El Miércoles temprano en la mañana viaje a Valparaíso con
Claudia Ramos para encontrarnos con toda la
delegación de Ariqueños, y presenciar la
discusión y votación del proyecto de Arica Región.
Unas 160 personas provenientes de Arica llenaban las gradas de la
Cámara de Diputados, desde muy temprano en la mañana. A las 10.30 comenzaron a llegar los primeros parlamentarios.
En cada intervención se notaba buen animo, parecía que el consenso era unánime. Bancada tras bancada comprometían su apoyo, finalmente los
Radicales terminaron absteniéndose de la votación.
Los Senadores Orpis y Flores concurrieron a la sala a percatarse de que estuviera todo en orden y sus parlamentarios estuvieran alineados. Algunos parlamentarios subieron a las graderías a saludar a la gente, así lo hizo
Esteban Valenzuela.
Realmente un momento histórico para nuestra ciudad, ahora región. No debemos olvidar también el respectivo saludo a la provincia de Parinacota, de ellos también es este triunfo.
Aun así me gustaría recalcar que Arica Parinacota Región no es la solución final para la reactivación de la ciudad. Si bien es un paso adelante, no podemos cifrar todas nuestras expectativas en este proyecto, sino debemos cifrar las expectativas en la capacidad de nuestra gente, he ahí lo que marcara la diferencia en esta ciudad, y por eso seremos reconocidos.
Finalmente agradecer a todos esos personajes que de manera incógnita o no han ayudado a levantar este proyecto histórico.
Excelente ¡Viva Arica Región! gracias a todos los que apoyaron esta iniciativa. Saludos.
¡Felicitaciones! Por el reconocimiento a la ciudad de Arica. Aún así, aprovecho de manifestar mi preocupación ante este regionalismo que, espero, no sea tan inocente como parece.
La descentralización del país no puede pasar sólo por la promulgación de leyes que hagan un determinado territorio una "región" o una "provincia" o una "comuna" o cualquier otra etiqueta con la que se nos ocurra denominar un pedazo de tierra. Podemos crear a legalmente el número de regiones que queramos, sin que ello signifique un mínimo nivel de autonomía para estas regiones.
Chile es un país absolutamente centralizado. Y eso no cambia con esta ley, ni tampoco con la creación de la región de Los Ríos, sino que sólo es posible de cambiar con modificaciones fundamentales a los princiapios de la disposición geopolítica de Chile que responde a criterios macroeconómicos y geomilitares estratégicos.
Les reitero a los ariqueños y parinacoteños (¿...?) mis cautelosas felicitaciones.
MZN:
Efectivamente como tu dices, yo creo que en Chile tenemos el problema de creer que todo problema político es un problema de leyes. el regionalismo no pasa solo por la declaración legal de autonomia, sino también y en gran medida en la capacidad instalada que tenga la genre de regiones de hacer más valiosa y atractiva a su localidad. Las oportunidades y el trabajo no vienen solo de una ley, teniendo en cuenta las condiciones favorables que trae, sino más bien tiene que ver con el talento y las ofertas que tengan los miembros de una comunidad. Eso las hace más valiosas, con más trabajo y más atractivas para ciertas inversiones.
Gracias por tu comentario