El libro
"El Príncipe" de
Nicolás Maquiavelo, pareciera ser más que una recomendación estratégica para los gobernantes, para transformarse en un grito desesperado a los ciudadanos.
Para algunos, el
clientelismo político, se encuentra arraigado en la naturaleza del poder. Para nosotros son prácticas y hábitos que destruyen la institucionalidad y nuestra democracia.
Esa exagerada lealtad política a un determinado liderazgo, producto no del apego a un proyecto político, sino de una relación oportunista de favores,
está pudriendo el espíritu democrático de nuestras instituciones de todo tipo.La confianza y lealtad política son necesarias para las relaciones democráticas, pero la generación de relaciones clientelistas solo producen una
gran crisis en el liderazgo.Crisis donde no hay espacio para los proyectos de largo plazo, para entender a la política no como la suma de posiciones oportunistas en confrontación, sino como las verdaderas posiciones que anhelan proyectos políticos.
Queremos reinterpretar estas relaciones clientelistas, para decir claramente que no corresponden a relaciones POLÍTICAS, ya que no ponen en discusión ningún proyecto político y conversaciones de futuro, sino que solo se juega “el quien ofrece mas” para los miembros de una institución. Los miembros de una organización adhieren a un determinado liderazgo y luego a otro, sin poner en juego lo que debemos poner en juego. Así vemos como nuestras organizaciones están llenas de vacilaciones estrategias, que carecen de ser decisiones políticas. Finalmente hemos producido que el apoyo político a un determinado liderazgo, no sea por lo que él encarna, sino por los favores que puede ofrecer.
Los partidos políticos chilenos y latinoamericanos, están llenos de caudillismos, lotes y posiciones NO políticas, sino posiciones clientelistas.
Queremos alertar de lo peligroso del clientelismo, de lo nocivo que es para nuestra política partidista e institucional. Lamentablemente América Latina es un ejemplo de las dañinas relaciones, que solo generan resentimiento en la ciudadanía e inestabilidad política de nuestra democracia.
Pedro González, estudiante de Ciencia Política UCEN
Patricio Morales, estudiante de Ciencia Política UCEN
Vlado Mirosevic, estudiante de Ciencia Política UCEN
Diego Sazo, estudiante de Ciencia Política UCEN
Catalina Vial, estudiante de Ciencia Política UCEN
José Parada, estudiante de Ciencia Política UCEN
Christopher Molina, estudiante de Ciencia Política UCEN
Claudia Ramos, estudiante de Ciencia Política UCEN
Alejandro Valenzuela, estudiante Derecho PUCV