La ideología del individualismo


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La Fundación Mercator de Arica, ha lanzado la primera blogesfera juvenil de Chile, producto del Programa de blogging y Liderazgo que desarrollan con 100 estudiantes secundarios. Tuve la oportunidad de conocerlos en la primera sesión que dictamos junto a Felipe Contreras y Roberto Gamboa.
El equipo me ha invitado a escribir en esta blogesfera juvenil, aquí esta mi primer post que envie:
La semana recién pasada, mientras me encontraba en una clase sobre ciudadanía y democracia, el profesor pregunto ¿cuántos de acá tomarían un pitito dejando a fuera a su competencia, que saben es mejor que ustedes para el puesto?

Mas del 80% de la sala levanto la mano, mientras yo miraba impactado. Cuando el joven profesor les pregunto porque lo harían, una compañera respondió “no importa que yo sea peor para el puesto, tengo que velar primero por mi”, “no puedo ser tan weon, tengo que tomar el puesto, estoy yo primero


Justo antes de la pregunta estábamos comentando el supuesto “termino de las ideologías”. Luego de ver y escuchar las respuestas de mis compañeros, levante la mano con apuro y dije “Profesor, usted mismo lo puede ver, las ideologías no se han terminado, estamos frente a una silenciosa, pero devastadora”
Debo reconocer mi enojo en mi respuesta, no podía entender tanta insensatez articulada, tanto cariño por nuestra misma mediocridad y tan poco cariño con Chile. Luego de conversarlo con algunos de mis compañeros, reflexione lo siguiente:

"El individualismo es producto del liberalismo fundamentalista y mal entendido; producto de una cultura que promueve la competencia mercenaria y mediocre, no la competencia por la excelencia; producto de la cultura del sálvense quien pueda, descomprometida y poco emprendedora; y por ultimo esa cultura llevara a Chile al éxito momentáneo e insostenible."

He pensado mucho sobre esto, no me quiero ir de tesis, mas halla de lo que dije. Planteo las siguientes preguntas

¿En que consiste ser exitoso?
¿Quién es beneficiario de mi éxito, solo yo?
¿No es acaso mas exitoso quien comprende su éxito como un fenómeno colectivo?


6 Respuestas a “La ideología del individualismo”

  1. Anonymous Anónimo 

    Vlado, si me permites puedo contar una historia que no se refiere específicamente al éxito, pero que tiene un simbolismo que hace eco en mi: Tengo una amiga que estudia pintura, y un día reflexionando sobre su escuela de arte ella me dijo "lo único bueno de esto es que mis trabajos pueden ser criticados por mis compañeros, ellos me pueden decir lo que les gusta y lo que no y así puedo mejorar... si yo pintara sola en mi casa sentiría que mi trabajo no es para nadie y no tendría sentido". Todo eso me impactó, más allá de preocuparce de la técnica que le entrega la escuela o de ser la mejor, su trabajo se construía y tenia sentido con los demás.

  2. Anonymous Anónimo 

    Vlado, si me permites puedo contar una historia que no se refiere específicamente al éxito, pero que tiene un simbolismo que hace eco en mi: Tengo una amiga que estudia pintura, y un día reflexionando sobre su escuela de arte ella me dijo "lo único bueno de esto es que mis trabajos pueden ser criticados por mis compañeros, ellos me pueden decir lo que les gusta y lo que no y así puedo mejorar... si yo pintara sola en mi casa sentiría que mi trabajo no es para nadie y no tendría sentido". Todo eso me impactó, más allá de preocuparce de la técnica que le entrega la escuela o de ser la mejor, su trabajo se construía y tenia sentido con los demás.

  3. Anonymous Anónimo 

    ya wn parada escribe la wea otra ves.

    con una basta.


    felicitaciones por el blog

  4. Anonymous Anónimo 

    Hola amigo:

    Leyendo lo de recien,me hago cuestionamiento de muchos lideres en nuetro país. Exito para mi es Chile, Exito para mi es vivir, Exito para mi es sentir. El individualismo mata el ser, y el que no comparte su riqueza, no conocera el amor, el esfuerzo, el trabajo en equipo, etc.
    Compañero eso es lo que falta muchos blogs. este tipos de conversaciones.

    ChAO compañero!!
    alejandrovalenzuelamarin.blogspot.com

  5. Anonymous Anónimo 

    I have very mixed feelings about this album. On the one hand, tracks like "VROOOM" (three O's), "Dinosaur", and "Sex Sleep Eat Drink Dream"

  6. Anonymous Anónimo 

    Vlado la verdad es que me parecio muy buena tu reflexion, pero como tu lo dijiste es una ideologia silenciosa, pero que a mi parecer pertenece a esta sociedad desde mucho años. Y para mi esto se viene formando desde que los Padres les dicen a sus hijos que sean los mejores, creo que ese no es el problema, el problema es que no les enseñan que por sobre todas las cosas, en sencillas palabras esta el ser una buena persona.
    Reconocimiento personal algo asi como la moral, para poder dar cuenta cuando se hace algo mal, algo que no es bueno para tu ser en si, por que en realidad tu consciencia es la unica que al momento de pregunatarte si eres el mejor te va a contestar.
    Hace muy poco entre a la universidad y Padre me comento antes de hacerlo " hijo antes de que tengas una carrera o lo que tu escojas, yo quiero que sigas siendo una buena persona ".
    Me senti excelente y creo que esas palabras jamas las voy a olvidar...
    "nunca hay que perder el norte"

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores