Israel / Palestina


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



He comenzado a leer el Libro "ISRAEL PALESTINA, Crisis y guerra en Medio Oriente" como parte de una selección de Le Monde Diplomatique y editado en Chile por la Editorial aun Creemos en los Sueños. El primero de los artículos es de Ignacio Ramonet, director Francés de Le Monde Diplomatique, les quiero leer algunos párrafos que me llaman la atención:

"Los crímenes cometidos por él ejercito Israelí al ocupar las ciudades de Cisjordania degradaron considerablemente a escala internacional la imagen de Israel, desalentando a sus propios ciudadanos. La Organizaciones Humanitaria B`Tselem, por ejemplo, declara el pasado 12 de Marzo: "En cada una de las ciudadades o campos de refugiados donde entraron, los soldados israelíes repitieron los mismos actos: tiraron indiscriminadamente matando civiles inocentes, destruyeron intencionalmente los caños de agua potable y las infraestructuras eléctricas y de teléfonos, ocuparon y dañaron casas privadas, dispararon contra ambulancias e impidieron la atención de heridos...." Dentro del ejercito no deja de incrementarse la cantidad de valientes oficiales que se niegan a ocupar Palestina y a perpetrar esos actos. Por ultimo, las encuestas de opinión confirman que el 60% de los israelíes es favorable a la evacuación de algunas colonias, el 63% a la instauración de un Estado Palestino, y el 67% esta disconforme con el general Sharon."

"Se agota la resistencia de los palestinos. Aun cuando no quiera admitirlo, la población esta al limite de sus fuerzas. Los golpes recibidos son considerables, muchos dirigentes de organizaciones armadas fueron aniquilados, victimas de ejecuciones selectivas, y las infraestructuras del embrión del Estado palestino están en ruinas. La desesperación así sembrada alienta a la estrategia criminal de los atentados suicidas contra civiles en Israel, que impacta a la opinión publica internacional y mantiene a parte de los ciudadanos israelíes bajo influencia de Sharon."

"Los dirigentes palestinos que siguen apostando al terrorismo persisten en ignorar el carácter democrático de la sociedad israelí, que elige democráticamente a sus gobernantes. Cuanto más aterrorizada esta, mas tendera a elegir a los más intransigentes. Es tiempo de que en el seno de la sociedad Palestina se desarrolle un poderoso movimiento no violento que pueda aliarse con el movimiento pacifista israelí. Todas las encuestas indican que en los dos pueblos hay una mayoría de ciudadanos que desean avanzar hacia la paz y la reconciliación."


2 Respuestas a “Israel / Palestina”

  1. Blogger Rodrigo Cerda 

    Vlado...
    El tema es super delicado, no sé que enfoque quieres darle...
    pero a mi parecer, me alegro que existan ciudadanos tanto palestinos como israelíes que busquen la Paz...
    Ojalá la encuentren, y como va tu Paz?
    La mía bien Gracias a Dios!
    Anda a verme a mi blog, hace tiempo que no vas...
    chao!

  2. Blogger franhilz 

    Interesante. No conocía este blog. Hola Vlado,

    El artículo de Ramonet tiene algunos ángulos de verdad, aunque parte (según el párrafo elegido por tí) con la ya tan manoseada propaganda anti-israelí con que la izquierda mundial, especialmente la europea, se sirve postre después de almorzar odio-anti-norteamericano. Bueno, vamos a las partes rescatables.

    Es verdad que la población palestina tiene por fin (una vez más) la posibilidad (ojalá cierta) de optar por un camino civilizado para resolver sus diferencias con otros pueblos.
    Sus dirigentes (no el pueblo) optaron siempre por el camino de la violencia, el terrorismo y la inculcación del odio. Se equivocaron totalmente y no hicieron otra cosa que traer sufrimiento y dolor a dos pueblos, el palestino y el israelí.

    Hay que recalcar que esta actual nueva ventana de posibles conversaciones se abrió al morir Arafat. Al alejarse Yaser de la dirigencia palestina inmediatamente hubo esperanzas. Y eso, a pesar de que en el gobierno israelí continuó Sharon.
    ¿Interesante, no? - o sea, que el impedimento de conversaciones y negociaciones era claramente Arafat y no Sharón! - éste, el "monstruo" inventado por la propaganda árabe e izquierdista de pronto 'mágicamente' está de acuerdo en salir de Gaza, está de acuerdo en conversaciones con los palestinos y si éstos terminan con el terrorismo - hay esperanzas ciertas de recomenzar un camino hacia la tan deseada paz.
    El "monstruo" Sharón al parecer no lo era tanto, y el "ángel" Arafat, con su partida facilitó el camino.
    ¿Quién era entonces realmente el monstruo?

    En 1992 el público israelí eligió a Isaac Rabin como Primer Ministro, un militar dispuesto a la paz, y tras la reunión de Madrid se inició un camino que en cosa de 7 a 10 años debía dar como resultado un Estado Palestino, pacífico y democrático y un Estado de Israel tranquilo y reconocido por los Estados árabes.
    Fueron los Acuerdos Oslo de 1993.
    En ellos Israel se comprometió a comenzar a devolver territorios a los palestinos, paso a paso, dejándolos a su administración y los palestinos (Arafat) se comprometió a finalizar los ataques terroristas contra civiles israelíes y cambiar el artículo de la Constitución palestina que declara como "deber palestino luchar por la destrucción de Israel".

    Promesas y aplausos.
    Y esperanzas de paz y concordia.

    Rápidamente estas esperanzas fueron destruidas por los palestinos. A cada ciudad devuelta por los israelíes los palestinos realizaban un atentado más atroz, a cada villorrrio devuelto, más ataques, a cada devolución de territorios, otro ataque.
    Este proceso de devolución de ciudades palestinas por parte de Israel comenzó en enero de 1994, en marzo ocurrió el primer atentado suicida palestino en Tel Aviv.

    ¿Alguien puede explicar por qué?
    ¿Así se cataliza un "proceso de paz"?

    A hoy - Israel a devuelto a los palestinos TODAS las ciudades, TODOS los poblados, y el 100% de la población palestina ya vive bajo administración palestina desde hace años.
    Israel ha devuelto el 80% de los territorios a los palestinos.

    Y los palestinos NO HAN CUMPLIDO con ninguna de sus dos promesas - NO han detenido nunca el terrorismo, incluso lo han aumentado - y NO han cambiado el susodicho artículo de su Constitución.

    Esos son hechos concretos - en 1993 los palestinos no tenían NADA, y hoy tienen el 80% de lo que querían. ¿Qué dieron a cambio? - CERO % más mucho terrorismo.

    ¿Quién paralizó a golpes de atacantes suicidas el Proceso de Oslo?

    Bueno, en el 2000 se dió otra oportunidad fabulosa. Los israelíes VOLVIERON a elegir a un Primer Ministro que buscaba la paz, Ehud Barak.
    Este envió a los palestinos la mejor proposición que hayan recibido jamás - el 95% de sus territorios, parte de Jerusalén Oriental y el pago de una elevada suma por arriendo de algunas tierras palestinas, por un plazo no mayor de diez años.

    Fue la proposición Clinton-Barak que, ya pocos recuerdan, fue ACEPTADA por la delegación palestina en las conversaciones de Taba. Arafat RECHAZÓ la proposición y días después, con un pretexto ridículo, lanzó la Intifada, en septiembre del 2000. - destruyendo nuevamente una cierta posibilidad de paz.

    Quienes quieran leer más sobre esto pueden ir a mi posteo de hace justo un año atrás, cuando Arafat aún vivía.
    Es aquí: http://elbodegon.blogspot.com/2004/06/la-desgracia-de-los-palestinos-tiene.html

    Lo pongo pues es aún vigente.

    Finalmente, quisiera referirme a Le Monde, el famoso periódico francés, que fué por decenios vocero casi-oficial del Partido Comunista francés y títere de la URSS.
    Por años, Le Monde, jamás denunció o alegó contra la invasión soviética de más de la mitad de Europa y por la instauración allí de dictaduras comunistas. Jamás denunció los millones muertos bajo Stalin. Jamás denunció los millones muertos en China, bajo Mao. Jamás ha alegado por la falta de libertades en Cuba, cuyo pueblo sufre la tiranía personalista más larga del siglo. Jamás denunció los millones muertos en Camboya por el régimen comunista el Kamer Rouge, en los años 70. Jamás denunció la invasión del Tibet por China y jamás alegó por la invasión soviética a Afganistán.
    En todos estos claros casos de abuso de poder y genocidio, Le Monde mantuvo un silencio absoluto.
    Le Monde por decenios no fue otra cosa que un mecanismo de propaganada disfrazado de periódico.

    Sigue tal cual.

    Perdón, sigue peor - ahora se siente con moral para "analizar" y "criticar" a otros. ¿Cuando empezará a analizar los 80 millones de asesinados por el comunismo en el mundo, miestras este existió?

    Cinismo concentrado, y con cara de palo.

    Nos vemos!

    (y quiero dejar en claro que deseo con todas las fuerzas que esta vez los palestinos razonen y sus dirigentes actúen con cordura - por la paz y por un buen futuro para los niños palestinos e israelíes - para que vivan en concordia y mirando hacia adelante)

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores