Razones ideológicas para usar Wikipedia!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Durante la semana pasada una profesora me dijo "no es posible que pongan en un trabajo como fuente a Wikipedia, ¡son estudiantes de Ciencias Política!", yo solo atine a responderle:


Uso Wikipedia por razones ideológicas!

Luego nos reímos juntos... Aun encontrándole razón, debido a que este tipo de trabajo merecen fuentes especificas, sigo manteniendo mi posición. Uso Wikipedia por razones ideológicas de fomentar la inteligencia y creación colectiva, la apertura de mundos, la participación ciudadana en la creación de cultura para otros.

Porque representa el mundo que se viene, y que me trae una esperanza de más participación, más creación de valor, de excelencia y de identidad personal y colectiva. Pero no solo es Wikipedia, sino también otros fenómenos que representan ese nuevo mundo.

Promuevo Creative Commons porque quiero una Cultura Libre, el Software Libre para una sociedad más creativa y colaborativa. Los blogs y el periodismo ciudadano porque son apropiación y participación para nuestras comunidades.

Pero hay que entender que el mundo que se viene, en si mismo, no trae estos fenómenos. Solo nos tare el espacio y el momento histórico. Lo que marca la diferencia es la apropiación de las tradiciones y la innovación, la apropiación del mundo.



5 Respuestas a “Razones ideológicas para usar Wikipedia!”

  1. Anonymous Anónimo 

    Muy buen post, Vlado. Concuerdo con lo que dices y lo valoro. Espero que sepamos como aprovechar este momento histórico. Aun así, si yo fuera profesor, no aceptaría citas de Wiki... de hecho, sus mismos fundadores dicen que Wiki no es citable para trabajos o ensayos. De todas formas, he aprendido y mucho con Wiki... quizás la clave está usarla como punto de partida para ampliar luego una investigación más "seria" con textos académicos "serios"... pero para el día a día, es una creación muy revolucionaria que espero sirva para expandir el conocimiento cada vez más.

    Saludos.

  2. Anonymous Anónimo 

    Gracias por tu comentario Cristibal.
    De acuerdo con que no hay que citar a Wiki en los trabajos. Luego de haberlo hecho, la profesora nos hizo una clase especializada de busqueda de fuentes en internet para ciencias politicas.

    De algo sirvio haberlo hecho.

    saludos

  3. Anonymous Anónimo 

    Si bien estoy de acuerdo que Wikipedia no es una fuente formal de información, sí es una relevante. Yo la ocupo muy seguido de referencia en mi blog.

    Sin embargo, quiero destacar que Wikipedia posee Wikisource, un biblioteca que textos libres de copyright. Estas sí son fuentes formales ya que poseen los textos ítegros, por ejemplo, de las cartas escritas por Diego Portales, las obras épicas de Homero, el texto de varias leyes chilenas y la novela de Gustave Flauvert: "Madamme Bovary", entre 11 mil páginas sólo en español.

    Esta sí es una fuente formal, libre y disponible para todos.

  4. Anonymous Anónimo 

    Si bien estoy de acuerdo que Wikipedia no es una fuente formal de información, sí es una relevante. Yo la ocupo muy seguido de referencia en mi blog.

    Sin embargo, quiero destacar que Wikipedia posee Wikisource, un biblioteca que textos libres de copyright. Estas sí son fuentes formales ya que poseen los textos ítegros, por ejemplo, de las cartas escritas por Diego Portales, las obras épicas de Homero, el texto de varias leyes chilenas y la novela de Gustave Flauvert: "Madamme Bovary", entre 11 mil páginas sólo en español.

    Esta sí es una fuente formal, libre y disponible para todos.

  5. Anonymous Anónimo 

    Vlado, ayer publiqué un interesante post acerca de los sitios wiki en mi blog.

    Pégale un revisada, me interesaría leer tu opinión en él.

    Saludos,

    Sebastián J. Echeverría

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores