Lamentablemente Castro


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Le pedí a mi hermano, Camilo, que me regalara hace un tiempo, el afiche de la ODCA contra los Prisioneros Políticos en Cuba, por considerar al Gobierno Cubano y su Líder, como una dictadura y un dictador. No soy contrario a que Cuba sea un país Socialista (lo puede ser), lo que sí estoy en contra es que eso no lo puedan decidir sus propios habitantes, sin poder de autodeterminación.

Yo era de los que creía que Fidel iba de salida, por haber leído algunos artículos de la disidencia Cubana al régimen de Castro, ahí conocí a Osvaldo Paya, líder de un proyecto ciudadano llamado "Proyecto Varela" que pretende democratizar las elecciones en Cuba, y que no sean los únicos candidatos los del Partido Comunista. Este proyecto con gran apoyo extranjero y tímido apoyo interno, por miedo a represiones, se presenta como la única alternativa a Castro. Recuerdo haber participado en una charla del "segundo a bordo" de la contra-revolución Cubana, ya que Osvaldo Paya no tuvo autorización para salir de su país. En esa charla estimaban que Fidel no tenia por donde ganar espacio y seguir con su Gobierno, para mi dictadura a secas.

Al parecer esto no es tan así, ya que algunas cifras, alianzas y contextos latinoamericano lo favorecen. Leí en Tema Internacional del diario La Nación, que Cuba refuerza su relación con Venezuela a través del Petróleo llegando, según fuentes Cubanas y Diplomáticas, a 90 mil barriles al día. Cuba en agradecimiento a esta alianza enviara 20 médicos, dentistas y entrenadores deportivos a Venezuela y además Fidel declaro que abrirá 600 nuevos centros de diagnostico en ese país, de aquí a fin de ano. Otra cifra que me impacto es que China, a través de su presidente, Hu Jintao, anuncio la inversión de 500 millones de dólares para modernizar la producción de níquel, todo esto en su ultima visita a la isla.

Por otro lado en el contexto latinoamericano Fidel y Chávez se acercan, en Bolivia se acerca al poder Evo Morales (líder del Movimiento al Socialismo), y el posible regreso de los sandinistas en Nicaragua, confrontan la visión de Fidel Castro de una América Latina en la que la Izquierda no deja de anotarse puntos.

Con todo esto se aleja, lamentablemente, mis esperanzas de que cayera la dictadura Cubana y se respetaran los Derechos Humanos en ese país, sin tener problemas, repito, con que Cuba sea un país Socialista, siempre y cuando así lo decidiesen los propios Cubanos, de manera democrática.


5 Respuestas a “Lamentablemente Castro”

  1. Blogger Alberto Precht 

    Desde ya hace años que he estado muy interesado en la temática cubana, organizando foros, pegando afiches, posteando por internet, me representa muhco lo que esta haciendo Oswaldo Paya, y su movimiento cristiano de liberación.
    Te cuento que en un reciente viaje en Bruselas conoci a una pareja de cubanos, homosexuales , que llevaban 18 años juntos, de principio creyeron que los odiaria por que ellos eran anti castristas, bueno yo le socnte que conocia lo que hacia paya y me contaron su historia de exilio en europa desde que entarn indocumentados país por país hasta que Belgica les da la ciudadania y trabajo, ellos huyeron de cuba por que eran perseguidos por su condición de homosexuales, bueno otro dia te cuento con mayores detalles y a todo esto meteme a tu msn albertoprecht@gmail.com

  2. Anonymous Anónimo 

    ¿Los Venezolanos están contentos con Cuba?

    Hola mi nombre es Sebastián Araya Aravena, Me encuentro en La Republica de Irlanda, Tuve la oportunidad de viajar a Europa y por esa coincidencia uno de mis transbordos lo hice en Caracas Venezuela, donde tuve el tiempo de conocer a algunos Venezolanos que viajarían conmigo en al mismo vuelo. Dentro de la conversación cuando quise tocar el tema ¿Cómo esta la política interna del país? para mi sorpresa la respuesta fue “te contesto en el avión”. Abordo se formó un grupo bien simpático de personas, las que empezaron a contar, como ellos veían su país, rápidamente me di cunta que todos eran opositores a Chávez. Pude notar un descontento generalizado por la alianza que es a formado entre su país y Cuba, ya que no compensa la ayuda que entrega Cuba a Venezuela, a la que esta le entrega a Cuba. (Esta es una Alianza solo política para mantener a flote a Cuba y que no nos beneficia en nada a los Venezolanos) exclama uno de los integrantes de la conversación.

  3. Blogger LuluciTa 

    Hola, en verdad llegué akí por un comentario casi perdido en el blog del senador Cantero. Y es que hace poco tiempo entré a este mundo de los blogs y veo algo que todos parecemos tener en común...algo relacionado con el atina Chile, con las ganas de innovar, de progresar, de debatir con altura de miras (algo k en este país las generaciones más viejas parecen haber perdido para siempre), de tolerar y abrir espacios.
    Estoy en verdad emocionada de ver que en Chile existe tanta gente con este "animus", que yo siempre he tenido, pero pensaba k estaba sola en el universo jaja!!
    saludos,
    Pía

  4. Blogger Vlado Mirosevic 

    Eduardo, gracias por tu comentario. Me hace mucho sentido lo que dices, sin duda eso es un problema dentro problema. Ahora creo que existe una diferencia entre la intervencion a Irak y la de Cuba: En Irak la ONU se declaro contraria y no fue respetada, no asi en este caso, ya que se respetaria la resolucion de la ONU.
    La ONU fue creada, en parte, para defender estos principios, quizas en este caso no se habla de intervencion pero si otras acciones que responsablemente pueden tomar los demas Estados.

  5. Blogger muebleydecoracion.blogspot.cl 

    Hola

    Me alegra tu comentario de mi blog gracias. Respecto de cuba, soy partidario de la soberanía de los estados. Lo importante aquí creo yo, son los DDHH, no crees tu, soluciones no lo se, han pasado muchos años y no hay solución ojalá los cubanos la encuentren. Ningún país se merece tal opresión.

Déjame un Comentario

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


  • Vlado Mirosevic
  • Santiago Centro, Santiago, Chile
  • 18 años, actual Estudiante de Ciencias Politicas U. Central, fue Presidente Federacion de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota, Director Fundacion Mercator Arica y fundador Movimiento Ciudadano AtinaChile!
  • Baja mi Curriculum
========================

Adhiero a

Previous posts

Meses Anteriores