El sentido de propiedad participativa: un fenomeno que crece!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En ningún caso tengo una teoría resuelta del siguiente tema. Tengo preguntas y necesito colaboración para seguir articulando. Aquí va:


En la "Declaración de los derechos del Hombre y el Ciudadano" de la Revolución Francesa de 1879, se declara que la Propiedad es un derecho sagrado e inviolable. Luego Marx y Engel hablaran de que la propiedad privada, es justamente el germen de la injusticia social y es la causa de la explotación. Otros autores la defendieron diciendo que es la competencia, la libertad de empresa y la propiedad privada lo que genera el avance productivo de las sociedades.

Todos conocemos que la interpretación capitalista de la propiedad, se impuso junto al liberalismo político en el mundo, frente a la interpretación socialista de la propiedad y al totalitarismo político.

Sin embargo, desde las entrañas del sistema liberal nace una nueva relación económica que se mueve bajo parámetros alternativos a la rígida interpretación actual.

Claramente, entendemos a la propiedad como un bien excluyente. Que da derechos y libertades al dueño sobre lo que le pertenece. Ahora bien, al parece esta comenzando a nacer en el mundo algo que se denomina como: La economía Participativa.

En esta nueva relación, el sentido de propiedad estricto se ha modificado. La propiedad se mantiene pero se democratiza y expande. El dueño ya no es uno, son miles. La antigua concepción de propiedad excluyente, se cambia por propiedad colaborativa y participativa.

Le escuche a Fernando Flores que este libro introduce el concepto de "comunidades débilmente vinculadas". Las redes sociales digitales terminaron por transformar las redes y relaciones económicas.

Me da mucha esperanza digerir que la era digital nos da la posibilidad de la libre competencia y la colaboración. Se democratizan los medios de producción y se compite libremente, incluso aquellos que no son dueños del capital: ahora ser duenio de un medio de produccion que compita a escala mundial, es una posiblidad de la mayoria. Crear libros, enciclopedias, periódicos, software, juegos, mercados digitales, Blogs, música, videos, radios, etc. son posible a muy bajo costo desde un PC. Quien produce cultura, riqueza, educación y política ha dejado de estar concentrado.

Estoy digiriendo el segundo articulo de este tema... necesito sus comentarios.


5 Respuestas a “El sentido de propiedad participativa: un fenomeno que crece!”

  1. Anonymous Anónimo 

    hola esta muy bueno el articulo
    alusinante esto de la nueva concepcion de propiedad democratizada.
    lo interesante seria que profundizaras mas en el tema y que los lectores te den su opinion sobre la propiedad.
    a mi me parece que esa propiedad absoluta, exclusiva y excluyente, debe transformarse por una propiedad inclusiva, amable y participativa.

    saludos
    ohu vamos.

  2. Anonymous Anónimo 

    enmendé mi error, ya tengo a "Fulvio" en mi blog, Chau

  3. Anonymous Anónimo 

    Vlado, creo que es difícil opinar, sobre todo por que el tema es nuevo y las cosas hay que reflexionarlas bien...

    Bueno lo he pensado y las conclusiones no están claras todavía, pero bueno tratare de exponerlos aquí:

    * Las redes se levantan como antagonistas del antiguo sistema de jerarquías en la comunicación emisor-receptor, donde el receptor es pasivo solo recibe.
    - que implica esto, que la historia la pueden escribir las personas que antes no podían ni siquiera soñar con eso.
    - Si todos tienen las mismas oportunidades es lógico poner la competencia como una opción real para el progreso, pero yo no creo eso. Creo que la red debe estar más involucrado con el proyecto que con competir.
    - Hay que poner atención a la premisa de David de Ugarte que dice: “bajo toda arquitectura informacional se oculta una estructura de poder.” Yo quiero reflexionar sobre eso, las redes son formas nuevas de comunicación.

    * Palabras claves para mí:
    Compromiso con la tarea.
    Conjunto de nuevas practicas (nueva apertura)
    Identidad con capacidad de re inventarse.

    *No puedo articular bien lo de justicia invisible, pero creo que es un gran concepto que hay que profundizar.

  4. Anonymous Anónimo 

    Vlado

    El concepto lo comentamos hace un tiempo con Hernan Precht, en un post que escribió sobre la propiedad, no sé por qué lo eliminó..., teniendo presente que ahora lo que se proteje es mas la propiedad material, economica, del estatus, que el de la "persona"..

    ¿Cuales son las noticias, los temas del pais que le son propuestos a los sectores populares, a esa inmensa mayoria que no tienen acceso a la Banda Ancha, lo que qué fue lo que tanto se dijo en la campaña presidencial? lA Delincuencia, La desigualdad.

    Felipe Lamarca esta semana en la Entrevista en Canal 13, habló de la importancia ahora para resolver ciertas cosas por la Presion Social..

    Sin duda se ha ido consolidando la red de atina chile, los diarios ciudadanos, pero me sorprende la escasa participacion en ellos de esa tan grande red...¿cuántos comentarios recibe cada articulo?

    ¿Cuales son los objetos, bienes de los cuales queremos apropiarnos?¿cuales son nuestras necesidades?




    "Proyecto de ley de Participación Ciudadana"

    El Sernac, permite tener una representacion de esos intereses, y que aparezca en la plataforma que aun tiene mayor poder en Chile...LA TV CENTRAL ABIERTA...

    Hace un tiempo El Morrocotudo fue nombrado un fin de semana por Carcuro...se movilizó la red, gente llamando a Precht y Dominguez para contarle de la mencion, pero mientras una poca elite y unos pocos con suerte de alfabetizacion digital...están fuera de todos estos moviemientos, estas reflexiones...¿por qué?


    Por qué sigue el Canal Publico, marginando a las grandes mayorias de la informacion....Siguen nutriendonos con las historias de Kena Larrain, Pamela Diaz, Ruperto...bla bla...

    Lei el post de Alberto PRECHT, sobre su votacion nula y el rechazo por Soledad Alvear, hoy ella es la Ganadora y con un 60% de aprobacion..

    Hace poco una encesta decia que Fernando Flores cuenta con un 12% para obtener la presidencia del PPD.

  5. Anonymous Anónimo 

    Chile:

    Con todo respeto no entendi a donde quieres llegar. ?Podrias ser mas claro aun?

    Jota:
    Muy interesante tu articulacion, pero hay una parte que no concuerdo. Cuando hablamos de competencia me refiero a que por historia hay una clase que esta conectada con las oportunidades, con la generacion de riqueza y con las conversaciones que inventan el mundo. La era digital, y aqui esta la gran tesis, hace un equilibrio en esa competencia, ya que alguien que no proviene de esa clase, puede competir igual que ellos en el mundo. Desde un computador puede competir a escala mundial.

    En el mundo pasado, el que tenia capital era el unico que podia competir, hoy eso cambio!
    La era digital introduce la posibilidad de con poco capital hacer productos y servicios que produzcan grandes transformaciones.
    Esta igualacion de la competencia es igual para una persona, como para una empresa, incluso para un pais.

    Por ejemplo El Morrocotudo seria imposible en el mundo pasado. Con poco capital era muy dificil desplazar a los medios con tradicion. Hoy con poco capital y con talento, El Morrocotudo le gana a la Estrella que tiene mucho capital y muchos anios en el mercado.

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores