Algo sobre el Sistema Electoral (Part I)


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Ayer tuve examen de Ciencia Política, fue oral y frente a una comisión de profesores. Debía sacar dos preguntas, elegir una y responderla. Tuve la suerte que me tocara una de análisis, me quede con la siguiente:

¿Desde su punto de vista, existe en Chile democracia, considerando que el sistema electoral afecta la representación política?

Primero que nada, les presento la situación del Sistema Electoral Chileno, para luego comenzar una discusión:

Existen 3 tipos de sistema electoral:

1.- Sistema de Mayoría Absoluta: para las elecciones Presidenciales, consiste en mayoría absoluta 50 + 1. En el caso de que nadie obtenga esa mayoría, se pasara a segunda vuelta con los dos candidatos mas votados. En segunda vuelta gana quien tenga mayor votación, mayoría simple.
2.- Sistema de Mayoría Simple: para la elección de Alcaldes, consiste en la victoria del candidato que tenga mayor votación, no necesariamente 50 + 1. En la elección de Concejales, se denomina Sistema Proporcional Corregido.
3.- Sistema Binominal: para elecciones Parlamentarias (Diputados y Senadores), consiste en 2 cargos a elección por Distrito (Diputados) y 2 por Circunscripción (Senadores). El primero de los cargos lo gana el candidato mas votado, de la lista mas votada (se suman los votos de la lista), en el caso que la lista mas votada doble a la lista que le sigue en votos, la primera se lleva los dos cargos. En el caso que no alcance a doblar, el segundo cargo a elección, lo gana el candidato mas votado de la segunda lista mas votada.

Es este último sistema electoral, el que afecta la representación política. Para mayor informaciòn sobre esto, pueden ver el especial de La Tercera, sobre Reformas Constitucionales.


0 Respuestas a “Algo sobre el Sistema Electoral (Part I)”

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores