Nos salvamos Juntos o nos Hundimos separados!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La cosa esta que arde. La historia parece repetirse. Recuerdo, no hace mucho, cuando fui dirigente estudiantil en Arica, durante toda mi enseñanza media. Primero como Presidente del Centro de Alumnos de mi colegio, luego como Secretario General de la Federación de Estudiantes Secundarios y finalmente como Presidente de esta misma. Junto a compañeros como Stephannia Jeldrez(DC), Bárbara Sepúlveda(hoy JJCC), Claudia Ramos(Atina Chile), Antonio Vergara(Atina Chile), Oscar Pinilla, Verónica Arellano, y otros cientos de dirigentes secundarios, nos toco dirigir y representar a los estudiantes en conflictos parecidos a los que hoy viven los pingüinos.

Hoy, leo con angustia las divisiones que viven los secundarios en Arica. El movimiento estudiantil suele tener una enfermedad crónica: en momentos de conflicto las divisiones afloraban. Al parecer Santiago es el mejor ejemplo de esto. Se disuelve la Feses, se crea la Aces, se divide Aces, se crea, se divide y así sucesivamente. Los liceos públicos por un lado y los subvencionados por otro. Cuento corto: el Gobierno no sabe con quien negociar, hay 10 representantes distintos en Santiago y no hay acuerdo. El movimiento universitario parece ser mas disciplinado y no cometer el error de dividir la Confech.

Arica siempre ha sido un ejemplo en su unidad. Es una de las pocas ciudades en Chile donde todos los establecimientos educacionales están representados en una sola Federación. Luego de todos los esfuerzos por hacer representativa y legitima esta organización, Arica dio un paso histórico en Chile y Latinoamérica: se realizaron las primeras elecciones universales, donde votaron todos los estudiantes secundarios de Arica(8.000) para elegir al Presidente y la directiva central. Las directivas siempre han quedado conformadas equitativamente por representantes de los públicos, subvencionados y privados.

Antes no faltaban aquellos que en minoría se descolgaban de la institucionalidad del movimiento estudiantil, para endulzar sus discursos contrarios a toda autoridad, aludiendo poca representatividad, cuando votaban todos los presidentes de curso. Hoy cuando votaron los miles de estudiantes de Arica, sus argumentos han quedado en pelota como un anarquismo barato.

Como ex dirigente estudiantil veo con tristeza esta división que solo ayuda a perder fuerzas. Cuando los estudiantes de Arica deben estar mas unidos para pedir la negociación con el Gobierno, estas divisiones solo intentan tapar ingenuamente una historia de unidad.

Cuando los estudiantes tuvimos que salir a la calle, lo hicimos sin dudar. Pero nunca divididos. Algunas veces todos estábamos de acuerdo otras no, existía libertad de acción para cada centro de alumnos, pero nadie nunca desestimo la idea de estar federados. Así fue con el pase escolar, donde también los universitarios salieron junto a nosotros. Todo lo que lográbamos tenia que ver con unidad.

Siempre existen los personalismos desarticuladores del movimiento estudiantil. Antes, al igual que ahora, algunos que no estaban de acuerdo con la opción de la mayoría de los dirigentes, llamaban a tomar acción por las suyas. E incluso, al igual que ahora, algunos tomaban acción sin preguntarle ni siquiera a los demás dirigentes. Ese caudillismo minoritario mata al movimiento estudiantil.

Estoy totalmente de acuerdo con que el Gobierno debe dar respuesta a los estudiantes. La promesa de negociar del ejecutivo, solo se ha quedado en eso. También creo que el Gobierno dará respuesta satisfactoria en algunos de los puntos, por ejemplo el pase escolar.

Defiendo el derecho que tienen los estudiantes de salir a la calle, pero NO aplaudo a las minorías que son invadidos por el sentimiento desarticulador que pretenden hablar por todos los estudiantes y sin embargo se saltan el proceso democrático que eligieron todos los estudiantes secundarios de Arica. La FESAP es la única que tiene el deber y el derecho de negociar con el Gobierno. Todos tienen el derecho de presionar, pero solo la asamblea de Centros de Alumnos y la directiva de la FESAP, puede negociar.

Nunca nos olvidemos que “NOS SALVAMOS JUNTOS O NOS HUNDIMOS SEPARADOS”

Foto1:
Mario Ruiz Santiago/Abril 2001. Movilización de estudiantes secundarios en protesta por el pase escolar..
Foto2: Héctor Flores Santiago/5 de abril 2001. Protestas de estudiantes secundarios en demanda por el pase escolar, en la Alameda Bernardo O`Higgins.


1 Respuestas a “Nos salvamos Juntos o nos Hundimos separados!”

  1. Anonymous Anónimo 

    Creo que la palabra que utilizada es perfecta, CAUDILLISMO, en eso se ha transformado el moviemiento, obviamente no por completo, pero todos aquellos que han salido a manifestrase en forma aislada, sin canalizar sus peticiones, lamentablemente en eso redundan, en caudillismo.
    Como mencionaste si de algo me puedo sentir orgullosa es de la FESAP, y no como ex dirigenta, sino como Ariqueña, que vio representado en los jovenes la esperanza, la union y la lucha por un sólo fin común.
    Ojala todo esto sea un mal momento en el moviemiento secundario de nuestro pais, y que los jovenes hijos del contructivismo ( me salio la profe) independiente de su causa, lo hagan en forma unida.

    saludos Vlado...

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores