Parte del Manifiesto


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Amigos, con algunos integrantes de Atina Arica estamos desarrollando un Mainifiesto del movimiento en la ciudad. Yo he quedado con la responsabilidad de hacer el art. sobre Política. Aquí se los envio para que me comenten antes de la visión final.(no tiene acentos)

Vemos un pais chato con la actividad politica, amparados en el desinteres entregamos nuestro espacio colectivo a “otros”. Arica y Chile no se cuidan solos. Entre El Presidente y los Ministros, la Sofofa y la Cut, no basta para hacerse cargo del pais.

Nos preocupa la desapropiacion del chileno comun en los asuntos publicos que nos involucran y corresponden a todos. Frases como: “Da lo mismo quien gobierne, yo tengo que trabajar igual”, demuestran que el nihilismo esta carcomiendo el espiritu y el sentido de la politica nacional.

Creemos necesario el involucramiento y la apropiacion del ciudadano en el espacio de creacion colectiva, un pais es mucho mas que la suma de los bienestares particulares.

Queremos dignificar la actividad politica, lejos de las chimuchinas locales, es una actividad que queremos poner en orgullo. El politico debe ser el mejor de los nuestros.

NOS HACEMOS CARGO O NOS HACEMOS LOS LESOS

La actual cultura politica entre el gobernante y el ciudadano genera un quiebre: los ciudadanos somos el publico que mira desde la galeria, el partido de futbol que juegan otros por nosotros. Aquellos jugadores se llevan toda la responsabilidad del triunfo o la derrota. En cambio, nuestra unica responsabilidad es elegir la nomina de jugadores y sentarnos a mirar un partido que parece de otros, y para muchos un partido que ya parece perdido.

No creemos que esta cultura politica produzca lo que el pais necesita, los tiempos han cambiado. Necesitamos ciudadanos mas involucrados, creativos, asociativos y comprometidos. Esto esta lejos de ser un ideal de ciudadano y sabemos que es posible producirlo. El prestigio personal no es contradiccion para ser un ciudadano comprometido, y el no serlo tampoco. El espacio colectivo que llamamos Chile necesita que nos hagamos cargo y no los lesos.

NOS SALVAMOS JUNTOS O NOS HUNDIMOS SEPARADOS

El amor a la patria no es excluyente, creemos que paises pequenios como el nuestro tienen grandes oportunidades y tambien grandes amenazas en el mundo de hoy, por lo que las divisiones no son un lujo que nos podemos dar como pais.

Chile necesita patriotas solidarios que entiendan el sentido de pais y no el mere sentido de tribus que gobierna nuestra politica.

POLITICA y CIUDADANO 2.0

Nos sentimos parte y promovemos el innovador concepto de “politica 2.0”. Así como se pueden crear redes tecnológicas o comunidades digitales para aunar esfuerzos en cultura, como es el caso de Wikipedia o en periodismo ciudadano como en El Morrocotudo, también es posible movilizar digitalmente voluntades humanas para la acción política de los ciudadanos.

Es así como nace una actividad digital para potenciar la acción política, para empoderar al

ciudadano del espacio publico que le corresponde: la POLITICA 2.0

POLITICA CON MAYUSCULA

Anhelamos un pais con una clase dirigente comprometida con hacer una politica con mayuscula y convocar a todos los chilenos a un proyecto pais. Este proyecto nacional debe incorporar la estrategia de generar riqeza, de como insertarnos en el mundo y como democratizar las posibilidades para todos. Para esto es necesario entender que debemos dejar el excesivo compromiso con nuestras tribus y debemos superponer el amor a Chile.

Rechazamos abiertamente la politica que se ha farandulizado y que promete solo soluciones inmediatistas, esas practicas estan asficciando el futuro del pais y estan poniendo en crisis la relacion entre el gobernante y el ciudadano. No queremos un pais con lideres miopes y que se presenten como los solucionadores de problemas para la gente, creemos que el populismo le pasara la cuenta al pais en un futuro cercano.

Los paises pequenios como el nuestro merecen y necesitan lideres politicos con vision de futuro, con valentia y coraje para presentarle al pais las oportunidades y tambien amenazas que el mundo globalizado nos trae.


1 Respuestas a “Parte del Manifiesto”

  1. Anonymous Anónimo 

    El oto dia me di cuenta que una de las cosas mas importantes aqui en USA en terminos de referencia al momento de ver la politica, o los problemas que tienen es su declaracion de principios, su acta que dice quienes son y que quieren. En Chile celebramos la Declaracion de la independencia, no la independencia.
    Si esta es una declaracion de como tiene que ser la politica en el futuro, es eso el comienzo de lo que esperamos, para hacerlo masivo tenemos que convocar a otros a firmar esta declaracion y ser parte de este proyecto de futuro. Animo Vlado creo que va por el camino correcto.

    Sugerencias: En algunos parrafos aparece mucho rechazo a cosas que hoy existen y desde la negacion de lo que hoy se hace. Entiendo el rechazo como un quiebre con lo que hoy pasa, pero si es una declaracion de futuro debe ser que es lo que queremos y esperamos, que soniamos. No las cosas que no nos gustan, porque con lo que planteamos ya no existiran.
    Como vision esta muy bueno, pero no me queda claro cual es lo que viene despues, sale mi linea mas activista, que se hara despues, cuales son los compromisos que tomaresmos y los que pediremos para que esto se realice.

    Un abrazo Vlado y aun espero algo para Trabun.

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores