Discusión con calculadora en mano!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Sistema binominal

Chile ha vivido esta discusión muchas veces. La Concertación desde 1989 que en su programa de gobierno incorporo el cambio del sistema binominal, no siendo posible su modificación el parlamento por el alto quórum que exige su votación.

Hemos visto que la discusión en el parlamento, ha tomado colores distintos, diputados con pancartas y otros con sobres blancos. Algunos insultos y cánticos de uno y otro lado.

Sin duda estas actitudes no le hacen bien ni a Chile, ni a nuestra política. Una discusión tan importante para Chile se convierte en show y espectáculo político. La hipocresía esta comiéndose nuestra política, cada uno se la saca como puede, unos alegan por manipulación electoral y no cumplen su palabra de aprobar el proyecto de ley.

No solo el sistema binominal le hace mal a Chile, sino que como se ha dado su discusión. Nuestro animo y espíritu nacional se configuran de estas conversaciones, luego de estas y muchas otras discusiones parecidas, los ciudadanos comenzaremos a creer que es “normal” que la política este llena de estos espectáculos.

Abogo por una política de sentido común, con sensatez y originalidad. No una política chata, llena de dobles intenciones y descalificaciones gratuitas.

Definitivamente no me la compro, la discusión podría ser mas seria y más constructiva para el país. Definitivamente podríamos tener un mejor sistema electoral, democrático, diverso y estable, no son una contradicción.


6 Respuestas a “Discusión con calculadora en mano!”

  1. Anonymous Anónimo 

    Vlado, ¿que esperas? son politicos. los unos y los otros y no es conveniente, a los dos grandes grupos les acomoda el sitema actual, lo demas "DEMAGOGIA" despues de asños de gobierno el presidente Lagos presenta un proyecto convenientemente en ayuda de su candidata, pues conocia de antemano los resultados y los otros son iguales, Vlado el país somos nosotros, lo hacemos nosotros.

  2. Anonymous Anónimo 

    Hola Vlado, como siempre es un gusto leerte ;), tus post son verdaderamnete ineteresante y sobre todo para nosotros los jovenes, que tenemso q estar comprometidos con neustro pais y el mundo, es realidad eso, hasta cuando siguen con sus discusiones chantas!, q no llegan a nada, aparte de decirse cosas de aqui pa alla... bueno Vlado esperamos tenerte pronto aca en Arica =D... y FELIZ NAVIDAD (atrasao jeje pero =)!

  3. Anonymous Anónimo 

    Lo importante es que el sistema electoral deje que se manifieste el verdarero sentir ciudadano y que el voto tome mayor peso que los apoyos del partido.
    Si se cambia el binominal, Chile tiene que tener un ánimo en pro del consenso sobre el conflicto, entender que se trabaja por Chile y es así como los distintos puntos de vista buscaran un proposito común.
    En parlamento se buscarán acuerdos escuchando la voz de las minorias, escuchando la voz de todos. Que este proposito se expanda a la ciudadania, la democracia es la obra de arte de la convivencia, no solo se hace política en el parlamento o en las altas esferas. Convivir en el mutuo respeto (sin binominal) en el parlamento, convivir en el mutuo respeto en las calles.

  4. Anonymous Anónimo 

    Bien Vlado: lo que planteas es una discusión necesaria y urgente. Debemos elevar el nivel de la política, sin temerle a involucrarnos en el destino de nuestro país.
    JULIO
    www.volenski.cl

  5. Anonymous Anónimo 

    H0la
    que gusto leerte
    lei el comentario artas veses
    teni razon con que le han dado mucho
    vuelta a esto del sistema binominal
    yo creo que simplemente no deberia aver..
    que a segunda para que?? si el que saco mayor porcentaje gano simplemente...
    Creo que si la concertacion simpre lo a puesto en
    su plan de gobierno deberian ponerlo en accion



    Bueno eso...me gusto el tema

  6. Anonymous Anónimo 

    vlado:
    te envie por mail el logo.
    el mail fue rebotado, kisas lo tienes lleno.
    asi ke lo subi a mi blog, bajalo de alli ok?.
    me debes un bayleis.
    o como se escriba =P.
    http://p3z.blogspot..com
    chao.

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores