Una invitación a mirar distinto, una invitación a jugar distinto, una invitación a amar distinto, una invitación abierta a la juventud a inventar una épica distinta y una inmensa invitación a imaginar un Chile distinto. Sin duda, las conversaciones que ponen los líderes en una comunidad, con el tiempo se transforman en interpretaciones colectivas. Interpretaciones que nos marcaron al nacer, nuestra forma de mirar el mundo, nuestra parada frente al futuro, nuestro más profundo sentido de ciudadanos. Finalmente los líderes son los que configuran el espíritu de una comunidad, los que le dan forma al pertenecer.
Es ahí el desafío que tenemos los lideres de Chile, sobre todo los que hoy somos jóvenes, de transformar el sentido común que nos desalienta, que nos motiva a dejar la pasión y a reemplazar la esperanza por desconfianza.
Es aquí donde quiero conectar al dirigente universitario con el educador social, que es capaz de transformar ese espíritu desalentador por una nueva épica para su comunidad. Quiero contarles la experiencia de dirigentes juveniles y universitarios en el mundo, que se trasformaron en emprendedores sociales y que posiblemente en algunos años mas, en futuros lideres políticos para sus naciones.
Quiero partir con un caso cercano, en Latinoamérica, que no deja de asombrarme, por su capacidad organizativa y por su enorme compromiso por hacerse cargo de anomalías sociales, que yo creía ya estaban superadas. Es el caso de la
Federación Universitaria de Argentina (FUA), la más grande de Latinoamérica, agrupa a 378 Centros de Estudiantes, 36 Federaciones Regionales y 1.200.000 estudiantes universitarios integran la central estudiantil del vecino país. Una Federación con historia reivindicatoria y contestaría, pero que desde 1996 comienza un programa distinto de corte emprendedor con gran solidaridad patriótica, ya que sus lideres pasan de solo denunciar las desigualdades de Argentina a organizar a miles de estudiantes universitarios en la lucha Contra la Pobreza. Dicho programa se llama
"Nunca es Tarde" el proyecto se sustenta en el concepto de
Educación Popular y partió
alfabetizando a niños y adultos, con el tiempo implementaron dos programas mas:
alfabetización informática y
tutorías de apoyo al aprendizaje para niños escolares.
Solo para ilustrar tal anomalía social, solo en la ciudad de Rió Cuarto de los 50.000 niños, 5.000 eran analfabetos, para que decir cuantos eran analfabetos digitalmente. La F.U.A hoy moviliza a casi todas las regiones de Argentina, haciendo
convenios con instituciones como Municipios, ONG y el Gobierno. El programa no deja de ser un éxito en crecimiento. A nivel nacional es una iniciativa que apunta a alfabetizar 700.000 personas.
Es sorprendente, los invito a mirar el fenómeno. Hoy la Federación tiene lideres que después de un par de años de programa, comprenden muy bien la conexión educación popular / superación de la pobreza y es mas, como ellos mismos declaran "Somos una organización estudiantil con la capacidad de establecer políticas sociales" y yo diría con gran masividad y organización, y lo que es más esperanzador, con la necesidad del Gobierno de ser socios de los estudiantes federados.
El actual Presidente de la FUA, es
Maximiliano Abad, perteneciente al movimiento que históricamente ha ganado la FUA, llamado
Franja Morada.
Otro caso interesante, ocurre en España, donde funciona el
Consejo de Juventud de España, que
agrupa a organizaciones juveniles como Federaciones de Estudiantes, Juventudes Políticas, Grupos de Opinión política (no ligados a PP) y otros. Me llamo la atención la gran cantidad de organizaciones, tan distintas, pero que confluyen en un propósito mayor. Es parte de lo que debemos hacer en nuestro país, entender que las posiciones políticas y dirigenciales no están por encima del Nosotros, que si bien es cierto hay tantas cosas que nos dividen, el Amor a Chile nos une en ese propósito mayor. El CJE busca diseñar políticas públicas y apropiar a la juventud en inventar España.
En ese afán quiero presentarles un proyecto muy loco: el lanzamiento de una bebida energética "Referéndum Plus" que a través de una campaña publicitaria, muy provocativa, llama a votar a todos los jóvenes en el referéndum de la Constitución Europea. El CJE organizo 154 comandos que repartieron 250.000 latas de esta bebida. En España hay 10 millones de jóvenes que podían votar y como sus propios inventores declaran "Algo teníamos que hacer para animarles a votar". Fenómeno probado ya que en la ultima elección Presidencial, dos millones de jóvenes se inclinaron a favor de Zapatero y eso cambio la elección. Los invito a ver los
Spot Publicitarios, con los cuales me reí mucho. También les presento a las mujeres líderes que emprendieron él primer llamado a votar y que encabezan la Comisión Permanente del CJE:
Lucía Sala Silveira, Presidenta y
Concepción Estrada Martínez, Vicepresidenta. La primera pertenece a las
Juventudes Marianas Vicencianas, agrupación cristiana y la segunda a las
Juventudes Socialistas de España.
Otro tipo de liderazgo en el mundo universitario son los Grupos de Opinión Política que si bien es cierto no representan a todos los estudiantes (no son Federaciones) generan parte importante del movimiento universitario y muchos de ellos aspiran llegar a la dirigencia formal. Ofrezco un caso de ellos para observar, quizás no desde los proyectos emprendedores, pero sí desde la reflexión y los lideres de opinión. Es así como encontré al grupo
Universitarios Progresistas de la
Universidad de Alicante de España. Su Líder es
Juan Ángel Conca Pardo. Les propongo estudiemos y discutamos, mas adelante, sobre la influencia de estos grupos intermedios, ya que es desde ahí que actúa Atina Chile!
LOS INVITO A IMAGINAR
Estoy convencido que el dirigente universitario o educador social no solo debe escuchar y hacerse cargo de preocupaciones comunes, sino también encarnar un estilo ético, que con su ejemplo, movilice a los demás a emprender. El líder universitario educa sobre la POLITICA con mayúscula.
Sueño con lideres que hablen de bondad y coherencia, sueño con lideres que no solo denuncien sino también se comprometan con el futuro y, es por eso que quiero transformar la mirada y estilo tradicional que tenemos de liderarnos. Los invito a inventar un movimiento universitario con sentido de país. Donde no solo sea necesario hablarle a nuestros compañeros de universidad, sino también a nuestros padres.
Esto recién comienza............
VER COMENTARIOS EN
http://www.atinachile.cl/drupal/index.php?q=node/1255#comment