La Biología del Amor y la felicidad de Chile


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




“La felicidad de Chile comienza por los niños” y “El futuro no depende de los niños, depende de los adultos que eduquen a los niños” son frases que me han despertado una ambición por este tema.

La primera la dijo Salvador Allende durante su campaña presidencial y luego en su gobierno, independiente de las consideraciones históricas que tengamos, él estaba diciendo algo muy gordo, muy trascendental.

A mi corta edad no conozco la experiencia de criar un hijo, de verlo nacer, de educarlo, de responder sus preguntas extraterrestres, de retarlo, de enseñarle valores, de estar con el cuándo se asombre, de reír de mis actitudes de adulto, de enseñarle a reír y a llorar. Pero Allende daba en el clavo en algo: si yo fuera padre, seguramente mi felicidad comenzaría por la felicidad de mi hijo. Como lo puedo ver de mis padres hacia mí. Allende proclamaba esta frase desde la pregunta ¿cómo hacer una sociedad que de soporte a una niñez feliz y amable?

En el programa 31 minutos un niño envía una carta porque su plaza estaba en mal estado y no podía jugar en ella, y sus vecinos no lo dejaban jugar en la calle. El programa se comunica con la Alcaldesa de la comuna y los junta en dicha plaza. La alcaldesa conversa con el niño y le da explicaciones: “estamos esperando unos fondos de la Intendencia, pero el CORE se ha demorado mas de la cuenta por la época de elecciones, tu comprenderás”. El niño solo miraba atentamente.

Esta foto me dio mucha pena, por el niño pero también por la alcaldesa. si un niño me dice que no puede jugar en su plaza, yo(sea o no alcalde) le pido disculpas por, como sociedad, no poder darle el espacio publico para que tenga una niñez feliz. Las explicaciones de la Alcaldesa dejaron al niño en la Luna.

La segunda frase se la escuche al profesor Humberto Maturana, la semana pasada en una charla sobre lo que él denomina la “Biología del Amor”. El ser humano es constitutivamente amoroso, evocador de ternura, el niño nace biológicamente amoroso. Contó una breve historia:

Se encontraba José Miguel Insulza dando un discurso en la cárcel como Ministro del Interior. Al parecer se refirió a los delincuentes rígidamente, son así. Luego en las preguntas un reo, le pregunto ¿usted cree que nosotros nacimos delincuentes?

Para Maturana esta pregunta vale mucho para reflexionar sobre la naturaleza biológica del ser humano, que no es violenta, ni egoísta. Sino que nace en armonía con su medio, es colaborativo y respetuoso con el. Porque aspiramos a conservar el vivir.

La mariposa en la naturaleza nace igual que el niño en sociedad: esperando ser acogido amablemente. La mariposa espera que exista el polen en la flor, como el niño espera que exista el cariño necesario de sus padres.

El niño al igual que la mariposa nunca esperaría que lo traicionen, que no le cumplan las promesas. Y las promesas son que le reafirmen su biología, ósea que le conserven el amor.

Eso es lo que debemos hacer, conservarles el amor, y no traicionarlos, porque la traición genera desaliento, y si no me creen pregúntense lo que pregunto aquel reo.

Finalmente entre Allende y Maturana mezclados aquí una hermosa frase: “La felicidad de Chile comienza por conservar el amor en los niños”


12 Respuestas a “La Biología del Amor y la felicidad de Chile”

  1. Anonymous Anónimo 

    ese niño que envio la carta tuvo suerte. menos mal q no le toco la alcaldesa de camarones pq sino quien sabe que...

  2. Anonymous Anónimo 

    No me sorprende tus conslusiones Vlado, siempre te creo muy acertado. Excelente tema y yo creo que el ejemplo del reo fue crucial ;)
    Nos vemos amigo

  3. Anonymous Anónimo 

    holaaa!!!
    muchas gracias por tu post.
    El martes termino el colegio asi que creo que voy a tener más tiempo para escribir
    =D
    saludos desde Arica la ciudad que emprende junto a los jóvenes
    =D
    adios!

  4. Anonymous Anónimo 

    En algunos de los países mas desatollados el principal gasto del gobierno es en educación.

    Si los niños y jóvenes de chiles son personas más educadas, respetuosas, amables, con ansias de aprender y sobre todo con la capacidad de pensar y sentir. El Chile del mañana y de siempre será mejor para todos los que conforman la sociedad

  5. Anonymous Anónimo 

    Es verdaderamente importante conservar ese amor evocador de los niños pues es el único capaz de hacernos entrar en razón. Ese amor evocador del que no hay que tener miedo.

    Aquí tenemos que construir un mundo en el que los accesos a la cultura no sean una barrera para nadie. Las sociedades más felices son aquellas en donde ricos y pobres tienen un acceso muy parecido a la cultura. De ahí para delante, la misión es de todos.








    Comentario aparte: Yo también estuve en la charla

  6. Anonymous Anónimo 

    Que buena reflexion Vlado, muchas veces me encuentro con infinitas quejas de adultos hacia sus hijos, que este cabro no sabe estudiar, no se sabe comportar, es muy atrevido etc etc y me pregunto que estan haciendo o dejando de hacer ellos que esto pasa.Estoy convencida que muchos asumen la parternidad o maternidad sin tener claro cual es la interpretación de su rol. y mucho menso de las acciones que ello implica .

  7. Anonymous Anónimo 

    hola..

    buenas..un gusto que visitaras mi blog, la verdad nunca espere o me imagine que lo hicieras.

    recuenrdo que una ves te vi en el teatro junto a felipe contreras para un encuentro de las juventudes politicas, la verdad es que yo fui por ese dia estaban invitados mis compañeros a tocar para animar tan bella fiesta.

    bueno desde ese momento que te ubico.

    ok...la verdad es que me intereso mucho tu invitacion para escribir y leer en "atina arica", por supuesto que me encantaria poder escribir comentarios para criticar algunas cosas de arica, por ejemplo como no preocuparnos de los lugares que en verdad son turisticos, como las cuevas de la playa corazones (las que estan totalmente rayas), ya no se pueden apreciar sus bellos petroglifos o el santuario de las peñas donde el cual fue un gran acentamiento de la civilizacion aymara, donde yo he visto huesos y otros objetos que nunca se han visto y que ahora la asociacion de bailes religiosos trata de traer a la luz.

    bueno esas son algunas de las preocupaciones que se me presentan en cuanto a la cultura visual que presentamos en arica, la cual poco a poco desaparece.

    un gusto.
    hasta pronto.

    PD: por favor trata de guiarme para poder escribir en ese portal.

    gracias.

  8. Anonymous Anónimo 

    hola.

    bueno la verdad es que me agrado la invitacion a ser lector y ecritor de Atina Arica.

    muchas gracias.

    bueno espero que nos pongamos en contacto para que me indiques como lo puedo hacer, ya que hasta el momento no lo he hecho...jajjaa..!!

    gracias por visitar mi blog y espero que lo sigas haciedo.

    PD: es verdad que nuestro futuro y el futuro de todo el mundo esta en los niños es por esto que yo soy estudiante de Pedagogia Básica y Psicopedagogia. tratare de formar jovenes con criticidad los cuales puedan ennaltecer a Chile y que se posicione en los mejores lugares internacionales.

    gracias.!!

  9. Anonymous Anónimo 

    Qué bello artículo.
    Me ha impresionado lo preciso y marcante de la forma de expresarte.
    Así es, no tan sólo en Chile no se le da la suficiente importancia al NIÑO, sino que en muchos países latinoamericanos.
    Los Niños son nuestro futuro y de eso nos olvidamos frecuentemente, y lo más triste es que nos olvidamos de que también fuimos aquellos.
    Un proverbio chino dice: "Cuando el Niño en uno muera, es significado de que tenemos que dejar este mundo".
    Sólo aquellas criaturas saben realmente mirar con el corazón.
    Qué belleza tenemos entre nosotros - cuídemoslo.

    Byeeee

  10. Anonymous Anónimo 

    Qué importante lo que dices. En este mundo me parece que la gran mayoría tratamos de hacer bien las cosas, somos activistas, emprendedores, comprometidos, innovadores, humanistas, ecologistas, integracionistas, etc. y sin embargo todo eso puede llegar a ser bastante superficial si no tiene como base el amor. Necesitamos darle la importancia que se merece al "ADN del Amor".

    Zorka

  11. Anonymous Anónimo 

    Que importante lo que dices. Yo veo que en este mundo la mayoria tratamos de hacer las cosas bien y somos activistas, emprendedores, comptometidos, innovadores, humanistas, ecologistas, integracionistas, etc. Pero todo eso se vuelve muy superficial si no tiene como base el amor, necesitamos darle la debida importancia al ADN del amor.

    Zorka

  12. Anonymous Anónimo 

    ¡Feliz Navidad! Vladito, muchos saludos a tu familia.

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores