Enfático en sus palabras, seguro en su discurso y colmado de ideas innovadoras es Vlado Mirosevic Verdugo. Un joven de 17 años que está impulsando un nuevo movimiento universitario bajo el alero de Atina Chile, organización que promueve la participación ciudadana a lo largo del país y que fue fundada por el senador Fernando Flores Labra.
El joven dirigente es oriundo de Arica y actual estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Santiago. Este fin de semana visitó Concepción para reunirse con representantes locales y darles a conocer el plan de trabajo que desea instaurar a través de Atina Universitaria, movimiento que según explicó “tocará los temas de los que nadie habla”. Entre ellos destaca la preocupación por el ocaso de las carreras y el duro futuro laboral de muchos jóvenes recién titulados.
-¿Cuál es el objetivo de este nuevo movimiento?
-La idea es ponerle un nuevo estilo de liderazgo a los jóvenes que a futuro gobernarán el país y que lamentablemente ahora están repitiendo el modelo de la clase política adulta.
-En educación ¿cuál es la principal diferencia que impulsas en relación a las actuales federaciones?
-Primero hay que entender que la discusión actual en el movimiento universitario se ha quedado pegada en el tema del acceso y del financiamiento que, si bien me parece muy importante, creo que no nos preguntamos sobre el futuro laboral de los estudiantes y el ocaso de las carreras, que es el factor que debe guiar la discusión de las federaciones.
-¿Este ocaso pasa por una saturación de las carreras o por un mal contenido de ellas?
-Por las dos cosas. El mundo ha cambiado de tal manera que la gran mentira que nos ofrecen las universidades es que entrando a la educación superior tendremos trabajo. Hay que hacer un rediseño de las carreras porque hoy el título universitario no garantiza pega.
-¿Cómo ha sido la acogida de tus ideas, considerando que dejas de lado la actual bandera de lucha que es la falta de financiamiento?
-Ha sido genial, ya contamos con el apoyo de estudiantes de la Universidad Católica, la Chile, la Usach y la Diego Portales, ahora se sumará la Universidad de Concepción. Sobre el financiamiento es un tema que se ha discutido por 20 años y no hay soluciones, pero nuestro aporte son los temas que nadie discute.
-¿Integrarán a otras ciudades en Atina Universitaria?
-Por supuesto, no queremos ser un movimiento centralista y la idea es que cada región se coordine sola.
¿Quién es este líder?
Vlado Mirosevic Verdugo a su corta edad ya es todo un personaje. En Arica es conocido como un líder innato que mueve masas juveniles. A los 13 años fue consejero del consejo juvenil y dos años más tarde ya era presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota. En esas ciudades, según citan los diarios de la zona, dicha organización movilizó a más de cinco mil estudiantes. Además fue coordinador provincial de Atina Chile. Este año decidió estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Central de Santiago y formar Atina Universitaria. El viernes recién pasado tuvo la primera reunión formal con jóvenes de las principales universidades de la Región Metropolitana y programó un plazo de seis meses de marcha blanca para el movimiento. Dice no militar en ningún partido político, aunque en Arica perteneció al partido Humanista. Pero más allá de tendencias políticas marcadas, de lo que sí está seguro es que a futuro se quiere dedicar por completo a este campo.