"Hace algunos dias alguien me preguntó ¿ cómo es posible hacer negocio, vendiendo algo gratuito como es el software open source? la pregunta venia son sabor a critica moral más que a autentico deseo de saber, mi inquisidor tenia una gran confusión, confundía propiedad con generación de valor, y es este último punto el centro de los negocios basados en software open source, le contesté siguiente:
Una de las cosas que más me gusta (además de la tecnología) es pescar, voy a lo menos una vez al año con un grupo de amigos al espectacular lago Yelcho, rodeado de ventisqueros, bosques nativos y a pocos kilómetros de Chaiten. El lago es un recurso valioso y delicado, lo cuidamos mucho, pescamos exclusivamente con mosca, (lo cual permite devolver los peces) cuidamos el agua, ayudamos a la gente de la zona, denunciamos pesca ilegal, algunos incluso plantan truchas y un tema común de los viajes es como proteger y cuidar más la zona. Esto no lo hacemos por motivos morales, sabemos que al cuidar el Yelcho, nos cuidamos a nosotros, cuidamos un recurso al cual queremos vayan nuestros hijos en el futuro.
Uno de los mayores placeres es hacer un asado a la orilla del lago y comer un par de truchas (las que no tuvieron la suerte de ser devueltas!). La gente que vive a orillas de lago las pesca y las come a diario, no las compra, las truchas son de todos. Esas truchas son gratis. Pero ¿puedes creer que algunas personas venden esas truchas? (aquí un tono de sarcasmo hace notar a mi inquisidor que más que denuncia lo que quiero es mostrarle su propia ceguera), se las venden a otras personas de la zona que no quieren o no saben pescar, para quienes es más valioso pagar por las truchas. Estos pescadores generan distintos tipos de servicio de valor agregado, como llevar la pesca del día antes de cierta hora a la casa de los compradores o procesar los peces (ahumado/descamado, etc), estos pescadores se generan distinta fama y no es raro escuchar comentarios como “las truchas de don Lalo son las mejores” con lo que don Lalo, por supuesto, se da el lujo de cobrar más por ellas. Por que son mejores las de don Lalo y los compradores están dispuestos a pagar más por ellas que por otras o porque simplemente los compradores no las pescan ellos, simplemente porque comprarlas les genera mayor valor.
Yo igual a veces me preguntaba, ingenuamente quizas, ¿como cresta se gana dinero con el software open source? Bueno con este post, me quedó todo claro. Notable el ejemplo que nos da Paolo Colonnello.
Saludos