Es la velocidad, estúpido!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Estimados lectores, estoy leyendo el libro: "Chile en la encrucijada", escrito por Alejandro Foxley. Este libro plantea la necesidad de reconfigurar Chile para enfrentar los desafíos de la Globalización, y vivir este proceso con justicia social y dignidad para la mayoría de los Chilenos.
Existe un subtitulo, precisamente el titulo que lleva este post, que me llamo poderosamente la atención, les copio textual algunas lineas claves:
Hace algunos años nadie hablaba de la nueva economía. Hoy existen 280 millones de individuos y empresas conectados en línea, y ya se han abierto unos 800 millones de paginas Web.

“En la nueva economía, ya no es el grande que le gana al pequeño. Es el rápido que le gana al lento”. La frase es del Presidente de CISCO, empresa rival en tamaño de Microsoft. Sintetiza, como ninguna otra, la oportunidad que se abre a países y empresas pequeñas a través de la economía de la información.

Países con desventajas, históricas o geográficas, las superan desarrollando una nueva ventaja comparativa, cual es su mayor velocidad para incorporarse a las oportunidades que ofrece la red. Finlandia, país pequeño y remoto del norte de Europa, con su comercio exterior colapsado hace pocos años por el desplome de la economía Rusa, hoy tiene una de las economías mas prosperas de su continente y una de las de mayor uso de Internet por parte de personas y empresas.

En India mas de 40 mil personas trabajan contentadas cotidianamente en línea con “su empresa” en Chicago, Londres o Vancouver. En el año 2005 serán mas de 700 mil las personas que, sin moverse de su casa, tendrán un empleo estable en la nueva actividad de “procesadores globales de información”.

El ejemplo anterior ilustra lo que ya sabemos: las desventajas de los países chicos tenderán a desaparecer en la medida que se reacciona más rápido que otros, hasta encontrar nuevos nichos, nuevas oportunidades, nuevas ventajas en el comercio exterior.


2 Respuestas a “Es la velocidad, estúpido!”

  1. Anonymous Anónimo 

    Regocijante es saber que existen oportunidades, pero mas importante es jamas olvidar los medios en los cuales se libran las batallas de las oportunidades, que no necesariamnte se pueden sindicar como justas, pero ante todo jamas dejar de cuestionar los principios movilizadores, de toda informacion, que no necesariamente es informar quizas es mas cercano a manipular y sobre todo tendensiosamente a vigilar a las bases nosotros los usuarios que dispersos en la arena o mas bien telaraña de la informacion nos dejamos comer como moscas por la nuestras grandes arañas. y Ud me dira Sr Vlado, aprueba las reales oportunidades de la Globalizacion o no ?

  2. Anonymous Anónimo 

    "El ser humano comprende los procesos en la medida que comprende el significado de los conceptos que usa, por ejemplo, el antiguo concepto de democracia era aquel donde solo los hombres libres tenían derecho a voto, quedando descartados los esclavos y las mujeres. Hoy, el concepto de democracia se define como la forma que tienen los partidos políticos de manipular al pueblo para obtener el tan preciado voto popular, y así, asegurar el poder para sí mismos y sus clanes." Si quiere Leer Mas Sr Mirosevic haga Clik

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores