La figura de Allende y las elecciones en el PPD


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Soy de aquellos que aun no nacían cuando en Chile ocurrió el quiebre institucional. No pretendo con este articulo dar sermones a nadie, solo poner una interpretación que tome una tradición del pasado y sea capaz de abrir futuro. Por lo que le pido a los lectores que no nos quedemos entrampados en las interpretaciones históricas.

La figura del Presidente Allende, para muchos como yo, corresponde al fracaso político y estratégico de un Gobierno, pero también corresponde al éxito histórico. Fracaso político porque todos sabemos en lo que desemboco, pero un trascendente éxito histórico porque entrego al infinito una LECCIÓN ÉTICA, de esas que no se olvidan fácilmente. En cambio otros al poco andar de la historia han quedado como verdaderos villanos.

Esta lección ética por supuesto que no corresponde solo a su decisión entre la vida y la muerte, sino que expresa una profunda tradición que encarnaban muchos miembros de la Unidad Popular, que se venia expresando desde mucho antes.

Lección ética que se expresaba en la más profunda lealtad consigo mismo y con otros, entendiendo la dignidad como la coherencia de su ser en el mundo. Donde se era miembro de una causa, hoy se estaba aquí y mañana halla si así fuese necesario. Donde aquellos que sus mezquinos intereses desenfocaran la promesa de servir fielmente a la patria, les iba muy mal.

Aquellos que hoy se denominan "más progresistas que otros", como el señor Girardi y el señor Bitar en el PPD, son precisamente aquellos que se han olvidado la lección ética del Presidente Allende. Que progresismo heredado de Allende, puede entender la lógica de los partidos como maquinas repartidoras de cargos, y por ende, de elecciones aseguradas. De abusos y amedrentamientos a los militantes.

La izquierda Chilena cuenta con aquella lección histórica. Lección que no cuenta la derecha. Y aun así aquellos "progresistas" han olvidado aquel llamado al infinito, o como él mismo denominara: "aquella semilla que sembramos en la conciencia de miles de Chilenos".

Aquellos estilo de hacer política solo prostituyen dicha lección, y entiéndase que con esto no estoy diciendo que los estilos de hacer política no deben evolucionar, sino todo lo contrario. La figura del presidente Allende no merece desembocar en un “progresismo ligth, chato y farandulero”.

Las elecciones del PPD no pueden ser ganadas por los mismos de siempre. El PPD nació ayer para decirle NO a la dictadura, y hoy debe decirle NO al clientelismo, a las maquinas, a la política en familia(no en figurativo), a la antidemocracia partidaria, al mediatismo barato.

Señores, aquellos que entendemos que esa lección ética no puede ser manoseada por aquellos que se dicen militar en un partido por la democracia y sin embargo hace rato dejaron de tener el derecho de llamarse así. No podemos dejar que esta elección sea tan fácil para ellos, es por eso que reconozco y valoro la iniciativa del Senador Fernando Flores de ser candidato sin posibilidad de acuerdo, ya que pretende rescatar y conservar la ética partidista de aquellos años, para dejarle camino abierto a la política de futuro. La sorpresas vendrán, porque nunca se olviden que a la luz de la historia aquellos son los que tienen el verdadero éxito.

Finalmente decirles que en estas elecciones esta en juego un claro llamado para las nuevas generaciones: cambiamos a los militares por los esta clase de “demócratas”, sin embargo no somos capaces de transformar aquellas practicas heredadas de la dictadura devastadoras para la democracia. Eso es decirles a los jóvenes que no se metan en política, porque aquí no hay espacio para la buena gente, para la gente que desea mantener esa lealtad consigo mismo y los otros.

Dejémonos de contradicciones, y saquemos a Flores presidente del PPD.


7 Respuestas a “La figura de Allende y las elecciones en el PPD”

  1. Anonymous Anónimo 

    Muy buen artículo Vlado, tu sabes que para mi la postura de Flores significa una lucha contra la creencia de que en política no hay espacio para buena gente, esto se escucha muy seguido y ya es tiempo de cambiarlo. Creo que la filosofía FF entrega una luz para borrar las certidumbres en que caen los otros, que tragan ideologías y se esconden detrás de las figuras como la de Allende.
    saludos

  2. Anonymous Anónimo 

    Yo pienso que el iluminismo (sentir que se tiene la interpretación mas poderosa de todas) puede ser tan dañino como el amigismo y las máquinas. Si Flores pierde, podría ser bueno para reflexionar por qué una visión tan sólida, lúcida, y coherente, no es tan facilmente asimilada por los militantes del PPD. Yo no soy del PPD y admiro a Flores, no obstante me preocupa que un grupo de chilenos sienta que que ha alcanzado la interpretación mas poderosa de todas. Que gane el mas mejor!

  3. Anonymous Anónimo 

    Quién es Fernando Flores?... es que lo veo muchas veces repetido en este blog... eso.
    Saludos
    Juanjo

  4. Anonymous Anónimo 

    Me olvidé... disculpas... mi blog es: juanjoselizama.blogspot.com

    Hay una invitación ahí, que quizás te interese...
    Saludos
    Juanjo

  5. Anonymous Anónimo 

    Vlado
    Si bien entiendo tu postura y fuerza de tus palabras para defender y apoyar al Senador Flores, eso no quita que leas el libro de Bitar llamado la Isla 10, Que creo te hara mirar con otros ojos por lo menos lo que dices sobre la historia y las posiciones de Bitar respecto a Allende.
    Y no olvides que para construir hay que sumar y no dividir, con tus frases incendiarias mas que animarme a creer en el PPD, lo que logras es que crea que todo es simplemente una maquina de hacer poder, donde hasta ahora tambien entiendo ha participado el Senador Flores, o acaso no es amigo de Bitar.
    saludos y aun espero tus mails.

  6. Anonymous Anónimo 

    Seguimos, amigos, en la ceremonia de la confusión. Quienes vivimos aquellos días de 1973 sabemos que pese a los errores de Allende, se estaba abriendo una esperanza para Chile; sin embargo, otros poderes fácticos, más poderosos que los que se hicieron evidentes, hicieron cambiar el rumbo de la Historia. Y en la Historia, como en la vida, no hay vuelta atrás posible.

  7. Anonymous Anónimo 

    amigo mio
    respecto de Girardi, estoy de acuerdo, Flores igual y por que coincidomos, pues somos capaces de ver la realidad aún desde distintos puntos de vista.
    pero, respecto de Allende lamento discrepar con Ud. yo,,
    yo lo vivi, no me hable de ética o lealtad, amigo, alguna vez ud. leyo algo respecto de los bultos cubanos, para que cre ud. que el prsidente necesitaba armarce eso no es leal ni ético.
    recuerde la historia la escriben los vencedores, lea más converce con personas de la época y descubra su verad, yo tengo la mia, la viví.

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores