¿En que consiste el Sistema Binominal?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...






¿En que consiste nuestro actual sistema electoral?
El Binominal es un sistema proporcional de listas. Si la lista más votada dobla el porcentaje de votos de la segunda con mayores preferencias, son elegidos sus dos candidatos. De lo contrario, se eligen las dos primeras mayorías de las dos listas más votadas. En la práctica, una lista que obtiene el 34% de los votos alcanza la misma representación parlamentaria que una que logra el 66%. Por lo tanto, ambas obtienen el 50% de los escaños. El sistema considera 60 distritos diputacionales y 19 circunscripciones senatoriales, con dos escaños cada uno. Con este sistema, el actual Senado quedó constituido por 20 parlamentarios de la Concertación, 17 de la Alianza y un independiente (el primero en 16 años).

¿Cómo funciona el sistema en una elección real?
Veamos algunos ejemplos históricos. En la elección de Senadores de 1989. La suma de la Concertación fue de un 61,89% y la suma de la derecha fue de un 32,50%. En esa ocasión fueron electos por la Circunscripción 7, Andrés Zaldivar por la Concertación y Jaime Guzmán por la Alianza. Como ustedes pueden ver en el grafico, Ricardo Lagos obtuvo casi el doble de votos que Jaime Guzmán, pero la suma de Lagos y Zaldivar no fueron el doble de la suma de los votos de Guzmán y Otero, por lo que el mas votado de los últimos dos, fue electo Senador.



Para que la Concertación hubiera ganado los dos escaños, tuvo que haber sacado el doble de los votos que la lista que le seguía en votación. Como esto no se configuro así, el segundo mas votado de la elección(Ricardo Lagos) quedo fuera del Senado.

Veamos el mismo caso, en la misma Circunscripción y en las recientes pasadas elecciones Senatoriales. La Concertación obtuvo el 58,28% y la Alianza el 34,78%. Nuevamente se produce el mismo fenómeno, esta vez la victima fue Andrés Zaldivar. Su compañero de lista fue Guido Girardi quien obtuvo un 35,25% de los votos, saliendo elegido con primera mayoría. El otro Senador electo fue Jovino Novoa(mas votado de la segunda lista mas votada), quien obtuvo un 20,73%. Sin embargo Zaldivar obteniendo mas que él, con 23,03%, no fue capaz de doblar la lista que le seguía, perdiendo el escaño.

Como ya lo dije la concertación obtuvo 58,28%, insuficiente para doblar a la Alianza que le seguía con un 34,78%. De esta manera Zaldivar obteniendo mas que Novoa quedo fuera del Senado, al igual que Lagos en 1989.

¿Las principales criticas al sistema Binominal?
Seguramente usted ha escuchado la frase "Con el actual sistema electoral deciden las copulas partidistas". De esta manera al elegir los partidos(de los dos bloques más grandes) un candidato en ves de otro, prácticamente están decidiendo la elección, ya que al tener seguros un 32% de los votos, la repartija de 50% y 50% de los escaños, ocurre sola. A no ser que se produzca el doblaje, y como vimos en los gráficos de arriba es muy difícil.

Esto produce una gran, no siempre limpia, competencia al interior de los partidos mayoritarios por ser designados como candidatos, ya que de esa manera el escaño esta casi asegurado.

Otro de las grandes criticas al sistema electoral actual, es que las minorías son excluidas del parlamento, ya que el 7,40% obtenido en diputados por el Juntos Podemos Mas, se expresa en ningún escaño. Para algunos especialistas, el excluirlos del ejercicio parlamentario, podría tender a la radicalización por otras vías de estas minorías.

Finalmente la representación también se ha puesto en duda, ya que la Lista que obtiene el 32% de los votos, obtiene el mismo numero de escaños de la Lista que obtiene el 66% de los votos.

(Documento elaborado por Vlado Mirosevic para Atina Chile)

Fuentes:
- Ministerio del Interior
- La Nación


9 Respuestas a “¿En que consiste el Sistema Binominal?”

  1. Anonymous Anónimo 

    yo creo q si no existiera el sistema binominal, todavia estaría vivo Jaime Guzman

    ellos lo inventaron, ellos asumen las consecuencias (por muy malas que sean, uno nuca sabe como opera el cerebro humano)

  2. Anonymous Anónimo 

    me alegra haber llegado a tu blog y poder entender por fin que era el maldito sistema binominal del cual tanto se ha comentado, antes no comprendia muy bien que significaba pero gracias a tu documento todo me quedo mas claro y en definitiva considero que debe abolirse ese sistema

  3. Anonymous Anónimo 

    Me alegra haber llegado a tu blog y por fin entender que significa el maldito sistema binominal tan comentado en todos lados, gracias a tu documento pude entender algo que antes no me quedaba tan claro. Y por cierto considero que de todos modos debe ser abolido...

  4. Anonymous Anónimo 

    Me alegra haber llegado a tu blog y por fin entender que significa el maldito sistema binominal tan comentado en todos lados, gracias a tu documento pude entender algo que antes no me quedaba tan claro. Y por cierto considero que de todos modos debe ser abolido...

  5. Anonymous Anónimo 

    Hola Vlado! =D, este post también lo leí en atina Arica y por fin pude cachar bien bien lo q es el sistema binominal, ya me habian explicado, pero los ejemplos siempre se me quedan jejeje =D, espero q neustro sistema electoral cambie!... oie quede metia ayer! q es una reunion virtual algo asi?? :S! jauaj bueno chauuu Saludos! =D.

  6. Anonymous Anónimo 

    Buena aclaración. Si eso no sirve para convercer a los partidarios de este sistema antidemocrático, nada más podría converserlos en este país. Pero almenos deja claro el tipo de sistema que es para las personas que aún están indecisas. Chile ya no debe seguir atado a los sistemas eredados por la dictadura, por eso es necesario cambiar cuanto antes esta burla de sistema.

  7. Anonymous Anónimo 

    Vengo de paso a dejar un saludo lleno de buenas vibras y los mejores deseos para este año que comienza.¡¡

    un fuerte abrazo y un feliz 2006¡¡

  8. Anonymous Anónimo 

    Sólo te puedo decir que es un sistema ultra injusto ese el del binominalismo....

    FELIZ AÑO NUEVO 2006 PARA TI... au revoir....

  9. Anonymous Anónimo 

    si bien su cambio es necesario [por ser antidemocratico], no va a solucionar mucho la cosa.
    dificilmente los grupos extraparlamentarios van a alcansar representacion en el parlamento.
    la apatia por la poitica tampoco va a desaparecer.

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores