George Orwell y la Rebelión de la Granja!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Me encuentro leyendo el libro "Rebelión en la Granja", de George Orwell, un escritor que nació en una colonia Inglesa en la India.

Estoy conmocionado con este clásico. Comienza con un prologo sobre la Libertad de Prensa, donde Orwell denuncia la extremada obediencia de la intelectualidad inglesa con la figura de Stalin y la URSS. Al punto de no querer publicar su libro en su época, 1943.
El libro cuenta la historia de una Granja dirigida, naturalmente, por hombres. Los animales de esta granja han comenzado a inquietarse y emprenden una revolcón contra los hombres. Los hacen responsables de todas sus penurias, de su explotación ya que los hombres no producen nada, solo viven del trabajo y la producción de los animales. Los animales declaran a los hombres como sus enemigos, imaginan un mundo ideal sin ellos, con la producción en función de los que ponen su fuerza de trabajo. Claramente una parodia a la dialéctica marxista de la clase dominante, la burguesía y los medios de producción.

Aquellos animales nunca debían parecerse a los hombres, incluso cuando estos estuvieran eliminados, los animales no adoptarían las costumbres ni menos su ordenamiento y estructura explotadora.

Los animales se apoderan de la granja, implantan su nuevo ordenamiento. La especie dominante dentro de los animales, toman el control de todo. Los propósitos de la revolución se contradicen, cuento corto: los animales son explotados por los mismos que gobiernan. La granja se transforma, finalmente, en el mismo sistema de dominación y crueldad que ellos habían derrotado. El totalitarismo gobierna el mundo animal e incluso es peor que la dominación humana.Este libro esta dirigido a retratar la misma traición que hiciera Stalin de la Revolcón Rusa y sus atrocidades totalitarias. Aquí les dejo un resumen del libro o el libro completo.
Stalin:
"Las ideas son mas poderosas que las armas. Nosotros
no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, porque dejariamos que tuvieran
ideas?"


5 Respuestas a “George Orwell y la Rebelión de la Granja!”

  1. Anonymous Anónimo 

    Vlado:
    Hace un tiempo, Pedro reflexionó en clases de Teoría Política Contemporánea sobre el significado de este libro, me parece que el Profe Luís Oro no tomó muy en cuenta el comentario sobre Orwell, pero a mi me sigue haciendo sentido con lo que pasábamos en clases: donde discutíamos sobre como la ideas en el papel son muy bonitas y suenan lógicas, pero una vez en la practica no reflejan el sentido original. La conclusión que yo puedo hacer es que cualquier idea o fe en querer expresar de una forma distinta un orden social tiene que estar fundado sobre una concepción de hombre que sea consecuente con lo que se expresa en la realidad.

    Expresándolo mejor diría: Toda visión de mundo tiene que fundarse sobre la idea de un hombre que tiene momentos de luz y de sombra. Mis palabras son ambiguas pero es para dejar abierta la interpretación de la metáfora

  2. Anonymous Anónimo 

    Notable este libro. Lo he leído dos veces, una cuando sólo era niño y la otra ya estando en la U. Incluso vi una película basada en esta obra. Me impresiona la claridad y habilidad de Orwell para plasmar en esta fábula tan entretenida y amena un problema social muy crudo. Es uno de mis libros favoritos. No he leído el prologo que menciones así que paso a leerlo.
    Salu2

  3. Anonymous Anónimo 

    Estimados José y Alex:

    Al igual que ustedes este libro me ha encantado. En particular me gusta lo que dices, José, en torno a la visión del hombre de luz y de sombra. Toda teoria política tiene de base una concepción del hombre, el totalitarismo también la tiene.

    Alex, el prologo es sobre la censura que tuvo que vivir Orwell por la intelectualidad. Me parecio aguerrido, me gusto.

  4. Anonymous Anónimo 

    Hola. Vlado leíste la novela "1984"? También es de Orwell, es bunísima. En la misma línea de La Granja de los Animales. Igual hay una película sobre este libro.
    El final es sumamente triste, al menos para mi.
    Salu2

  5. Anonymous Anónimo 

    Alex: la verdad no he tenido la oportunidad de leer el libro "1984", he escuchado buenos comentarios.

    Gracias por la recomendación.

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores