Cultura Libre


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Estoy releyendo el libro "Cultura Libre" del profesor de derecho constitucional de Stanford Law School, Lawrece Lessig.

En la primera parte del libro, Lessig relata como las compañias han presionado a los legisladores para que las leyes de propiedad intelectual sean mas rigidas y reduzcan el espacio público de creatividad.

"Durante 30 años en promedio los autopres y dueños de una obra creativa tenían un "derecho exclusivo" para controlar ciertos usos de esa obra. Para usar esta obra se requeria el permiso del dueño.

Al final del plazo de copyrigth, una obra pasaba al dominio público. Entonces no se necesitaba peromiso alguno para usarla o para basarce en esa obra, ningun permiso y, por tanto, ningun abogado. El dominio público era "Zona libre de abogados". Eran libres para que cualquiera -tuviera contactos o no, fuera rico o no, tuviera permiso o no- los usara y se basara en ellos."

De esta manera vemos que las compañias cometen abusos para restringir el espacio público de creatividad y de esa manera cambian las leyes para aumentar los años de los derechos bajo las obras. Restringen la posiblidad de mezclar las obras y basarce en obras pasadas. Lessig le llama a esto REMIX o en español "mezclar". Esto es lo más importante en una cultura, ya que de aquí nace la creatividad.

Continuara!


0 Respuestas a “Cultura Libre”

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores