rodriguez, quien fuera una espectacular mujer:

Laura Rodriguez Riccomini, la primera diputada humanista en el mundo, asumió como parlamentaria en marzo de 1990, cuando se reinaguró el Congreso Nacional al recuperarse la democracia en Chile. En ese momento de cambio histórico los principales proyectos de ley impulsados por la diputada fueron la Ley de Responsabilidad Política, la Ley de Divorcio Vincular, las reformas a la Ley Laboral favorables a las asesoras del hogar y la Ley de Servicio Militar Optativo. Entre otros proyectos, destacó también la lucha de Laura por los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, de los enfermos y portadores del VIH-SIDA, de los jóvenes y de los adultos mayores. como Presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Laura Rodríguez planteó con claridad propuestas a favor de los derechos reproductivos, del aborto terapéutico y de los derechos a la salud de los trababajadores y de los sectores más pobres de Chile.
Si bien Laura Rodríguez se tituló con las mejores calificaciones como Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, es más recordada como líder social. Siendo estudiante, Laura llegó a ocupar la presidencia de la comunidad por el Desarrollo Humano y, en el año 1984, impulsó la creación del Partido Humanista, ocupando diferentes cargos hasta ser elegida Presidenta de éste en 1989. En ocasión del Plesbiscito de 1988 participó activamente en el Comando por el No formado para derrocar sin violencia, la dictadura de Pinochet. Posteriormente, cuando fue celebrada la Primera Asamblea de la Internacional Humanista en la ciudad de Florencia, Italia, le correspondió el honor de asumir como Vicepresidenta en enero de 1989. Ese mismo año, en el seno de la Concertación de Partidos por la Democracia, Laura fue nominada pre-candidata a la Presidencia de la República en 1989, transformándose en la primera mujer postulada a ese cargo en Chile.
Su periodo parlamentario fue truncado, falleciendo a los 35 años de un cáncer incurable en ese momento. Su valentía ante la enfermedad y su coherencia hasta el último instante de su vida, marcaron un nuevo estilo de hacer política que referenció y abrió esperanzas a quienes siguieron su trayectoria, especialmente a quienes viven la discriminación que ejerce el sistema social en Chile.
(Fuente: Fundacion Laura Rodriguez / Biografia)


9 Respuestas a “Homenaje a Laura Rodriguez”

  1. Blogger Alberto Precht 

    Si bien no cmprato el pensamiento humanista, extrañ como miembro de un partido de la Concertación a personas como Laura Rodriguez, mujeres como ella eran las que realmente otorgaban los colores al hoy monocolor arcoiris de la concertación, sin duda fue una gran perdida para el pluralismo y el debate de ideas, en el seno de nuestro parlamento.

  2. Blogger Alberto Precht 

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  3. Blogger Zorka Ostojic Espinoza 

    "Soy una de esas personas que considera que los verdaderos e importantes cambios que requiere nuestra sociedad no se darán gracias a la política, por lo menos tal como la conocemos hoy. Pero también he creído que la labor política, cualquiera sea la función, puede desarrollarse de un modo distinto, un modo que permita ir ayudando a orientar esos cambios en una dirección adecuada, en una direción de real justicia hacia las grandes mayorías postergadas"
    Esto fue ecrito por Laura meses antes de morir, hace más de diez años y me sorprende como es una idea que calza perfectamente con nuestra realidad actual

  4. Blogger Vlado Mirosevic 

    Gracias Zorka, por la frase.
    Sin duda es un gran legado.

  5. Anonymous Anónimo 

    Que impresionante la vida de esta sra, que lamentable que su muerte haya sido tan temprana, quién se imagina que podría haber logrado con unos años más de vida. Digna representante de la mujer moderna y modelo a seguir.
    Aprovecho para felicitar a mi compañero Vlado por su aparición en la revista del sábado en el diario el Mercurio.

  6. Blogger Zorka Ostojic Espinoza 

    SEGUNDA PARTE

    Laura Rodríguez fue una persona increible con un gran proyecto de vida que no puede morir, por eso para ella, como se lo merece un saludo con ¡PAZ, FUERZA y ALEGRIA!

  7. Anonymous Anónimo 

    Pasaba por una plaza de La Reina, mi comuna y estaba la Laura en ese momento haciendo su campaña para diputada, no pensaba quedarme a escuchar pero lo que decia me calo tan profundamente que nunca me he podido olvidar de ese dia, ella hablaba del servicio militar y de la objecion de conciencia.
    tiempo despues recordandola me parecia que la vida era tan injusta al llevarse a gente tan valiosa, gente que hacia las cosas por verdadera conviccion y deseo de servir a la comunidad.
    yo no soy ni he sido humanista pero nunca olvidare a la laura.

  8. Anonymous Anónimo 

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  9. Anonymous Anónimo 

    Si crees que tu vida termina con la muerte, lo que piensas, sientes y haces no tiene sentido. Todo concluye en la incoherencia, en la desintegración.
    Si crees que tu vida no termina con la muerte, debe coincidir lo que piensas con lo que sientes y con lo que haces. Todo debe avanzar hacia la coherencia, hacia la unidad.
    Si eres indiferente al dolor y el sufrimiento de los demás, toda ayuda que pidas no encontrará justificación.
    Si no eres indiferente al dolor y sufrimiento de los demás, debes hacer que coincida lo que sientes con lo que pienses y hagas para ayudar a otros.



    Aprende a tratar a los demás del modo en que quieres ser tratado.
    Aprende a superar el dolor y el sufrimiento en ti, en tu prójimo y en la sociedad humana.
    Aprende a resistir la violencia que hay en ti y fuera de ti.
    Aprende a reconocer los signos de lo sagrado en ti y fuera de ti.



    No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿quién soy?”.
    No dejes pasar tu vida sin preguntarte: “¿hacia donde voy?”.
    No dejes pasar un día sin responderte quién eres.
    No dejes pasar un día sin responderte hacia donde vas.
    No dejes pasar una gran alegría sin agradecer en tu interior.
    No dejes pasar una gran tristeza sin reclamar en tu interior aquella alegría que quedó guardada.
    No imagines que estás solo en tu pueblo, en tu ciudad, en la Tierra y en los infinitos mundos.
    No imagines que estás encadenado a este tiempo y a este espacio.
    No imagines que en tu muerte se eterniza la soledad.
    Lala siguio el camino del humanismo y al final de sus dias su pareja dario al despedirla en el cementerio redujo su vida con simples palabras, "¡brillante lala!" "'brillante!"

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores